El pasado 08 y 09 de julio, en conmemoración por su 25° aniversario al servicio de la comunidad peruana, la ONG Socios En Salud Sucursal Perú organizó la feria virtual gratuita “Salud para todos”. Como parte de las actividades se llevó a cabo distintas conferencias magistrales.
La conferencia magistral de “Salud mental en tiempos de pandemia: intervenciones exitosas de Socios En Salud”, la cual contó con la presencia de reconocidos ponentes nacionales e internacionales para compartir las ultimas estrategias holísticas entorno a la salud mental enfocado en poblaciones altamente vulnerables.
Entre los ponentes se contó con la presencia de Giuseppi Raviola (EE.UU.), director del Programa de Medicina Social y Salud Mental Global en Partners In Health; Jerome Galea (EE.UU.), investigador en ciencias de implementación de salud mental en The Global Harvard Medical School; Shekhar Saxena (SUIZA), psiquiatra y profesor de práctica de Salud Mental Global en el Departamento de Salud Global y Población de la Escuela de Salud Pública de Harvard; Yuri Cutipe (Perú), médico psiquiatra y director ejecutivo en la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de Perú (MINSA); Janeth Santa Cruz (Perú), psicóloga y máster en Salud Publica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia; Carmen Contreras (Perú), psicóloga y máster en Salud Pública, y Margoth Aguilar (Perú), psicóloga con especialización en psicología educativa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Durante esta conferencia magistral se desarrollaron temas como la implementación de la intervención Pensamiento Saludable, estrategia recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfocado en el entrenamiento cognitivo-conductual dirigido a gestantes que se encuentran expuestas a presiones psicoemocionales desde el séptimo mes de su embarazo hasta el primer año de vida del niño. A continuación, compartimos algunos datos importantes desarrollados durante la conferencia magistral:
- En el Perú, entre un 24 y un 40% de las gestantes sufren depresión perinatal (desde semana 22 de gestación hasta el término de las primeras 4 semanas de vida neonatal). Se estima que durante este periodo las gestantes presentan cogniciones poco saludables desencadenado conductas no deseadas, por lo que se considera un problema latente que urge ser atendido.
- Diversas investigaciones especializadas han mostrado que la terapia cognitivo-conductual es muy eficaz para romper este ciclo en personas con una variedad de problemas, por ejemplo: depresión, falta de autoestima, autoafirmación, habilidades para enfrentarse a situaciones difíciles y problemas de relaciones personales.
- Por ello, antes de la declaratoria de la COVID-19 en el Perú, Socios En Salud logró tamizar a 532 gestantes, de las cuales 186 fueron enroladas. Debido a esta situación se desarrolló dos modalidades de intervención: presencial (16 sesiones) y remota (4 sesiones). Se observó que el 67% (120 gestantes) de la modalidad presencial y el 71% (35 gestantes) de la modalidad virtual redujeron los niveles de depresión. Con los resultados obtenidos se demostró que las madres pueden cambiar estos patrones negativos a patrones muy eficaces para un desarrollo óptimo del bebé y de la madre.
- El especialista Shekhar Saxena indicó que la experiencia antes mencionada tiene relación con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el ámbito de la salud mental, por lo que sugiere que el bienestar mental de los padres y madres es un factor de protección de la salud mental en el desarrollo infantil temprano de las niñas y niños.
- Por su parte, Yuri Cutipe resaltó la importancia de trabajar en depresión materna tanto para evitarla como para ayudar a que las mujeres puedan recuperarse. “En el Ministerio de Salud (MINSA) estamos interesados en ofrecer este programa en formación continua en pensamiento saludable como parte del desarrollo de capacidades para la atención de mujeres con depresión materna en la escuela nacional de salud pública”.
- Asimismo, Jerome Galea manifestó que la estrategia de Pensamiento Saludable es parte de la transformación de Socios En Salud y Partners In Health, debido a que poner en marcha esta intervención no solo visibilizó un problema de salud mental, sino también ha inspirado a muchas personas y organizaciones tanto públicas como privadas a unirse en implementación de esta estrategia de salud mental.
Otra estrategia de salud mental que Socios En Salud, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), han desarrollado en pandemia fue protección y asistencia en el cuidado de la salud mental a las comunidades más afectadas por la COVID-19 en cuatro zonas del Perú (Callao, Carabayllo, San Juan de Lurigancho y Trujillo) a través de la aplicación del chatbot “BienEstar” (español) o “Kusca” (quechua), intervención remota de salud mental que facilita el diagnóstico, la detección y la derivación de casos críticos de problemas de salud mental a las instituciones públicas.
Además de utilizar la tecnología de los chatbot,Socios En Salud capacitó a 83 equipos de agentes comunitarios de salud quienes son pieza clave para lograr el objetivo de llevar salud de calidad a las personas que más lo necesitan. Muchos de ellos y ellas son reconocidos por su comunidad y poseen un vínculo directo con los representantes, líderes y participantes de ollas comunes, vasos de leche, organizaciones civiles y otros programas sociales que existen en la comunidad.
Los agentes comunitarios de salud identificaron aquellos casos que requerían soporte psicoemocional. Debido a la alta demanda de asistencia clínica para la atención de problemas de salud mental, era necesario implementar distintas estrategias. Por ello, Socios En Salud unió esfuerzos con las organizaciones comunitarias y los centros de salud mental comunitarios para incrementar la búsqueda activa de casos que demanden atención de salud mental y realizar campañas de comunicacionales (social media, radio, TV, prensa, entre otros) que permitan conectar y acercar la salud mental a la población.
- En 8 meses de intervención más de 111 665 personas accedieron al chatbotBienEstar, de las cuales el 53% (33 009) presentó algún problema de salud mental. De ellos 80% (26 737) recibió de 1 a 5 sesiones de soporte emocional en Primeros Auxilios Psicológicos, 11% (3791) Enfrentando Problemas Plus y 8% (2481) Terapia de Duelo. Además, 2110 personas fueron derivadas para una atención especializada a los establecimientos de salud pública, DEMUNA, CSMC, INSM entre otros. Además, Socios En Salud se encargó que dichos pacientes asistieran a las citas según lo programado. Durante esta intervención de identificó distintos problemas de salud mental depresión moderada o severa, ideación suicida, mala calidad de sueño, violencia, alcohol y drogas entre otros.
- “Esta experiencia ilustra el uso de la pirámide marco de la OMS, la cual explica el abordaje estratégico de las acciones en la salud mental en la comunidad y como escalar la atención comunitaria informal a la atención primaria de la salud. En este contexto de pandemia ocasionado por la COVID-19, cuando aún el acceso es limitado implementar la tecnología para ofrecer cuidados de salud es la mejor manera de abordar y brindar una respuesta global ante el COVID-19”, explicó Shekhar Saxena.
- La psicóloga Janeth Santa Cruz enfatizó la importancia de atender los problemas de salud de manera integral para logar un resultado más efectivo en la adherencia al tratamiento. Mientras que Giuseppi Raviola destacó los cuatro principios claves para el éxito en la atención de salud mental: Acceso a la atención de salud, equidad con un enfoque de justicia social, evidencia científica y escalabilidad.
Desde Socios En Salud, seguiremos trabajando por quienes más lo necesitan, para cumplir este gran reto de ofrecer cuidados de salud y crear un futuro en el que se garantice el derecho de toda persona a acceder a una atención de salud oportuna y de calidad, con el fin de llevar justicia social. No podemos parar, nuestro país nos necesita.