Tuberculosis: espacios para la atención de pacientes en los penales de Ica y Ancón I

Publicadas en
Mié, Mar 3 2021

Mejoramiento de las salas de aislamiento a fin de controlar y disminuir progresivamente la incidencia y morbimortalidad por tuberculosis en poblaciones altamente vulnerables.

En el marco del proyecto País TB “Cerrando Brechas en la respuesta nacional para la tuberculosis con énfasis en la multirresistencia, población  vulnerable (pediátrica- PPL) y sistema comunitarios de salud”, Socios En Salud, entidad administradora de la subvención del Fondo Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, la Malaria y el VIH, junto con el liderazgo del Ministerio de Salud del Perú y la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA), en coordinación con el Consejo Nacional Penitenciario, implementó 5 salas de aislamiento y tratamiento para tuberculosis. Cada una cuentan con camas hospitalarias equipadas y tienen capacidad para 30 pacientes en las que recibirán tratamiento diferenciado para tuberculosis sensible y tuberculosis multidrogo resistente.

En el Establecimiento Penitenciario Ancón I; el cual, alberga a 2,738 internos, se realizó el desmontaje de puertas, limpieza de extractor helicoidal, tomacorrientes, cerrajería pintura, tomas de luz, instalaciones sanitarias (accesorio de inodoro, lavatorio, duchas), salidas para alumbrado, mantenimiento de sistema de agua y desagüe; además de entregar mobiliario como camas clínicas camarotes con sus respectivos accesorios (colchones, frazadas, sabanas). 

Por otro lado, en el Establecimiento Penitenciario Ica que, alberga a 4,830 internos, de los cuales 241 son mujeres, se realizó el desmontaje de puertas ventanas, cerrajerías, instalaciones sanitarias (accesorios de inodoro, lavatorio, duchas, lavandería), pintura arreglo de sistema de agua y desagüe, tapasol en el patio mayor, confección de 12 literas (camarotes cemento) 11 bancas de cemento, 12 cajoneras (cómodas), además de entregar mobiliario como camarotes con sus respectivos accesorios (colchones, frazadas, sabanas).

“Todos tenemos derecho a recibir una salud de calidad; además, debemos garantizar que los profesionales responsables en la atención de salud se desenvuelvan en condiciones adecuadas, más aún en lugares donde se concentra una alta carga de tuberculosis, debido a los espacios cerrados. De igual manera, es importante contar con los servicios básicos de agua y desagüe para reducir y prevenir todo tipo de enfermedades infecciosas”, declaró Karim Llaro, coordinadora del componente dos, atención prevención de la TB del proyecto del Fondo Mundial.

Asimismo, por más de 25 años, Socios En Salud se ha caracterizado por fortalecer la intervención del sector público a través de los beneficios de la ciencia moderna en la detección, tratamiento, prevención e investigación en la lucha contra la tuberculosis en sus múltiples variantes por lo que es necesario continuar con estrategias efectivas que brinden respuestas rápidas.

Te invitamos a conocer más acerca del labor que realiza Socios En Salud (SES) con el propósito de contrarrestar esta enfermedad que por siglos aflige a la población peruana.