El Perú, al igual que otros países de América Latina, ha enfrentado desafíos en su sistema de salud y acceso a servicios médicos de calidad. En este sentido, las vacunas representan una herramienta vital para prevenir y controlar enfermedades que pueden afectar gravemente a la población infantil.
A lo largo de 2022, el esquema regular de vacunación nacional, que protege a los niños contra 28 enfermedades inmunoprevenibles, se vio afectado debido a que los esfuerzos se centraron en resguardar a la población del COVID-19. Esto se vio reflejado en la tasa de cobertura de vacunación, que alcanzó únicamente el 45%, situándose por debajo del objetivo recomendado del 80% según el Colegio Médico del Perú. Esta situación dejó a más de 55,000 niños rezagados con vacunas incompletas hasta septiembre del año pasado.
En un país donde las diferencias en el acceso a la atención médica son evidentes, la vacunación temprana puede ser un factor clave para reducir las desigualdades en salud y brindar a todos los niños la oportunidad de crecer sanos y desarrollarse plenamente.
Según organismos como UNICEF, el Perú tiene uno de los mejores esquemas de vacunación de la región.
La trascendencia de la vacunación: niños sanos, futuro brillante
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas evitan entre 2 a 3 millones de muertes por año en todo el mundo. Además, las primeras vacunas no solo previenen enfermedades que pueden ser mortales o causar discapacidades a largo plazo, sino que también contribuyen a la construcción de una inmunidad colectiva que protege a toda la comunidad.
En mayo de este año, el Gobierno peruano declaró la emergencia sanitaria en 12 regiones debido al riesgo elevado de brotes de polio y sarampión, enfermedades que son prevenibles a través de sus respectivas vacunas. En respuesta a esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) ha establecido como objetivo vacunar, en el plazo más breve, a más de 2.5 millones de niños menores de 5 años contra estas enfermedades, como parte de estas medidas de emergencia.
Aunque se han desplegado esfuerzos y estrategias para extender la inmunización hacia comunidades rurales y aisladas, siguen presentándose obstáculos en cuanto a la concienciación acerca de la importancia de las vacunas, la protección que ofrecen o la resistencia a vacunarse en ciertos grupos sociales. Por lo tanto, resulta crucial familiarizarse con el esquema regular de vacunación adecuado para niñas y niños recién nacidos hasta los 13 años:
La vacunación forma parte de las evaluaciones y actividades de los Controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED).
Esquema regular de vacunación
Recién nacidos:
- 1° Dosis - Vacuna contra el bacilo de Calmette-Guérin: contra las formas graves de tuberculosis (TB).
- 1° Dosis - Vacuna contra el virus de Hepatitis B
A los 2 meses:
- 1° Dosis - Vacuna Pentavalente (DPT - HvB - Hib): vacuna combinada de 5 componentes que previene la difteria, tétanos, tos ferina (DPT), neumonía y meningitis por haemophilus tipo b.
- 1° Dosis - Vacuna antipolio inactivada inyectable (IPV): contra la parálisis flácida aguda.
- 1° Dosis - Vacuna contra el rotavirus: previene las diarreas por rotavirus.
- 1° Dosis - Vacuna antineumocócica: protege contra la neumonía, meningitis y otitis media.
A los 4 meses:
- 2° Dosis - Vacuna pentavalente (DPT - HvB - Hib)
- 2° Dosis - Vacuna antipolio inactivada inyectable (IPV)
- 2° Dosis - Vacuna contra el rotavirus
- 2° Dosis - Vacuna antineumocócica
A los 6 meses:
- 3° Dosis - Vacuna pentavalente (DPT - HvB - Hib)
- 3° Dosis - Vacuna antipolio oral (APO)
- Dosis anual - Vacuna contra la influenza pediátrica: contra la Influenza A (H1N1), Influenza A (H3N2), Influenza por virus tipo B.
A los 7 Meses:
- 2° Dosis - Vacuna contra la influenza pediátrica
Al 1er año:
- 1° Dosis - Vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola (SPR).
- 3° Dosis - Vacuna antineumocócica
- Única Dosis - Vacuna contra la varicela.
- Dosis anual - Vacuna contra la influenza pediátrica
Al 1 año 3 meses:
- Única Dosis - Vacuna antiamarílica (AMA): contra la fiebre amarilla.
- Única Dosis - Vacuna contra el virus de la hepatitis A.
Al 1 año y medio:
- 1° Dosis de refuerzo - Vacuna de la difteria, pertussis y tétanos (DPT)
- 1° Dosis de refuerzo - Vacuna antipolio oral (APO)
- 2° Dosis - Vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola (SPR).
A los 2, 3 y 4 años
- 2 años: Dosis anual de la vacuna contra la influenza pediátrica.
- 3 años: Dosis anual de la vacuna contra la influenza pediátrica.
- 4 años:
- Dosis anual - Vacuna contra la influenza pediátrica.
- 2° Dosis de refuerzo - Vacuna de la difteria, pertussis y tétanos (DPT)
- 2° Dosis de refuerzo - Vacuna antipolio oral (APO)
De 9 a 13 años
- Niñas y niños solo una dosis - Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH): previene el cáncer de cuello uterino y verrugas genitales.
A través de nuestro programa de Salud Materno Infantil y Adolescentes (SAMIA) promovemos el desarrollo infantil como la mejor inversión para formar a la futura generación de ciudadanos responsables y productivos para la sociedad, a través estrategias que incrementan el acceso a los servicios de salud destinados a la cobertura de crecimiento y desarrollo, vacunación y reducción del riesgo de retraso en el desarrollo infantil temprano.
A medida que avanzamos en la promoción de las primeras vacunas en las niñas y niños, resulta fundamental mantener los esfuerzos en mejorar el acceso y la educación sobre la vacunación, garantizando un futuro más saludable y seguro para las futuras generaciones.