Más de 400 corazones y una sola misión: garantizar el derecho de toda persona a recibir una atención de salud de calidad

Publicadas en
Sáb, Mayo 1 2021

Desde hace 25 años, la ONG Socios En Salud (SES) se esfuerza por alcanzar la equidad en la salud global y llevar los beneficios de la ciencia médica moderna a través de la intervención de sus distintos programas: Respuesta Covid-19, Tuberculosis, VIH, Salud Materno Infantil, Salud Mental, Enfermedades crónicas, Protección Social, Abogacía, entre otros; enfocados en brindar atenciones integrales a todas las personas, empezando por aquellas que más lo necesitan.

Desde este enfoque, más de 400 personas que conforman Socios En Salud trabajan a diario con el compromiso de garantizar el derecho de toda persona a una atención de salud de calidad. Nuestro equipo cree fielmente que todas las vidas humanas tienen el mismo valor, y todo ser humano tiene el derecho inalienable de estar sano para desarrollar su potencial. Partimos de la base de que la accesibilidad a los servicios de salud garantice un trato igualitario y respetuoso.

Imagen eliminada.

La llegada del Covid-19 golpeó fuertemente el sistema de salud global, y dejó de lado el acceso a servicios de salud y atención de enfermedades no transmisibles: cáncer, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras. Asimismo, muchos trabajadores de la salud fueron redirigidos a la atención de pacientes Covid-19. Ante esta problemática, Socios En Salud continuó con su misión de llevar salud de calidad a las personas más necesitadas y esta nunca se vio afectada, gracias al amor, pasión y compromiso de cada uno de nuestros colaboradores.

Con el fin de resaltar el impacto e importancia que tiene cada área en la organización, a continuación, compartiremos 5 experiencias de 5 colaboradores de las áreas administrativas que acompañaron y participaron de las actividades de los programas de Socios En Salud.

Santos Durand, asistente del Área de Sistemas, brinda soporte para la instalación de distintos aplicativos móviles de salud, denominados chats bots, los cuales permiten identificar algún tipo de problema o enfermedad, alertar a los profesionales de la salud de manera instantánea, y brindar teleorientación según la necesidad del paciente.

Durand indicó que sus actividades laborales incrementaron con la llegada del Covid-19, no solo por la necesidad de poner en marcha el trabajo remoto en la organización, sino también en la implementación de herramientas digitales que permiten conectar los servicios de salud con la población. “Toda la organización era consciente de que la atención de salud debía de continuar”, expresó.

Imagen eliminada.

Santos acompañó y participó por un día en las actividades del proyecto Respuesta Rápida Covid-19, intervención que busca detectar oportunamente casos de Covid -19 en pacientes y sus contactos.

“Definitivamente, la labor que desempeñan cada uno de los médicos y enfermeras es admirable y muy riesgosa al mismo tiempo. Sentí lo importante que es el trabajo en equipo. Yo no estaré en primera línea, pero sé que mi labor contribuye a que más personas puedan acceder a herramientas digitales y reciban una atención de calidad».

Asimismo, María del Pilar Landa, profesional del Área de Estadística, se encarga de la recolección, análisis, procesamiento y presentación de datos bioestadísticos para los diferentes programas y proyectos de investigación en Socios En Salud, necesarios para la producción de información y toma de decisiones a través de planes de acciones que permite la resolución de los problemas de salud pública.

Por un día, María del Pilar compartió y formó parte de las actividades en el descarte de tuberculosis del equipo de Warmi TB del Programa de Tuberculosis de Socios En Salud, en el Instituto Geográfico Nacional del Ejército del Perú.

Imagen eliminada.

“Visibilizar la dedicación y entrega en el trabajo que mis compañeros realizan a diario, hace que no solo sienta respeto y admiración por ellos, sino también siento que mi labor contribuye a mejorar el bienestar de las comunidades más vulnerables al acceder a una atención oportuna y de la calidad”, agregó.

Carlos Ortiz, profesional de Supply Chain en el Área Administrativa de SES, se asegura de que la cadena de suministros no se detenga. Asimismo, planifica y administra el correcto flujo de bienes hasta el punto de consumo de acuerdo con los objetivos de cada programa de Socios En Salud.

Al lado de Genaro Anco, coordinador del Programa de Protección Social de Socios En Salud, Carlos participó de la ayuda socioeconómica y nutricional a través de la entrega de víveres destinados a una familia quechua hablante ubicada en la parte alta del distrito de Carabayllo.

Imagen eliminada.

“Me alegra formar parte de una organización que busca el bienestar integral de las personas más desfavorecidas de la sociedad. Hoy pude involucrarme y conocer un poco más de sus historias de vida y las adversidades que viven a diario, y a pesar de ello, nunca se rinden y continúan trabajando para mejorar su condición de vida. Me llevo lo mejor de esta experiencia y sé que el centro de nuestro trabajo, siempre será la comunidad. La salud también requiere la atención a los determinantes sociales que hacen enfermar a las personas, como falta de comida, agua, salubridad, vivienda, educación y trabajo”, compartió.

José Portillo, auxiliar contable del Área de Contabilidad de Socios En Salud, es responsable del control de gastos e ingresos de los programas  de Socios En Salud, función necesaria  para garantizar el uso responsable de fondos y asegurar el registro de las operaciones financieras.

El Programa de Salud Comunitaria de Socios En Salud a través de la Casa de la Salud “Padre Juan Roussin”, la cual se enfoca en fortalecer y brindar atención integral de salud a la población más vulnerable, recibió a José en sus instalaciones.

Imagen eliminada.

“Es importante eliminar las brechas de acceso a una atención de salud e identificar de manera oportuna cualquier molestia o síntoma. Las enfermedades no distinguen nivel socioeconómico, nacionalidad, género, idioma, color de piel, edad, entre otros, sino simplemente atacan. Es sobresaliente la labor que realizan las agentes comunitarias, ellas son un claro ejemplo de solidaridad y humanidad. Es gratificante, comprender que tu trabajo tiene un gran impacto en la vida de otra persona”, manifestó.

Mientras tanto, Ronald Yanac, asistente en el Área de Logística, se encarga de gestionar las contrataciones de bienes y servicios: consultorías, mantenimientos, equipos de protección personal, insumos médicos y de laboratorio, entre otros, necesarios para garantizar la eficiencia en el control de la cadena de suministros y asegurar el abastecimiento de materiales en la organización.

Ronald participó de las actividades del Programa de Salud Mental de Socios En Salud, dirigido al Proyecto Féminas, intervención que busca brindar soporte psicosocial y acompañar a mujeres trans a través de evaluaciones de salud mental.

Imagen eliminada.

“No solo se trata de romper el estigma y la discriminacióna esta población desatendida por la sociedad, sino también es importante abordar la salud como un derecho humano, donde todas las personas pueden acceder a una atención de salud de calidad con igualdad de condiciones y oportunidades”, expresó.

En Socios En Salud nos sentimos orgullosos de contar con un gran equipo humano detrás de cada programa, proyecto e iniciativa. Son ustedes los ojos y oídos de esta organización que busca cerrar las brechas de la injusticia social. En estos últimos meses, distintos escenarios nos han puesto a prueba, debido a las limitaciones que ocasionó la llegada del Covid-19, pero nuestro amor y pasión por el trabajo se impuso.

Personal de salud y administrativo, investigadores, activistas, agentes comunitarias: cada uno de ustedes aporta y hace grande a Partners In Health y Socios En Salud. Su esfuerzo nos permite llegar a miles de hogares que no tienen la posibilidad de acceder a una salud de calidad, o son presos de los determinantes sociales que afronta nuestra comunidad.

Imagen eliminada.

Por esta razón, les decimos #MuchasGracias. Gracias a quienes ya no están, pero dejaron huella en nuestra memoria y en nuestros corazones. Los recordaremos por su gran compromiso laboral, y sobre todo, por su alegría y solidaridad con la comunidad. Gracias a los que nos acompañan y dejan de lado el miedo de acercarse cuando deberían estar aislados. Gracias por decidir cambiar sus días y momentos en familia por una vida dedicada al prójimo. Gracias por intentar devolverle la esperanza a quienes ya la habían perdido. Gracias por no desistir y ser la voz de quienes no pueden hablar.

#LaSaludEsUnDerecho y haremos todo lo posible e imposible porque #LaInjusticiaTieneCura