Tuberculosis| Fortalecimiento de capacidades de la sociedad civil en el acceso a la salud y derechos humanos en población migrante

Publicadas en
Vie, Jul 16 2021

Más de 20 organizaciones de la sociedad civil (OSC) de América Latina y el Caribe participaron de los talleres regionales TB CLAVE – LAC para la incidencia política en la mejora del acceso a los servicios de salud de TB en población migrante realizado en Santo Domingo, República Dominicana.

La migración y la movilidad demográfica son un reto pendiente de la salud pública, debido a las condiciones sociales y sanitarias que enfrenta esta población (pobreza, hacinamiento, falta de acceso a los servicios de salud, vivienda y fuentes de trabajo, entre otros), situaciones de inequidad que favorecen la aparición de la tuberculosis y otras enfermedades que dificultan el control, tratamiento y seguimiento, convirtiéndolos en una población vulnerable.

“Es gratificante conocer que existen organizaciones de la sociedad civil que al igual que la ONG Desarrollo y Autogestión (DYA) priorizan sus acciones en lucha contra la TB con poco o nulo financiamiento. No podemos permitir que esta enfermedad vuelva a ser “olvidada” aún existen muchas personas afectadas que requieren mucho más que atención y apoyo. Muchas veces permanecen ocultos, hecho que los priva del acceso a los servicios de salud y que en muchos casos el estado no está presente, pero la sociedad civil sí”, expresó Silvia Charcopa, representante de la OSC Desarrollo y Autogestión (DYA), Ecuador.

Ante esta problemática, Partners In Health (Socios En Salud), en alianza con la Coalición de TB de las Américas, ponen en marcha el PROYECTO TB CLAVE-LAC, el cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades de la sociedad civil en el conocimiento, incidencia e implementación de políticas públicas que beneficien el acceso a la salud y los derechos humanos de las personas privadas de su libertad y población migrante en Latinoamérica y el Caribe.

Como parte de las actividades, el 25 y 26 de mayo se realizó el primer “Taller regional para la incidencia política en la mejora del acceso a los servicios de salud de TB en población migrante”. Dicha actividad reunió a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil de América Latina y El Caribe, al coordinador del Observatorio Regional de TB, y los secretarios técnicos de los Observatorios Sociales de TB de México, Colombia, Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Haití.

La actividad inició con la presentación de las experiencias de trabajo de sociedad civil en TB y población migrante a cargo del Movimiento Sociocultural de Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), República Dominicana, Desarrollo y Autogestión (DyA), Ecuador y la Casa del Migrante, Guatemala.

Además, se presentó una propuesta de plan de acción regional para el abordaje de la TB para poblaciones migrantes que explica la metodología que se siguió para la elaboración del plan de incidencia, el cual tiene como referencia un documento técnico de análisis de contexto regional de la situación de TB en migrantes. Este análisis regional fue desarrollado a través de una consultoría del proyecto OBSERVA TB, subvención multipaís del Fondo Mundial para la lucha contra la TB en América Latina y el Caribe, realizada en el 2020.

El plan propuesto presentó actividades modelo que pudieran ser dirigidas y gestionadas por las organizaciones de la sociedad civil para visibilizar la problemática en la región y hacer incidencia política en la mejora del acceso a los servicios de salud de TB para esta población vulnerable.

Asimismo, a lo largo del taller se dio a conocer cada una de las fases del plan de acción: análisis de la situación, identificación de problemas y alternativas de solución, análisis de actores, mensajes claves, planteamiento de objetivos y plan de actividades. Además, cada fase contó con espacios de discusión para fomentar la participación de las organizaciones de la sociedad civil, recibir aportes de los participantes, lo cual permitió la validación del plan de acción regional e incentivó la reflexión acerca de las actividades prioritarias sobre la temática en la región y en cada uno de sus países representados.

Al finalizar el taller se conformó la RED REGIONAL TB LAC “SIN FRONTERAS”, grupo de trabajo regional enfocado en el abordaje de la TB en población migrante, la cual estableció los siguientes objetivos:

  • Mantener el interés por el trabajo en la problemática de TB de esta población vulnerable en la región de Latinoamérica y el Caribe.
  • Compartir la información relevante sobre la problemática nacional y regional de la TB en población migrante.
  • Realizar retroalimentación de los logros o progresos alcanzados por las organizaciones de sociedad civil que tienen intervenciones de TB en esta población vulnerable.
  • Crear espacios para la colaboración mutua en la lucha contra la TB con énfasis en el abordaje de esta población clave.

“La sociedad civil es una pieza clave para identificar y mejorar la respuesta a las necesidades de los pacientes con tuberculosis dado que tienen la posibilidad de brindar un acompañamiento cercano y oportuno en el consumo de los medicamentos y la canalización de los servicios para cubrir sus necesidades. Esperamos seguir participando de estos espacios en el que las buenas prácticas son compartidas”, indicó Viery Franco, representante del Movimiento Socio Cultural para Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), República Dominicana.

 

Agradecemos la participación y contribución de las organizaciones de la sociedad civil y de cada uno de sus representantes:

Silvia Charcopa (Desarrollo y Autogestión DYA – Ecuador), Viery Franco (MOSCTHA – República Dominicana), María Durán (Semillas para la Democracia - Paraguay), Julio César Cruz (PROSA - Perú). Olga Leones (Corporación Pazaporte - Colombia), José Antonio Granillo (Albergue Las Memorias AC – México), Melany Martínez (Casa del Migrante Guatemala de los Misioneros de San Carlos Scalabrinianos – Guatemala), Marvin García (ASONAPVSIDAH – Honduras), Juan Alonzo González (Asociación Nuevos Horizontes Panamá - Panamá), Kathy Eridania Brito García (Asociación Dominicana de Enfermos y Afectados por TB – ASODENAT – República Dominicana), Héctor Javier Sánchez Pérez (Observatorio Social de TB – México), Sandra Escandón (Observatorio Social de TB – Colombia), Máximo Isaías de Jesús (Observatorio Social de TB – República Dominicana), Luis Sánchez (Observatorio Social de TB – Guatemala), Catherine Serpas (Observatorio Social de TB – El Salvador), Madge Dorcelus (Observatorio Social de TB – Haití), Valeria Macías (Compañeros en Salud - México), Leonid Lecca (Socios En Salud – Perú), Helen Marin (Socios En Salud – Perú) y Alberto Colorado (Coalición de TB de las Américas).

En Socios En Salud, somos conscientes de que la tuberculosis es una enfermedad social vinculada a la pobreza y a las condiciones de vida, por lo que es necesario fortalecer la contribución de la sociedad en el acceso, la capacidad de respuesta y la calidad de los servicios de atención de salud frente a la problemática de la tuberculosis a través de la incidencia, comunicación, educación, movilización social, investigación e innovación, políticas públicas entre otros, el cual priorice a las poblaciones altamente vulnerables.