Para un futuro sin cáncer, la prevención es el primer paso

Publicadas en
Mié, Feb 2 2022

Socios En Salud implementa nuevas estrategias comunitarias para fortalecer la detección oportuna del cáncer de mama y de cuello uterino en Lima Norte y Este.

A nivel global más de 8 millones de personas pierden la vida por algún tipo de cáncer y en el Perú es considerado la segunda causa de muerte, después de las enfermedades respiratorias. Para el año 2040 se espera que estas cifras aumenten en un 60%, según lo informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

El cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células del organismo que en su mayoría crecen de manera anómala e incontrolada generando un bulto o masa en el cuerpo humano. Principalmente, la falta de detección temprana y el acceso a los tratamientos han provocado que el 70% de los pacientes con cáncer hayan fallecido a nivel global.  

En el contexto de pandemia ocasionado por la COVID-19, obtener una cita médica ha sido un problema de acceso a la salud, debido a la carencia de equipamientos para la detección oportuna en el primer nivel de atención, y la falta de recursos humanos para el manejo de estas tecnologías. A ello, se sumó la escasez de información y el temor que rodea el diagnóstico de la enfermedad, ocasionando su identificación en una etapa avanzada. 

Búsqueda activa de mujeres en riesgo de desarrollar cáncer 

Con el objetivo de contribuir con la reducción de la morbimortalidad en el cáncer de mama y de cuello uterino en las mujeres de Lima Norte y Este. El Programa de Salud Comunitaria de Socios En Salud, en alianza con ROCHE PERÚ y la estrategia de Prevención y Control del Cáncer, del Ministerio de Salud, pone en marcha estrategias comunitarias para fortalecer los sistemas de salud e incrementar la detección del cáncer de cuello uterino y de mama de manera oportuna. 

Estas intervenciones comunitarias cuentan con la participación activa de agentes comunitarias de salud (ACS) quienes se encargan de sensibilizar y educar a través de materiales de educación e información en espacios altamente transitados por la comunidad como: mercados, vasos de leche, ollas comunes establecimientos de salud, calles entre otros, con el objetivo de conectarlas con el sistema de salud y acceder al tamizaje preventivo. 

Imagen eliminada.Desde agosto del 2020, bajo el contexto de la COVID-19, se implementó el chatbot ALMA, un aplicativo digital para la detección oportuna de lesiones mamarias con el fin de brindar acceso al servicio preventivo y gratuito de mamografía dirigido a mujeres en edad de riesgo de padecer cáncer de mama del distrito de Comas y Carabayllo.  

De igual manera, a fin de fortalecer el sistema de salud en el tamizaje de cáncer de mama, el Programa de Salud Comunitaria realizó la entrega en calidad de donación de un transductor lineal para ecografía mamaria y una camilla ginecológica al Centro de Salud Materno Infantil Santa Luzmila II que beneficiará a toda la población de Lima Norte. 

Esfuerzos para el 2022

Este 2022, el Programa de Salud Comunitaria pondrá en marcha el proyecto de intervención comunitaria “DETTECTATE”, para fortalecer la detección oportuna de cáncer de cuello uterino mediante la realización de pruebas moleculares del Virus de Papiloma Humano (VPH) en más de 3 mil mujeres de 30 a 49 años en Lima Norte y Lima Este.  

“Estos esfuerzos procuran brindar herramientas que ayuden a derribar el estigma y la desinformación que rodea al cáncer de mama y de cuello uterino, proporcionando un tratamiento oportuno para mujeres en edades de riesgo”, expresó Norys Hernández, coordinadora del proyecto en Socios En Salud. 

Desde Socios En Salud seguiremos trabajando en brindar acceso a los servicios de prevención y seguimiento para quienes más lo necesitan, buscando crear un futuro en el que se garantice la atención de salud oportuna y de calidad. Haremos todo lo posible para que el derecho de nuestros pacientes se convierta en una realidad. 

Dato importante:

La Organización Mundial de la Salud señala que existen algunas acciones que contribuyen a la prevención del cáncer: llevar una dieta saludable, evitar el consumo de alcohol y tabaco, hacer ejercicio periódicamente y mantener un peso saludable.  

Súmate a nuestra lucha por la salud, suscríbete a nuestros canales o salva una vida con tu donación. ¡Regala atención en salud oportuna y de calidad!