Wawa Pacha: emprendimiento social enfocado en la formación de habilidades ocupacionales en gestantes

Publicadas en
Lun, Mayo 10 2021

Más de 15 mujeres tienen la oportunidad de generar sus propios ingresos económicos, sin descuidar su salud y las de sus bebés, desde la gestación hasta los primeros 24 meses de vida.

En el Perú, 5 de cada 10 mujeres se encuentran en situación de pobreza; asimismo, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2018 - 2019 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 25.3% de las mujeres que viven en pobreza se dedica a los quehaceres del hogar, el 58.4% participan en el mercado laboral y el 38% no cuenta con ingresos económicos propios.

Bajo estas circunstancias, la pobreza en mujeres tiene como consecuencia: explotación laboral, trabajo informal, descuido en la crianza de sus hijos y bajo acceso a los servicios de salud; más aún si estas mujeres se encuentran en periodo de gestación, situación que las convierte en población vulnerable.  

Frente a esta problemática, desde el 2018, el proyecto de Salud y Nutrición a Mujeres Embarazadas (SANAME) del Programa de Salud Comunitaria deSocios En Salud, en coordinación con la Municipalidad de Carabayllo, y la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte del Ministerio de Salud, implementó la intervención integral Wawa Pacha, cuyo objetivo es fortalecer la salud del binomio madre-hijo desde el embarazo, con enfoque de empoderamiento socioeconómico mediante la formación de habilidades y la generación de ingresos económicos propios en gestantes pertenecientes a los Centros de Salud Jorge Lingan, La Flor, Villa Esperanza y Su Majestad Hiroito del distrito de Carabayllo, considerado uno de los 10 distritos más pobres de Lima Metropolitana.

[caption id=»attachment_1863» align=»aligncenter» width=»996»]Imagen eliminada. Foto: “Nos apoyamos unos a otros”, participante del proyecto Wawa Pacha, 2018[/caption]

Esta intervención consiste en la formación en habilidades ocupacionales a través de la enseñanza de 12 talleres de tejido de ropa para bebé: vestidos, chompas, pantalones, accesorios, mantas, vinchas, zapatos y juguetes durante el embarazo, con el fin de que las participantes pueden producir y vender sus productos de manera directa con las instituciones y redes sociales.

En el 2019, Wawa Pacha pudo constituirse como una cooperativa, gracias al acompañamiento en el trámite documentario, capacitación en gastos e ingresos contables, realización de catálogo de productos, y coordinaciones con las instituciones realizadas por Socios En Salud.

[caption id=»attachment_1865» align=»aligncenter» width=»996»]Imagen eliminada. Foto: Amigurumis personalizados realizados por las participantes de Wawa Pacha.[/caption]

Después del piloto realizado, esta actividad fue incorporada al proyecto Salud Materno Infantil (SAMI), la cual ha enfocado sus esfuerzos en brindar atención de calidad a gestantes y en desplegar diversas estrategias enfocadas en cuidado, consumo de suplementos, nutrición, acceso de ecografías, sesiones educativas de psicoprofilaxis, actividades necesarias para la preparación del parto y soporte emocional con el fin de velar por la salud de la madre y el bebé en sus primeros 24 meses de vida.

Milagros Dueñas, coordinadora del Proyecto de Salud Materno Infantil de Socios En Salud, indicó que es necesario recordar que las mujeres en etapa de gestación no están solas y que cuentan con el acompañamiento del personal de salud, la familia y la comunidad para salvaguardar la salud de la madre y niño por nacer.

 

Más que un negocio son lazos de amor, esperanza y sueños

Hoy en día, a pesar de las limitaciones originadas por el Covid-19, 6 madres tienen la oportunidad de generar sus propios ingresos económicos sin descuidar la salud integral de ellas y de sus bebés.

“Mi esposo había perdido el trabajo, debido a la llegada del Covid-19, y justo en ese momento me enteré que tenía 3 meses de embarazo. Me sentí muy abrumada y preocupada. ¿Ahora cómo lograré obtener ingresos económicos para solventar los gatos familiares, si yo no trabajo?”, manifestó Elvira Domínguez, beneficiaria del proyecto de Salud Materno Infantil y líder de Wawa Pacha.

[caption id=»attachment_1862» align=»aligncenter» width=»996»]Imagen eliminada. Foto:  Norma Vega, agente comunitaria del proyecto Salud Materno Infantil de Socios En Salud y Elvira Domínguez, líder de Wawa Pacha.[/caption]

En el 2018, Elvira formó parte del proyecto SANAME, dos años después, nuevamente salió embarazada e inmediatamente se puso en contacto con la obstetra del proyecto, con el objetivo de volver a participar. Estela Inca, agente comunitaria de Socios En Salud, se encargó de acompañarla durante todo el periodo de gestación, por medio de llamadas telefónicas con el fin de orientarla acerca de los signos de alarma y cuidados en el embarazo.

“Aprendí mucho acerca de nutrición y la importancia del hierro en los alimentos, como prepararlos, como combinarlos correctamente. Ahora, cuido de la alimentación de toda familia. Asimismo, pongo en práctica los ejercicios de psicoprofilaxis que mejoran mi condición física, peso, ánimo y fortalecieron mis músculos para el parto. Anteriormente, no tenía ese conocimiento”, manifestó.

Elvira al inició de su embarazo sintió mucho temor debido a limitaciones sociales que generó la pandemia de Covid-19, por lo que recibió soporte emocional con el objetivo de acompañarla y salvaguardar la salud mental de ella y del bebé.

“En la actualidad, mi Valentino tiene 4 meses, gracias al monitoreo constante de mi salud y los consejos a cargo de los profesionales de la salud, él se encuentra muy bien y es un niño muy sano que día a día crece más. El proyecto siempre está en contacto conmigo, ahora participo de las actividades de manera remota por medio de llamadas y videos por WhatsApp. Además, genero mis propios ingresos y contribuyo con mi comunidad, incentivando a que más mujeres pueden mejorar su situación económica, sin descuidar la salud de sus bebés. Es difícil cumplir un horario laboral cuando se tiene a un niño en sus primeros meses de vida. Siempre trato de salir adelante, a pesar de las dificultades, sin rendirme”, agregó.

En cada reunión, las mujeres de Wawa Pacha comparten historias, risas y lágrimas. Unas son madres primerizas, otras ya experimentadas, y cada reunión es una nueva oportunidad para intercambiar mucho más que hilos y agujas.

[caption id=»attachment_1861» align=»aligncenter» width=»996»]Imagen eliminada. Foto: Taller de tejido en las instalaciones del Centro de Salud La Flor en el distrito de Carabayllo, Lima 2018[/caption]

En el 2019, Wawa Pachalogró alcanzar el mayor índice de producción y ventas de ropa para bebés, gracias a la coordinación con el Centro de Salud La Flor y Su Majestad Hiroito, donde se acondicionó espacios para tejer y promocionar los productos; asimismo, en la oficina de Socios En Salud, se pudo ofrecer los tejidos que obtuvo una gran aceptación por parte de la familia SES.

Si deseas conocer más acerca de Wawa Pacha y del catálogo de sus productos, te invitamos a ingresar a: Wawa Pacha Perú y @Wawa_pacha_peru