“Observamos mayor tasa de anemia en niños debido a que los cuidadores no saben cómo alimentarlos. Hoy en día los cuidadores los alimentan con el celular o el televisor prendido, los niños pueden comer, pero no generan otros aspectos que influyen en la alimentación, como una comunicación positiva con sus hijos. Por ese motivo nos enfocamos en la alimentación responsiva”, señaló el coordinador del proyecto piloto de Socios En Salud, Ally Wambra (Niño Sano), Gian Franco Hilario.
La alimentación responsiva destaca ese momento tan importante donde el cuidador debe responder a sus señales, es decir, los signos de hambre y saciedad, conversar con el menor y le permite que explore su comida. Siendo el cuidador pieza fundamental para una correcta alimentación
Al identificar este problema, nace el piloto de Socios En Salud, es la propia comunidad la que brinda las actividades por medio de las agentes. El proyecto piloto realiza visitas domiciliarias para confirmar que los niños que ya tienen anemia tomen sus suplementos, brindar sesiones educativas y mostrar 6 videos tutoriales sobre alimentación responsiva, en base a esos videos se quiere disminuir la anemia, con ejemplos claros de lo que debe y no debe hacerse.
“Para la producción de los videos hemos realizado una investigación sobre alimentación responsiva, surgieron cerca de 10 categorías de las cuales -con la ayuda del personal de los puestos de salud-, se escogieron las más predominantes. Una categoría que destacó es “el uso de elementos distractores durante la alimentación”, mencionó.
Socios En Salud busca incrementar las prácticas de alimentación responsiva a través de los videos tutoriales y el involucramiento del cuidador sobre las señales emitidas por el niño.
“Esperamos que los cuidadores se sientan identificados y a través de la identificación ellos asuman la responsabilidad de ejercer una correcta práctica de alimentación”, dijo el también especialista en nutrición, Gian Franco.