¿Qué es la viruela del mono y cómo protegerse?

Publicadas en
Mar, Jul 12 2022

Según el Ministerio de Salud, ya son 36 los casos identificados de la viruela del mono en el Perú.  Los especialistas recomiendan a la población continuar con las medidas de prevención para evitar su propagación. 

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, que ocasiona erupciones y lesiones en la piel y se transmite de animales a humanos. Se denomina viruela del mono porque se detectó en simios en un laboratorio en 1958. Sin embargo, su primera detección en humanos surgió en 1970, en un niño de nueve años en la República Democrática del Congo. 

¿Cuáles son los signos y síntomas de la viruela del mono? 

Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel. La erupción comienza generalmente en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costar, secarse y caerse. La erupción tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero también puede encontrarse en la boca, los genitales y los ojos. 

Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas. 

¿Cómo se transmite la viruela del mono? 

La transmisión de persona a persona puede producirse por el contacto con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados.

Por otro lado, la transmisión de animales a humanos se produce por contacto directo con la sangre, líquidos corporales, lesiones de la piel y mucosas de animales infectados. Asimismo, los animales que hospedan este virus pueden ser roedores o primates.

Según el médico y director general de Socios En Salud, Leonid Lecca indicó que la viruela del mono no es una enfermedad nueva. Esta infección ya era endémica en algunos países del continente africano, solo que ahora han aparecido brotes en varios puntos del planeta. Se trata de un virus, que al igual que el virus que ocasiona la COVID-19, está causando preocupación en el mundo, pero que afortunadamente no es tan contagiosa como el SARS-Cov-2, pues a diferencia de la COVID-19 la viruela del mono requiere un contacto físico cercano con alguien contagioso (por ejemplo, piel con piel).  

¿Existe una cura? ¿es letal la viruela del mono?  

En la mayoría de los casos, los síntomas a menudo se resuelven en unas pocas semanas por sí solos sin necesidad de tratamiento, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Por otro lado, los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodepresión corren el riesgo de padecer síntomas más graves. 

Los casos graves presentan infecciones cutáneas, confusión, neumonía e infecciones oculares que pueden causar pérdida de la visión.  

¿Qué hacer ante la presencia de un caso sospechoso?  

Llamar a la Línea 113 opción 6 o acudir al establecimiento de salud más cercano para obtener asesoramiento, exámenes y atención médica. Si cree que tiene los síntomas o ha estado en contacto directo con alguien infectado se recomienda realizar aislamiento voluntario para evitar el contacto con otras personas, a fin de prevenir y reducir la propagación del virus. 

¿Cuáles son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)?   

Lavarse las manos regularmente con agua y jabón o fróteselas con gel hidro alcohólico, sobre todo después del contacto con la persona infectada. Lavar las prendas de vestir, sábanas, toallas, utensilios y otros artículos o superficies que hayan estado expuestos en contacto con la erupción o secreción respiratorias. Limpiar, desinfectar y eliminar los residuos contaminados de manera adecuada. 

Asimismo, limitar el contacto con personas contagiadas o aquellas que tienen alguna sospecha, incentivar el aislamiento voluntario. Se recomienda cubrir todas las lesiones cutáneas y el uso doble de mascarilla, sobre todo si tiene tos o lesiones en la boca. Evite el contacto piel con piel siempre que sea posible y use guantes desechables si tiene contacto directo con las lesiones.  

¿A dónde debo acudir si tengo alguna sospecha de ser contagiado con la viruela del mono?

Actualmente en Lima Metropolitana y Callao cuenta con 5 hospitales para atender a pacientes diagnosticados con este virus: Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Villa El Salvador, Ate Vitarte y Daniel Alcides Carrión, los cuales cuentan con área de aislamiento y todas las medidas de protección necesarias.

Desde Socios En Salud continuaremos velando por la salud de los peruanos y fortaleciendo la capacidad de atención en los establecimientos de salud del primer nivel de atención para brindar una respuesta integral con el fin de prevenir y reducir el contagio de la viruela del mono.

Video recomendado:

Leer también: