En el Perú existen más de 35 000 Agentes Comunitarios de Salud (ACS), quienes son pieza fundamental para la promoción de prácticas saludables en las comunidades, cumpliendo un rol educador del individuo, familia y comunidad.
Cada 4 de junio, Día del Agente Comunitario de Salud, fecha importante para visibilizar todas las acciones que realizan estos voluntarios de su comunidad favor de la promoción, cuidado y tratamiento de la salud integral.
Los Agentes Comunitarios de Salud (ACS) son miembros de su comunidad y trabajan de manera integral para construir una comunidad saludable; convirtiéndose en un aliado clave de la salud, desarrollo económico y derechos humanos.
En la pandemia de la COVID-19, el recurso humano en los establecimientos de salud colapsó, por lo que miles de agentes comunitarios de salud, se sumaron a la primera línea de atención sanitaria. De manera que estos voluntarios de la comunidad lideraron heroicas campañas de salud en tuberculosis, salud mental, salud comunitaria, protección social, etc., en diversas regiones del Perú.
Durante el periodo de junio 2020 a julio 2021, Socios En Salud capacitó a más de 463 agentes comunitarios de salud para fortalecer sus conocimientos en la prevención, cuidado y tratamiento de enfermedades, herramientas tecnológicas, habilidades y estrategias de comunicación asertiva, entre otros.
Un rol fundamental para el desarrollo de una comunidad saludable
Desde hace más de 4 años, Delia Adrianzén es agente comunitaria de salud en las Casas de la Salud, espacios comunitarios implementados por Socios En Salud para la atención médica y psicológica. Su labor le ha permitido eliminar las brechas en el acceso a la salud oportuna y de calidad a quienes más lo necesitan.
“Con Socios En Salud hemos llegado hasta los lugares más lejanos y de difícil acceso, sin importar que tan accidentado sea el camino. Hemos tenido que cruzar ríos y cerros, siempre con el único objetivo de ayudar a las personas que tienen menos oportunidades”, compartió.
El sueño de ver a toda su comunidad sana y feliz
La participación de Delia en el Programa de Salud Comunitaria en las Casas de la Salud, le ha permitido fortalecer la atención médica y psicológica de personas que padecen de enfermedades no transmisibles (hipertensión arterial, diabetes, etc.) entre ellos adultos mayores y niños menores de 24 meses. Además, ella se encarga de acompañar a los pacientes diagnosticados con alguna de estas enfermedades a los distintos establecimiento de salud de Carabayllo y se asegura de que cada uno acuda a sus citas médicas y tomen sus medicamentos hasta lograr su curación.
“He aprendido mucho de las capacitaciones lideradas por los profesionales de la salud de Socios En Salud, quienes siempre están dispuestos enseñarnos acerca del cuidado y el acompañamiento a los pacientes, resolviendo nuestras dudas y motivándonos a seguir en la lucha por alcanzar la justicia social” expresó.
Delia cuenta con todo el respaldo y el apoyo de su familia, quienes a diario se sienten muy orgullosos y entusiasmados de verla liderar y ayudar a su comunidad, por ello, la reciben con un fuerte abrazo, después de un largo día de trabajo.
En Socios En Salud queremos agradecer y reconocer la inalcanzable labor que realizan a diario todos los agentes comunitarios de salud. Gracias por decidir cambiar sus días y momentos en familia por una vida dedicada al prójimo. Gracias por no desistir y ser la voz de quienes no pueden hablar.