Socios En Saludparticipó en la «Reunión mundial de la OMS para acelerar el progreso hacia la meta 3.4 de los ODS sobre enfermedades no transmisibles (ENT) y salud mental», realizado el 9 al 12 de diciembre en Muscat, Omán.
Esta reunión es un llamado a acelerar las acciones para reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles y promover la salud mental. Este propósito está contenido en la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030 y busca el compromiso de los ministros de los Estados miembros y los jefes de las organizaciones de las Naciones Unidas, así como los agentes no estatales.
En este espacio, se encuentran representantes de diversos países presentando sus experiencias y reflexiones a cerca de los avances y retos a nivel regional y nacional, para enfrentar el problema de las enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, y problemas de salud mental. Las principales acciones apuntan hacia asegurar estilos de vida más saludables, actividad física, reducción de uso de alcohol y tabaco, incremento de mejores dietas, atención a la salud mental como depresión y eventos traumáticos; y por otro parte, acciones de intersectorialidad e involucramiento de diversos actores en este objetivo.
Por su parte, Diego Portillo estuvo presente como representante de los Programas de Salud Comunitaria y Salud Mental de Socios En Salud, y participó en los diversos conservatorios a fin de compartir nuestra experiencia en la comunidad de Carabayllo.