Personal de enfermería: la primera línea de defensa en la atención médica

Publicadas en
Jue, Mayo 4 2023

La distribución global de enfermeras está lejos de ser equitativa. Según la OMS, existen cinco veces más enfermeras trabajando en países de altos ingresos que en aquellos de bajos ingresos. Como consecuencia, las clínicas y los hospitales en entornos de bajos recursos pueden verse abrumados por la carencia de personal y el flujo de pacientes. En el Perú, por cada 10 000 habitantes en el sistema de salud hay solamente 12 enfermeros

Cada 12 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, promovido por el Consejo Internacional de Enfermería, con el objetivo de honrar y valorar la labor y el compromiso de las enfermeras y enfermeros en el cuidado de la salud de la población. Además de brindarle tributo al nacimiento de Florence Nightingale, quien es considerada la madre de la enfermería moderna. 

En ese contexto, los profesionales de enfermería desempeñan un papel fundamental en la promoción de la atención en salud, la prevención de enfermedades, así como la educación sobre cómo mantenerse saludable. Por su condición de profesión única dedicada a cuidar y mantener la salud en todas las etapas de la vida, existen cuatro desafíos que debemos abordar para continuar fortaleciendo su labor. 

Socios En Salud-

Retos pendientes para seguir fortaleciendo el rol de la enfermería

  1. Fortalecer la formación: A pesar de que las enfermeras tienen una amplia formación, existen áreas que demandan un mayor énfasis, como el liderazgo, la gestión y la investigación. Es necesario invertir en la formación del personal de enfermería para que puedan enfrentar los desafíos del sistema de salud moderno. 
  2. Aumentar la presencia de enfermeras en puestos de liderazgo: A pesar de que son líderes naturales en la atención de la salud, su presencia en puestos de liderazgo dentro del sistema de salud sigue siendo baja, por lo que resulta clave que ocupen puestos de liderazgo para poder influir en las políticas de atención médica y en la toma de decisiones en materia de salud. 
  3. Reconocimiento y valoración de su trabajo: Las enfermeras son una pieza clave del sistema de salud, pero a menudo no se les valora ni se reconoce adecuadamente su trabajo. Es necesario empezar a cambiar este panorama para que su motivación y compromiso con la prestación de atención médica de alta calidad siga intacta. 
  4. Aprovechar la tecnología: Es una herramienta indispensable para mejorar la atención médica y, como tal, el desempeño del personal de enfermería. En ese sentido, para mejorar la eficiencia de la atención médica, dichos profesionales deben estar capacitados para explotar los beneficios de los recursos tecnológicos y sentirse cómodos trabajando con ellos. 

Formando líderes en salud global

En Partners In Health (PIH), las enfermeras y parteras constituyen el 50% de nuestra fuerza laboral clínica y son parte integral para brindar una atención integral centrada en el paciente.  

Daniela Puma, coordinadora de proyectos del Programa de Tuberculosis de SES y enfermera de profesión, es la primera latinoamericana en ser parte del Global Nurse Executive Fellowship (GNEF o Beca Global de Enfermería Ejecutiva) de PIH. Este programa intensivo de liderazgo brinda herramientas a enfermeras y parteras para ayudarlas a resolver de manera óptima los desafíos actuales y emergentes de salud mundial, y con ello mejorar la calidad de su labor. 

La GNEF se centra en tres áreas claves de liderazgo para promover el cambio: 1) autoliderazgo, 2) liderando a otros bajo una estrategia organizacional, y 3) liderando sistemas. En ese sentido, aborda las necesidades de líderes de enfermería globales para equiparlos con mejores conocimientos teóricos y habilidades prácticas para tener éxito en puestos ejecutivos. Esto se logra a través de la capacitación, la tutoría, el entrenamiento y el desarrollo profesional, para así tener un impacto positivo en la salud global

Kirehe District Hospital (KDH)

Daniela Puma junto a 20 enfermeras y parteras del GNEF en las instalaciones del Hospital Distrital de Kirehe, en Ruanda. 

El programa también involucra una semana intensiva en formato presencial, cuya última edición se desarrolló en Ruanda, al este de África, y donde Daniela fue testigo de una gran enseñanza para su vida personal y profesional.  

“Compartir experiencias con otros colegas me ha inspirado a querer seguir siendo cada vez mejor y a tener mejoras para nuestros colegas, ya que si fortalecemos el conocimiento de las enfermeras/parteras vamos a mejorar la calidad de nuestra atención para la comunidad”, comenta.  

Tras egresar del GNEF, Daniela explica que esto le ha permitido reconocer con mayor facilidad sus metas y orientar su trabajo hacia ellas. Asimismo, le ha ayudado a saber cómo puedo ser una mejor líder y apoyarse en su equipo, en qué medida una intervención puede ser más eficaz, y cómo puede mostrar de forma óptima sus resultados con el fin de ver mejoras en la salud de la población. 

Desde Socios En Salud, estamos comprometidos con formar a la próxima generación de profesionales de la salud centrados en la equidad en la salud global, que conecten a las comunidades vulnerables con una atención efectiva y equitativa que salve vidas.