La Cámara de Representantes de EE. UU. anunció la legislación de la “Resolución en Memoria de Paul Farmer”, que busca poner fin a las muertes trágicas e innecesarias de más de 13 millones de personas al año.
El pasado 20 de septiembre de 2022, una nueva coalición en la Cámara de Representantes de EE. UU dirigida por Jan Schakowsky, Barbara Lee, Raul Ruiz junto y 18 copatrocinadores, anunció una ambiciosa y visionaria legislación en salud global: Resolución en Memoria de Paul Farmer.
También denominada: “estrategia de salud global del siglo XXI», basada en el trabajo de toda la vida del difunto Dr. Paul Farmer, cofundador de Socios En Salud y jefe estratégico de Partners In Health.
Esta consagra la visión del Dr. Farmer de alcanzar la equidad en salud global y servir como una guía para implementar políticas de salud global a favor de las próximas generaciones.
Equidad en salud global
Más de 100 millones de personas mueren cada década, debido a la falta de acceso a la atención médica básica.
“Si hablamos de justicia, debemos garantizar que los países más pobres tengan más recursos para construir sistemas de salud”, así lo explica el Dr. Paul Farmer en gran parte de sus libros: Fiebres, enemistades y diamantes» y «Patologías del poder».
La Resolución en Memoria de Paul Farmer busca poner fin a las muertes trágicas e innecesarias, mediante la adopción de nuevas estrategias para fortalecer los sistemas de salud, que incluyen:
1) Reformar la ayuda sanitaria mundial:
- Centrarse en apoyar los sistemas nacionales de salud y la financiación directa para alinearse con los planes y prioridades locales.
- Desarrollar nuevas tecnologías médicas para las enfermedades vinculadas a la pobreza y asegurar su disponibilidad como bienes públicos globales.
2) Obtener una economía global justa y democrática para que los países más pobres tengan mayores recursos.
- Democratizar el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio para que los países pobres tengan una representación equitativa y una mayor participación en las decisiones que afectan su economía y capacidad para financiar los sistemas de salud.
- Cancelar la deuda global para todos los países en desarrollo que lo necesiten, reconociendo que estas deudas a menudo se han impuesto y mantenido injustamente.
- Poner fin a los flujos financieros ilícitos que dañan a los países pobres
- Apoyar los derechos laborales, respetando el salario mínimo global.
3) Detener los daños económicos continuos a los países pobres:
- La institución de la esclavitud y los daños del colonialismo, el imperialismo y el colapso ecológico.
Nuevas estrategias en salud global
Esta Resolución en Memoria de Paul Farmer es un primer paso para la construcción de un sistema de salud resiliente, sólido y eficiente que responda a las emergencias sanitarias y ayude a salvar millones de vidas. Asimismo, servirá como base para el debate y la discusión entre los miembros del Congreso y la sociedad civil para el abordaje de una nueva estrategia de salud global.
“Los países pobres han ayudado a desarrollar a los países ricos durante cientos de años, y no al revés, debemos revertir esta tendencia como una cuestión de justicia”
Paul Farmer (1959-2022)