Socios En Salud en tiempos de pandemia

Publicadas en
Lun, Mar 15 2021

Leonid Lecca, director general de la organización sin fines de lucro, Socios En Salud conversó con The Global Voice, sitio web de noticias y medio de comunicación que entrevista a los miembros de las principales regiones del mundo con el objetivo de informar y reflexionar acerca de los contextos culturales, históricos y políticos que atraviesa la humanidad.

Es un médico peruano y experto en salud global. Ha trabajado con Partners in Health conocido en Perú como Socios en Salud durante 15 años, y se ha desempeñado como director ejecutivo durante los últimos 7 años. Antes de esto, trabajó principalmente en el tratamiento de la tuberculosis. Asimismo, es profesor de la Facultad de Medicina de Harvard en el Departamento de Salud Global y Medicina Social y forma parte del Comité Regional Luz Verde para Latinoamérica y El Caribe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se enfoca en temas de tuberculosis.

¿Qué significa ser director ejecutivo de Socios en Salud en Perú?

Por el momento, Socios En Salud tiene cuatro grandes programas: tuberculosis, salud comunitaria, salud mental y protección social. Ahora, consideramos a Covid-19 como un quinto programa porque estamos bastante involucrados. Mi responsabilidad es liderar estos programas. Todos los días busco nuevas oportunidades y socios dentro y fuera del país para fortalecer nuestras alianzas con instituciones académicas y universidades. Además, un componente importante es la investigación, la cuál colaboramos con diferentes universidades americanas y de otros continentes. Actualmente, también trabajamos con más de 10 universidades extranjeras y locales. Parte de mi labor es coordinar de manera directa con el Ministerio de Salud y participar en la discusiones del plan oficial para la situación de emergencia.

Imagen eliminada.

Sé que gran parte de la filosofía de Partners in Health es el acompañamiento, como los agentes comunitarios que van a la casa del paciente y hacen un seguimiento de sus medicamentos para tratar la tuberculosis multirresistente (TBMDR). ¿Cómo ha impactado el Covid-19 al importante trabajo que ha estado haciendo Partners in Health para combatir la TB- MDR y otras enfermedades infecciosas?

El impacto fue enorme. El problema es que el Perú no tiene una capacidad de respuesta porque nuestro sistema de salud, en general, tiene muchas limitaciones. Por ejemplo, antes de la pandemia, solo teníamos 150 camas de UCI en todo el país. Seis meses después, tenemos 2000 camas. Ahora ha mejorado, pero seguimos teniendo problemas porque tenemos muchas brechas en la atención médica en Lima, especialmente en la sierra y selva del Perú.

El problema es que el Perú no tiene la capacidad de respuesta porque nuestro sistema de salud tiene muchas limitaciones. Antes de la pandemia, solo teníamos 150 camas de UCI en todo el país. Seis meses después, tenemos 2000 camas”, declaró.

Socios En Salud trabaja a un nivel diferente al del gobierno. Ahora tenemos muchos brechas en el nivel primario para la atención de salud debido a que muchos centros de salud cerraron. Muchos de los pacientes que Socios En Salud atiende como: afectados por tuberculosis, personas viviendo con VIH, gestantes, con enfermedades crónicas, requieren atención durante la pandemia.

Cuando comenzó la pandemia, coordinamos estrechamente con el gobierno para mejorar la capacidad de nuestra respuesta frente al Covid-19. No solo ayudamos con el rastreo de contactos para casos Covid-19, sino también nos enfocamos en la reapertura del nivel primario para la atención de salud. Concentramos nuestros esfuerzos en la capital, específicamente en la zona Norte de Lima, la cual tiene una población de tres millones y también en Lima Este con dos millones más.

Imagen eliminada.

También estamos capacitando al personal médicos y contratando a más profesionales de salud, para que podamos seguir implementando todos nuestros programas. Además, estamos utilizando más tecnología. Por ejemplo, estamos implementando diferentes chatbots enla salud materno infantil, desarrollo infantil, salud mental, entre otros.

En cuanto a Covid-19 específicamente, estamos ayudando al gobierno a aumentar la capacidad hospitalaria. Por ejemplo, hicimos un acuerdo con USAID Perú que nos ha permitido aumentar la capacidad de oxígeno. Estamos trabajando con más de 25 hospitales en el país para implementar el uso de equipos de protección personal (EPP), ventiladores, concentradores de oxígeno, entrenamiento y otros suministros.

Mencionó que Socios En Salud se enfoca en Lima, pero ¿ha evaluado algún problema en la atención médica, especialmente para aquellos que viven en áreas rurales durante el Covid-19? ¿El transporte público funciona y está abierto, o se ha cerrado con el covid-19?

Nuestra primera ola fue muy larga. Tuvimos muchos casos desde abril hasta agosto. En septiembre, afortunadamente, vimos un descenso en el número de casos. Sin embargo, ahora estamos atravesando la segunda ola. Actualmente, en diferentes ciudades, se han reabierto todas las actividades económicas y muchas personas han continuado con su vida normal.

La gente intenta protegerse con máscaras, pero muchas personas no cuentan con dinero para comprarlas y tampoco tienen la posibilidad de aislarse”, añadió.

Si bien es cierto, Socios En Salud tiene más experiencia en áreas urbanas y periurbanas nosotros hemos desplegado una respuesta oportuna a las áreas rurales. Por ejemplo, la capacidad de respuesta en oxigeno en los hospitales y centros de salud; además, hemos implementado un chatbot en quechua. El quechua es una lengua nativa del Perú usada en el interior del Perú. Este chatbot conecta a las profesionales de salud con los pacientes para luego ser derivados a los centro de salud pública. Por ejemplo, identificamos que el 10% de las personas tenían ideación suicida. Además, el 70% de las personas tenían depresión y síntomas de diferentes problemas de salud mental. Remitimos a estas personas al centro de salud.

Ha sido una situación complicada y nuestro sistema de salud no ha estado preparados para responder a la pandemia.

Imagen eliminada.

Mencionó que algunas personas no tienen la posibilidad de aislarse. Eso es algo que vemos en todo el mundo: personas de diferentes niveles socioeconómicos se ven afectadas de manera diferente por esta pandemia. ¿El covid está impactando particularmente a las personas más vulnerables?

Si. Cuando comenzamos la pandemia, el gobierno respondió muy rápido. Pero dijeron que todas las personas deben permanecer en sus casas. El problema es que la mayoría de la población, vive en condiciones de hacinamiento y otras limitaciones, debido a ello la mayor parte de la transmisión probablemente ocurría dentro de las viviendas. Por ejemplo, cuando un miembro de la familia necesitaba ir al mercado, y si se contagiaba en el lugar, cuando regresaba a casa, no tenía la posibilidad de aislarse, lo cual ocasionaba el contagio a toda familia.

Otro problema es que una gran parte de la población peruana, el 70 %, trabaja día a día apropiadamente vive al día día con un trabajo informal generando así un gran problema social y económico.

¿Ve alguna similitud o diferencia importante entre Perú y EE.UU en la respuesta social de salud pública y de gobierno ante el Covid-19?

Es posible que intentemos tener una respuesta similar a los Estados Unidos, pero el problema es que no tenemos una capacidad de atención médica similar. Por ejemplo, en el diagnóstico molecular de Covid-19, Perú cuenta con la capacidad para implementar pruebas de PCR en tiempo real [reacción en cadena de la polimerasa], pero no tenemos insumos para realizar las pruebas. Además, necesitamos más laboratorios descentralizados al interior del país, por lo que estamos trabajando con el gobierno para implementar más laboratorios con capacidad para realizar pruebas de diagnóstico molecular. En julio, desarrollamos un laboratorio móvil para Covid-19 en un camión, el cual se donó al gobierno. Este laboratorio móvil de diagnostico molecular viaja por distintas partes del Perú con el compromiso del Ministerio de Salud de replicarlo.

Imagen eliminada.

Un punto a resaltar durante la pandemia ha sido nuestro modelo comunitario basado en la comunidad, el cual ha capacitando a agentes comunitarios de salud para hacer el rastreo comunitario de casos covid con esta estrategia hemos obtenido muy buenos resultados.

Asimismo, nuestros agentes comunitarios no solo se enfocan en el virus del Covid-19, sino también aprovechan en recolectar muestras de esputo para el diagnostico de tuberculosis, el cual tiene síntomas similares. A partir de esta información recopilada, hemos compartido resultados con el ministerio y se ha decidido que todo el sistema de salud ayude a identificar más casos de tuberculosis. En nuestra experiencia, el 20% de las familias que han sospechado casos de Covid-19 tienen pruebas de Covid negativas, pero resulta que tienen tuberculosis. Para nosotros es importante continuar con estas acciones, a fin de que otras personas con enfermedades infecciosas puedan ser diagnosticas oportunamente.

Para finalizar ¿Qué puede resaltar sobre el trabajo que viene realizando?

La situación sigue siendo complicada en el Perú. Nosotros seguiremos fortaleciendo al sistema de salud y ayudando a la comunidad. Nuestra respuesta ha sido oportuna y nuestro equipo amplio su capacidad. Antes de la pandemia, éramos 350 personas y ahora somos más de 500 que comparten una la responsabilidad y compromiso de la salud.

Si deseas conocer más acerca de esta entrevista, haz click en The Global Voice