Salud Mental: chatbot para recibir atención psicológica

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Jue, Jul 9 2020

En marzo del presente año, debido al inicio de la pandemia y el aislamiento social, Socios En Salud (SES) en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID Perú) desarrollaron el Chat Bot de Salud Mental. A través de este aplicativo móvil, es posible que todas las personas puedan realizar una auto-evaluación e identificar algún problema de salud mental. Esta iniciativa se desarrolló para ofrecer apoyo psico-emocional a las personas que atraviesan situaciones difíciles relacionadas a su salud mental en el contexto COVID-19.

Gracias a la tecnología y a una red de psicólogos especializados se inició una atención remota a través de llamadas telefónicas, todos los días de la semana (incluyendo sábados y domingos).

Para Socios En Salud es muy gratificante brindar apoyo emocional a las personas que más lo necesitan; sin embargo, en el camino nos percatamos, que el Chat Bot de salud Mental solo llegaba a la población de habla castellana y no estaba siendo accesible a las personas quechua-hablantes.

Es así como nace KUSKA, el mismo chat bot de salud mental, pero en lengua quechua; para reducir la brecha existente en el acceso de atención a la salud mental. Con este aplicativo esperamos llegar a personas quechua-hablante que viven en Lima, Ayacucho y Apurimac. Además a este chat bot se ha incorporado una estrategia oral/auditiva, que permite una autoevaluación a través de la lectura y la escucha en lengua quechua. Con ello, añadimos la característica esencial de este idioma, caracterizado más por la oralidad que por la escritura.

Para esta iniciativa, Socios En Salud está trabajando con Luis Páucar, psicólogo quechua-hablante y fundador de la organización ‘Quechua para Todos’ (QPT). Luis comenta que, en su experiencia trabajando en zonas rurales, se dio cuenta de que los pobladores no eran atendidos en su lengua materna, ya sea en salud, en educación o en judicial. Solo cuando había un profesional quechua-hablante era posible avanzar en las atenciones. También remarca, que el quechua no se ha institucionalizado en muchas zonas de nuestro país, haciendo más difícil mejorar la calidad de vida de una gran parte de la población.

Basándose en esta experiencia, QPT promueve espacios de aprendizaje en quechua, considerando al quechua como un patrimonio que pertenece a todos los peruanos.

Por otro lado, Carmen Contreras, Directora del Programa Salud Mental de Socios En Salud, resalta la necesidad de la atención en salud mental a la población quechua-hablante, sobretodo en momentos tan difíciles como la actual situación de pandemia. Comenta que se requiere establecer diversas iniciativas en salud, para lograr un mejor acceso a la salud en general integrando a la salud mental como parte de ella. Con esta iniciativa, estaríamos cumpliendo con principios básicos del derecho a la salud a las poblaciones menos favorecidas.

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“Me siento emocionado, porque me interesa saber cómo va a ser la respuesta de la población y vamos a saber cómo es la interacción de la población quechuahablante con las nuevas tecnologías y en este contexto. Es una iniciativa súper interesante porque vamos a escuchar las voces que normalmente no son escuchadas y, bueno, estoy ansioso de ver qué vamos a encontrar en el camino”. Luis Paucar (QPT).