Félix Melgar tenía 18 años cuando se le diagnosticó epilepsia, enfermedad que se originó a consecuencia de un grave golpe en la cabeza mientras realizaba servicio militar en el Ejército del Perú durante la época del terrorismo en la ciudad de Jauja. Asimismo, sufre de hipertensión arterial y obesidad, condiciones que lo convierten en un paciente vulnerable.
Hace 3 años perdió a su hijo mayor en un accidente automovilístico. Este lamentable hecho lo dejó a cargo de una bebé de 3 meses y de una adolescente que presenta problemas de audición desde su nacimiento. Asimismo, tiene dos nietos más a cargo de él.
A pesar de los dolores de cabeza que lo atormentan por su enfermedad, Félix nunca se da por vencido, y pone en práctica sus conocimientos de pastelería y elabora deliciosos panes para vender. En el 2018 fue atropellado por un autobús mientras vendía sus productos, imposibilitándolo de poder caminar por varios meses. En la actualidad, cada tarde su esposa e hijo salen de casa con la esperanza de vender todos sus productos y generar ingresos económicos para su familia.
La llegada del Covid-19 frustró sus múltiples esfuerzos por sacar a su familia adelante, y la situación empeoró. Félix sintió mucho miedo de contagiarse, motivo por el que dejó de recoger sus medicamentos en el centro de salud. Como consecuencia, las continuas crisis de epilepsia no tardaron en llegar.
“Me daban 90 pastillas de ácido valproico para poder cuidarme de la epilepsia, pero desde el mes de marzo que empezó esto del Covid-19 ya no pude acceder a estas”, expresó Félix.
Lamentablemente, él y toda su familia dieron positivo a la prueba de hisopado para el descarte de Covid- 19 que realizó el equipo de Respuesta Covid-19, intervención que se realizó en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Socios En Salud, para ayudar al Perú a contrarrestar la propagación del COVID-19 en pacientes, sus contactos y grupos de alto riesgo de desarrollar esta enfermedad.
Fabiola Faiffer, técnica del Proyecto Respuesta Covid-19 manifestó que muchas familias en estado de vulnerabilidad viven en zonas de difícil acceso, condición que reduce aún más las posibilidades de realizarse un descarte oportuno de coronavirus. No solo nos preocupamos en brindar un diagnóstico, sino también soporte psicoemocional. Si el paciente requiere dicha atención se deriva el caso al Programa de Salud Mental de Socios En Salud. Es necesario abordar la enfermedad de manera integral con el único objetivo de mejorar su bienestar y el de sus familias.
“Al enterarme que había contraído Coronavirus me desesperé. Mi esposa, mi hija Elena y yo nos pusimos a llorar. No podíamos hacer nada, debido al aislamiento obligatorio. Me preguntaba, ¿ahora qué haré?, ¿cómo sustentaré mis alimentos? Me preocupé por los 2 hijos menores que tengo”, agregó Felix.
Ante esta situación, Socios En Salud, a través del Programa de Protección Social, el cual busca mejorar el nivel de vida de población vulnerable, brindó apoyo socioeconómico y soporte nutricional a través de la entrega de vivires y kits de aseo con el fin de apalear temporalmente esta compleja y difícil situación social en su hogar.
Genaro Anco, coordinador del Programa de Protección Social de Socios En Salud indicó que, desde el primer día de la pandemia en Perú, Socios En Salud viene trabajando de manera articulada con los programas sociales del gobierno, con el fin de evitar su exposición al contagio de Covid-19, más aún si son personas que sufren de comorbilidades. Hoy no solo nos enfocamos en la atención clínica, sino que buscamos acompañar al paciente y a la familia en este proceso de adherencia, tratamiento y superación de la enfermedad, por lo que ofrecemos soporte socioeconómico, nutricional y de vivienda; además, de brindar oportunidades de formación ocupacional y de desarrollo sostenido, a fin cerrar las brechas de la pobreza y enfermedad.
“En estos momentos me encuentro mucho mejor con la esperanza de seguir adelante. Vencimos al Covid-19. Socios En Salud continúa llamándome y preocupándose por la salud de mi familia y la mía. Siento que poco a poco me estoy recuperando. Siempre estaré agradecido por su gran ayuda”, compartió Félix Melgar.
Muchas familias como la de Félix Melgar accedieron a una prueba Covid-19 para un diagnóstico oportuno y pudieron superar dicha enfermedad. Debido a su comorbilidad Socios En Salud realiza visitas domiciliarias y videollamadas para monitorear su salud. Hoy en día, Melgar recibe tratamiento y medicinas en el Hospital de Apoyo en distrito de Carabayllo, además, forma parte del Proyecto de Enfermedades Crónicas del Programa de Salud Comunitaria de Socios En Salud, a través del cual se le brinda un acompañamiento integral (clínico, nutricional y psicológico) a fin de mejorar su adherencia al tratamiento y controlar sus resultados clínicos, y mejorar sus hábitos alimentarios y actividad física.