Brigadas itinerantes de voluntarios profesionales de salud viene recorriendo cada una de las comunidades rurales afectadas de Carabayllo y Canta, para identificar y disminuir casos graves que requiere atención salud urgente.
“Socios En Salud ha realizado una convocatoria de profesionales de salud voluntarios para formar brigadas médicas de atención a zonas afectadas por los huaicos e inundaciones, iniciativa emprendida gracias a la colaboración de la Micro Red de Carabayllo del Ministerio de Salud y la Municipalidad de Carabayllo” explica el representante de Socios En Salud, doctor Leonid Lecca.
En la iniciativa, que se extenderá por varias semanas, participarán profesionales, técnicos y estudiantes de salud que voluntariamente se inscribieron para participar en las brigadas médicas, indicó Lecca.
LLegando a las comunidades afectadas
“Se ha comenzado por las diferentes comunidades rurales de Carabayllo, como San Francisco, Huatocay, Huantino, Alberto Fujimori, Huarangal y Olfa, también se continuará con Punchauca, Chocas, Buena Vista. Conforme se visualice la demanda de atención, las brigadas de voluntarios estará avanzando en dirección norte a las zonas afectadas de Canta y cercanías, siendo la meta llegar a 5 mil personas progresivamente en estas cuatro semanas” remarcó el representante de Socios En Salud.
Lecca señaló que las brigadas médicas organizadas por Socios En Salud vienen atendiendo en estas zonas a más de 100 personas diarias, en su mayoría bebés con escaldaduras, niños con infecciones estomacales y bronquiales, adultos y ancianos con enfermedades crónicas no compensadas, así como situaciones comunes de infecciones respiratorias, cortes e inflamaciones en las piernas y depresión.
Esta increíble cadena de solidaridad no se ha detenido y actualmente los más de 1100 voluntarios vienen siendo contactados y distribuidos en los diferentes lugares de atención continúan instalándose en la zona norte. De acuerdo con el avance del desastre y nuevos eventos que se espera, Socios En Salud reevaluará la expansión a otras zonas del país no atendidas o que requieran apoyo.