El proyecto Casas de la Salud (CADSA) fortalece las habilidades y capacidades de las Agentes Comunitarias de Salud (ACS) a través de entrenamientos continuos, con el fin de que participen de manera efectiva en el despliegue de las acciones de salud que impulsa el proyecto.
CADSA realiza atenciones médicas y psicológicas en tres casas de la salud, donde la labor de las ACS es fundamental, ya que realizan el tamizaje a las personas que asisten. Este tamizaje incluye la evaluación antropométrica (medición del peso, talla y perímetro abdominal); evaluación de funciones vitales (temperatura, pulso, frecuencia respiratoria y presión arterial); y evaluación de glucosa (mediante pruebas rápidas). En esta oportunidad, nos hemos concentrado en mejorar las habilidades de la evaluación antropométrica, por lo que se les ha entrenado en el “Mantenimiento de Tallímetros”, debido a que estos materiales deben estar en condiciones adecuadas, para obtener mediciones exactas. Este entrenamiento estuvo dirigido por la enfermera y nutricionista del proyecto.
El entrenamiento consistió en explicar la importancia del mantenimiento de los tallímetros, reconocer las partes del tallímetro y evaluar el estado de los tallímetros. Para este entrenamiento se usaron los siguientes documentos: Lista de Cotejo para el Control de Calidad de Infantómetros y Tallímetros del MINSA, INS, 2015 y la Guía Técnica de Elaboración y mantenimiento de Infantómetros y Tallímetros de madera del Minsa, INS, 2007.
Con ello, los tallímetros tendrán una mejor calidad y en conjunto, con una adecuada técnica de medición de la talla realizada por las ACS, favorecerá a una mejor evaluación antropométrica de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores de las comunidades; y, por consiguiente, un diagnóstico más preciso y confiable.