Salud Mental: No más etiquetas

Publicadas en
Sáb, Oct 9 2021

9 de 10 personas con problemas de salud mental se sienten afectadas por el estigma que rodea su diagnóstico, según informó The Mental Health Foundation. 

Vergüenza, humillación, miedo, rechazo y discriminación ¿Lo haz sentido alguna vez? ¿Desde cuándo atravesar por situaciones adversas nos hace diferentes? ¿Es nuestra culpa sentirnos así? 

En el Perú alrededor del 84% de las personas que tienen problemas de salud mental no aceptan ni reconocen su padecimiento, siendo una de las causales el elevado estigma social, según lo informó el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” 

Estas situaciones se convierten en una barrera para pedir ayuda especializada y alejan a las personas de iniciar un tratamiento oportuno. Aun conscientes de su enfermedad mental, muchas personas deciden guardar silencio por temor al qué dirán los demás. De igual manera, los familiares de las personas que padecen trastornos mentales crónicos sienten que su ser querido es una “carga pesada”, ocasionando sufrimiento, rechazo y aislamiento al paciente. 

Por otro lado, las personas que poseen algún diagnóstico de enfermedades mentales presentan dificultades para ser admitidas en el mundo laboral y en reiteradas ocasiones apuestan por esconder sus antecedentes psiquiátricos por miedo a no ser contratados. Estas son solo algunas de las situaciones que vivimos a nivel global. 

Pero, ¿qué podemos hacer para eliminar el estigma y la discriminación desde nuestra posición como ciudadanos? 

La psicóloga y jefa del Programa de Salud Mental de Socios En Salud, Janet Santa Cruz indicó que el estigma y la discriminación limita el desarrollo de la persona, y genera en ellos y ellas una actitud de distanciamiento social, culpabilidad e incluso minusvalía que involucra a los miembros de su familia o cuidadores. Pueden sentirse temerosos e inseguros al estar en contacto con otras personas, porque sienten el rechazo de los demás. Por ello, desde Socios En Salud nuestra prioridad es el respeto y la atención integral al paciente resguardando sus derechos humanos, agregó. 

Es importante fomentar la igualdad entre las enfermedades físicas y mentales. Ambas causan dolor, daño y muerte. “No hay salud, sin salud mental”. Hablar abiertamente de salud mental crea conciencia, y sobre todo, aumenta la confianza de quienes están atravesando por situaciones difíciles e incita a pedir ayuda profesional. 

 

Las palabras tienen el poder de curar, pero también de herir. Utilizar de manera incorrecta ciertos términos relacionados a la salud mental, también estigmatiza y etiqueta a las personas, inclusive sin intención: 

“Mejor mátate” “Eso es para locos” “Esta loca” “Estas enfermo”. ¿Desde cuándo estas palabras son utilizadas para definir a cualquiera que haga algo que no estamos de acuerdo o no entendemos? 

Las enfermedades mentales no deben ser asociadas exclusivamente a la locura o la demencia, existen otras afecciones, trastornos emocionales, mentales o de comportamiento que también requieren atención y asistencia psicológica de manera oportuna y de calidad.   

Nuestro esfuerzo ha salvado muchas vidas

Desde julio de 2020 hasta marzo de 2021 el Programa de Salud Mental de Socios En Salud a través del aplicativo móvil, BienEstar ha ayudado a más de 111 500 personas en Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Callao y Trujillo a acceder a los servicios de atención de salud mental en medio de la pandemia COVID-19, brindando soporte emocional con estrategias validadas por la Organización Mundial de la Salud como: Primeros Auxilios Psicológicos, Enfrentando Problemas Plus y terapias de duelo, y continua ayudando a vincular a los pacientes con problemas de depresión crónica, consumo de alcohol, drogas, ideación suicida a los Centros de Salud Mental Comunitarios para su atención y seguimiento contínuo. Asimismo, nuestro equipo de profesionales de la salud mental especializados y no especializados fortalece la adherencia al tratamiento de los pacientes con diagnóstico de esquizofrenia a través de estrategias que involucran la participación de la familia y la comunidad. 

Finalmente, no debemos olvidar que eliminar el estigma y la discriminación depende de todos. Las enfermedades mentales no discriminan género, raza, sexo, edad o condición económica simplemente atacan. 

En Socios En Salud estamos comprometidos con garantizar el acceso y la atención a los servicios de salud mental, con las mejores condiciones de humanidad y dignidad. ¡La salud mental es un derecho de todos, que nadie se quede atrás! Porque estamos seguros de que la #InjusticiaSíTieneCura. 

Si necesitas ayuda o conoces a alguien que la requiera, comunícate a la línea de atención gratuita 113 o acude al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio. También puedes solicitar atención especializada en los Centros de Salud Mental Comunitarios a nivel nacional. 

¿Te gustaría formar parte de nuestro movimiento de lucha contra las injusticias sociales y trabajar juntos para hacer de la atención médica un derecho humano para todas las personas?

Únete a nuestro movimiento por la salud, firmando este compromiso: