“Gracias por la premiación, nuestro equipo es parte de una organización médica que se llama Socios En Salud, venimos trabajando hace más de 24 años a nivel nacional, sobre todo en escenarios de pobreza urbana y periurbana. El trabajo de Socios En Salud se basa en tres pilares; fortalecer el sector público, combinar la atención con lo que es investigación y entrenamiento en la más alta calidad posible, y el acompañamiento comunitario para la atención integral de las personas y las familias que se afectan por diversos problemas de salud”, Leonid Lecca, director general de Socios En Salud.
Socios En Salud participó en la Ideatón por el Desarrollo Infantil Temprano (DIT) con la iniciativa de chatbot ‘CASITA BOT’, este concurso es organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Bernard Van Leer y Campus Party.
El objetivo de este concurso es el desarrollo de propuesta con el fin de acercar los servicios del MIDIS, en favor de la primera infancia de manera innovadora, rápida y oportuna que permitan atender las necesidades de desarrollo integral de la primera infancia.
A causa de la pandemia por COVID- 19 se han establecido medidas de distanciamiento social y debido a ello muchos niños y niñas no han podido recibir las atenciones de Niño Sano (CRED) en los establecimientos de salud, poniendo en riesgo su atención y cuidado.
Fueron 16 los grupos que participaron en esta Ideatón, de los cuales, 2 fueron seleccionados por tener propuestas versátiles y escalables que permiten la rápida atención y la mejora de los procesos y desarrollo infantil. Además de una adecuada identificación de familias, lugar en el que se encuentran, cobertura y mejora del acceso a los servicios.
El equipo de CASITA BOT, conformado por Dr. Leonid Lecca, Jesús Peinado, Nancy Rumaldo, Karen Ramos, Guadalupe Soplapuco, Naysha Rojas y Aldo Astupillo; ganó el 2° puesto del concurso, recibiendo una beca de incubación auspiciada por ‘Innovadores’.
Socios En Salud ha tomado como prioridad el desarrollo infantil temprano. Por ello, desde el 2013 el proyecto CASITA viene interviviendo en Lima Norte con su estrategia de interacciones de “Dar y Responder” para incrementar las experiencias positivas en el niño o la niña, además de fortalecer habilidades del cuidado en estimulación, prácticas de nutrición y dar soporte psicoemocional a los cuidadores.
Este proyecto ha sido financiado por la cooperación coreana KOICA, Grand Challenge Canadá, Partners In Health y ha atendido a más de 3000 niños. Este año, a través de un acuerdo que se hizo con la Municipalidad de Lima, se ha expandido a los distritos de San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo.
Debido a la pandemia, el equipo cambió la estrategia del proyecto para seguir atendiendo a sus participantes. Fue así como nació CASITA Bot, aplicativo que puede ser utilizado por cualquier usuario para evaluar el riesgo de desarrollo de los niños y niñas entre los 6 a 24 meses de edad.
A través de este prototipo se facilita la vinculación a contenidos sobre DIT, cuidados de salud física y mental tanto para los niños y niñas, como para sus cuidadores. También, se les facilita 6 videos que promueven la interacción del ‘Dar y Responder’ entre cuidadores y niños, los cuales son enviados cada semana al cuidador para hacer una evaluación del progreso del niño.
Agradecemos por la oportunidad. Seguiremos sumándonos a los esfuerzos del gobierno, del MIDIS y de todas las instituciones que cooperan en esta iniciativa para mejora el desarrollo infantil temprano para los niños y niñas del Perú.