En el 2020, el COVID-19 se convirtió en la tercera causa de mortalidad materna indirecta y este año en la primera, debido al colapso y poca capacidad de respuesta de los servicios de salud por el incremento de pacientes con COVID-19 en el Perú. La hipertensión inducida por el embarazo y las hemorragias representaron cerca del 40% del total de muertes. Por otro lado, aproximadamente el 45% de las muertes infantiles están asociadas a problemas de malnutrición en gestantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Intervención en los servicios de atención de salud integral a favor de la maternidad responsable y segura
Las medidas preventivas establecidas por el gobierno tras la declaración de emergencia sanitaria ocasionada por COVID- 19 trajo como consecuencia el cierre de los consultorios externos en todos los establecimientos de salud públicos y privados, lo que impidió el acceso a la atención prenatal y postnatal.
Ante esta problemática, la ONG Socios En Salud, a través de su Programa de Salud Materno Infantil, y en coordinación con la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte del Ministerio de Salud, implementó el chatbot Gestamor, aplicativo que permite identificar a mujeres con sospecha de embarazo, dar orientación a gestantes sobre los signos de alarma, derivación temprana a los establecimientos de salud para su atención y seguimiento prenatal.
[caption id=»attachment_1933» align=»aligncenter» width=»996»] Nelly Tuesta, agente comunitaria de Socios En Salud y María Elena Córdova, beneficiaria del proyecto de Salud Materno Infantil en el Puesto de Salud Su Majestad Hiroito en Carabayllo[/caption]Este trabajo en conjunto permitió fortalecer la salud integral materna de 252 mujeres gestantes pertenecientes a la jurisdicción de Lima Norte, quienes la tuvieron la posibilidad de iniciar o continuar su control prenatal y acudir a los establecimientos de salud. Nuestro equipo de profesionales de la salud, nutricionistas y agentes comunitarias se encargaron de visitarlas a sus domicilios, brindarles atención remota con el fin de cuidarlas y acompañarlas desde el inicio de su embarazo, parto, y postparto.
Asimismo, se logró identificar 41 mujeres cuidadoras de niños menores de 24 meses que sufrían anemia y 34 obesidad. Todas ellas recibieron cuidado, acompañamiento, consejería en nutrición y lactancia materna. Por otro lado, 82 madres gestantes fortalecieron sus conocimientos en relación a los cuidados en el embarazo y los primeros meses del niño, mediante sesiones de psicoprofilaxis, actividades necesarias para la preparación del parto, y soporte emocional para velar por la salud de la madre y el bebé en sus primeros 24 meses de vida.
Marilú Castro, obstetra del Puesto de Salud Su Majestad Hirohito, resaltó la importancia de acudir de manera oportuna al establecimiento de salud para recibir una atención integral, enfocada en los cuidados maternos, signos de alarma, alimentación saludable y soporte emocional. “Socios En Salud, llega a los lugares donde nosotros como puesto de salud no accedemos. Asimismo, durante esta pandemia, las atenciones de salud se han reducido en un 50%, debido a que el personal de salud también se ha contagiado de COVID-19, entonces la carga laboral se ha duplicado. La ayuda de Socios En Salud fue y es fundamental para la atención de las gestantes, ya que muchas de ellas no tienen la posibilidad de acceder a una ecografía y los hospitales están atendiendo de manera remota o solo emergencias. Socios En Salud nos ayuda a fortalecer nuestro sistema de salud a favor de la población más vulnerable”, agregó.
Intervenciones de desarrollo infantil temprano en respuesta a la emergencia ocasionada por el COVID-19
CASITA es una metodología educativa que busca fortalecer las habilidades e interacciones de los cuidadores en la crianza del niño o niña de 6 a 24 meses. Bajo el contexto de COVID-19, el proyecto de Desarrollo Infantil Temprano, implementó el chatbot CASITA, aplicativo que permite identificar riesgo o retraso en el desarrollo infantil.
Desde agosto del 2020, se evaluó a 526 niños menores de 24 meses, de los cuales 203 fueron identificados con riesgo o retraso en su desarrollo infantil. Por otro lado, 84 cuidadoras fueron identificadas con depresión y recibieron soporte psicológico con el fin de salvaguardar su salud mental. Socios En Salud continua las intervenciones de manera virtual con el envío de videos basados en la metodología Universal Baby, el cual a través de la estrategia “Dar y Responder”, promueve las interacciones e involucramiento del cuidador en las actividades del niño. Asimismo, se desarrollan sesiones grupales de estimulación temprana, salud y nutrición infantil, involucramiento de la figura paterna, soporte social y emocional por medio de videos de interacción enviados vía WhatsApp.
[caption id=»attachment_1934» align=»alignright» width=»996»] Guadalupe Soplapuco, profesional del proyecto CASITA aplicando la Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP) a menor de 2 años en el distrito de Carabayllo.[/caption]Nancy Rumaldo, coordinadora del proyecto CASITA de Socios En Salud indicó que la condición de riesgo o retraso en el desarrollo infantil del niño o niña menor de 2 años es un indicador que se ha incrementado durante la pandemia. Los efectos de la cuarentena en esta población se manifiestan a nivel clínico y social, por ello el acceso a un control de crecimiento y desarrollo, vacunación y prácticas de alimentación saludable según edad se complementan con las condiciones del entorno familiar en el cual vive el niño. Por ello, SES a través del proyecto CASITA brinda atención oportuna al cuidador y niño identificado con riesgo para asegurar su recuperación, promoviendo el acceso a una atención de salud oportuna, entregando sesiones educativas virtuales en DIT a los cuidadores, promoviendo así interacciones positivas entre el cuidador y su niño.
“Me siento muy feliz por mi pequeño Lían. Mantenemos una mejor interacción ahora, jugamos y comemos juntos. Él es un niño muy feliz. Ser madre primeriza no ha sido nada fácil para mí, pero al lado de los profesionales de la salud me siento muy segura porque no solo cuidan de Lían, sino también de mí”, compartió Anais Vega, beneficiaria del proyecto CASITA de Socios En Salud.
Por otro parte, Socios En Salud, en alianza con UNICEF, realizó la donación de toldos plegables y sombrillas con soporte a diversos establecimientos de salud de la jurisdicción de la DIRIS Lima Norte. Esta iniciativa tuvo como objetivo implementar infraestructuras externas, acondicionar espacios adecuados para la atención de mujeres gestantes, recién nacidos, menores de dos años y prevenir aglomeraciones en respuesta a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Desde Socios En Salud continuaremos con el compromiso de contribuir con el bienestar y desarrollo de la primera infancia a fin de construir una base sólida que permita formar generaciones futuras responsables y productivas para sí mismos, su familia y la sociedad.