Tuberculosis: fortalecimiento de capacidades en el acceso a la salud y derechos humanos

Publicadas en
Vie, Jul 16 2021

Más de 23 representantes de las organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe participaron de los talleres regionales TB CLAVE – LAC para la incidencia política en la mejora del acceso a los servicios de salud de TB en personas privadas de su libertad en Santo Domingo, República Dominicana.

La salud de las personas privadas de su libertad (PPL) se ve gravemente afectada a causa de sobrepoblación que excede hasta tres veces su capacidad. A ello se suman las condiciones socioeconómicas, culturales y ambientales (hacinamiento, malnutrición, consumo de drogas y alcohol, carencia de luz, higiene, ventilación, falta de personal de salud entre otros) que favorecen la transmisión de enfermedades infecciosas; en consecuencia, las tasas de tuberculosis superan los promedios nacionales de sus respectivos países, según informó la VI Reunión Regional:   “Avances y desafíos del control de la TB en Poblaciones Privadas de Libertad (PPL)” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Frente a esta realidad, Partners In Health (Socios En Salud), en alianza con la Coalición de TB de las Américas, pone en marcha el PROYECTO TB CLAVE-LAC, el cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades de la sociedad civil en el conocimiento, incidencia e implementación de políticas públicas que beneficien el acceso a la salud y los derechos humanos de las personas privadas de su libertad y población migrante en Latinoamérica y el Caribe.

“Como fundación defensora de derechos humanos de personas privadas de libertad, consideramos que fortalecer vínculos con organizaciones hermanas de Latinoamérica, permite crear el tejido social necesario para fomentar la prevención de TB en centros carcelarios, el cual nos permite impulsar estrategias articuladas que vinculen a la sociedad en general y generen el reconocimiento  de políticas públicas en favor de las poblaciones afectadas”, enfatizó Esmeralda Echeverry, representante de la OSC Fundación Internacional Movimiento Cárceles al desnudo, Colombia.

Como parte de las intervenciones, el 27 y 28 de mayo se llevó a cabo el segundo “Taller regional para la incidencia política en la mejora del acceso a los servicios de salud de TB en personas privadas de su libertad”. Dicha actividad reunió a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil de América Latina y El Caribe, al coordinador del Observatorio Regional de TB y los secretarios técnicos de los Observatorios Sociales de TB de México, Colombia, Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Haití.

La actividad inició con la presentación de las experiencias de trabajo de la sociedad civil en TB y personas privadas de su libertad a cargo de la Asociación Alientos de Vida (ALVIDA) de Paraguay y el Movimiento Cárceles al Desnudo de Colombia.

Además, se presentó una propuesta de plan de acción regional para el abordaje de la TB en personas privadas de su libertad, el cual explica la metodología que se siguió para construir el plan de incidencia. Dicho plan tiene como referencia un documento técnico de análisis de contexto regional de la situación de TB en prisiones que fue desarrollado por la consultoría del proyecto TB CLAVE – LAC a inicios del 2021.

El plan propuesto presentó actividades modelo que pudieran ser dirigidas y gestionadas por las organizaciones de la sociedad civil para visibilizar la problemática en la región y hacer incidencia política en la mejora del acceso a los servicios de salud de TB para esta población vulnerable.

Asimismo, a lo largo del taller se dio a conocer cada una de las fases del plan de acción: análisis de la situación, identificación de problemas y alternativas de solución, análisis de actores, mensajes claves, planteamiento de objetivos y plan de actividades. Además, cada fase contó con espacios de discusión para fomentar la participación de las organizaciones de la sociedad civil y recibir aportes de los participantes, lo cual permitió la validación del plan de acción regional e incentivó la reflexión acerca de las actividades prioritarias sobre la temática en la región y en cada uno de sus países representados.

“Las experiencias y estrategias aplicadas en otros países no solo ayudan a visualizar los retos a los cuales nos enfrentamos, sino también nos permite cerrar las brechas en el cumplimiento de los indicadores de los programas nacionales de TB enfocados en personas privadas de su libertad. Tengo la convicción de que si trabajamos con el plan acomodado a nuestras necesidades, obtendremos excelentes resultados en reducción de la TB como región”, manifestó Claudia Rodas, representante de la OSC Asociación Amanecer Positivo, El Salvador.

Al finalizar el taller se conformó la RED LAC “LIBRE DE TB”, grupo de trabajo regional enfocado en el abordaje de la TB en personas privadas de su libertad, la cual estableció los siguientes objetivos:

  • Fomentar el interés por el análisis de la problemática de TB en personas privadas de su libertad, para identificar alternativas que faciliten la atención de esta población vulnerable.
  • Mantener una comunicación activa, compartiendo toda información que sea relevante sobre la situación nacional y regional de la TB en personas de su libertad, tales como: noticias, investigaciones, materiales comunicativos, sistematización de experiencias, entre otros.
  • Brindar retroalimentación de las actividades, logros o metas alcanzadas por las organizaciones de sociedad civil en las intervenciones que participan y comparten información acerca de la atención en TB en personas privadas de su libertad.
  • Propiciar espacios para la colaboración mutua en la lucha contra la TB con énfasis en el abordaje de esta población clave.

“Desde nuestra organización ALVIDA, el ser parte de las organizaciones convocadas para el taller regional de TB-CLAVE -LAC fue una oportunidad de presentar nuestra experiencia de trabajo en Paraguay. Conocer otras e intercambiar saberes y estrategias de intervención. Es importante saber que existen otras organizaciones que cuentan con el mismo compromiso y trabajo con las personas privadas de su libertad y esto nos permite tener una oportunidad de coordinar acciones regionales que puedan favorecer una mayor incidencia en nuestros países. Juntos por más acciones en forma conjunta y lucha contra la tuberculosis en los centros penitenciarios de América latina y el Caribe”, compartió Zulma Unzain, representante de la OSC Asociación Alientos de Vida, Paraguay.

Taller regional TB CLAVE- LAC para la incidencia política en la mejora del acceso a los servicios de salud de TB en personas privadas de su libertad

 

Agradecemos la participación y contribución de las organizaciones de la sociedad civil y de cada uno de sus representantes que conforman la red regional:

Leonid Lecca (Socios En Salud – Perú), Helen Marin (Socios En Salud – Perú), Alberto Colorado (Coalición de TB de las Américas), Nancy Ballestin (Gente Buena del Sur - Argentina), Javier Palacios (ASUMCAMI – Bolivia), Esmeralda Echeverry (Cárceles al desnudo - Colombia), Deccy Gonzales (Liga Colombiana Antituberculosa  seccional Bogotá – Colombia), Hilda Chacha (Silueta Cuenca LGTBI - Ecuador), Zulma Unzain (Alientos de Vida – Paraguay), Miguel Barrientos (Socios En Salud – Perú), Claudia Rodas Uribe (Asociación Amanecer Positivo – El Salvador), Nelsa Baldayac (Fundación Salud y Desarrollo – República Dominicana), Juan Alonzo (Asociación Nuevos Horizontes Panamá – Panamá), Marvin García (ASONAPVSIDAH - Honduras), John Waters (CVCC – El Caribe), Jesmar Rivera (Fundación Damián – Nicaragua), Sandra Escandón (Observatorio Social de TB – Colombia), Máximo Isaías de Jesús (Observatorio Social de TB – República Dominicana), Luis Sánchez (Observatorio Social de TB – Guatemala), Catherine Serpas (Observatorio Social de TB – El Salvador), Hector Sánchez (Observatorio Social de TB – México), Madge Dorcelus (Observatorio Social de TB – Haití) y Valeria Macías (Compañeros en Salud - México).

En Socios En Salud nos esforzamos por crear un futuro en el que se garantice el derecho de toda persona a una atención de salud de calidad. Desde hace 25 años trabajamos para ayudar a dar respuesta contra la tuberculosis con un enfoque en derechos humanos, igual de género y poblaciones claves porque somos conscientes de que todas las vidas humanas tienen el mismo valor, y todo ser humano tiene el derecho inalienable de estar sano para lograr su potencial.