El pasado 08 y 09 de julio, en conmemoración por su 25° aniversario al servicio de la comunidad peruana, la ONG Socios En Salud Sucursal Perú organizó la feria virtual gratuita “Salud para todos”. Como parte de las actividades se llevó a cabo distintas conferencias magistrales.
La segunda charla magistral fue “Lucha Global contra la COVID-19: experiencias de Partners in Health”, la cual desarrolló temas como el fortalecimiento de los sistemas de salud para la atención de pacientes COVID-19, el rastreo de contactos, y estrategias innovadoras para acercar a las personas a la vacuna contra la COVID-19.
Dicha conferencia estuvo a cargo de un importante panel nacional e internacional: Leonid Lecca (Perú), director general de Socios En Salud, médico e investigador internacional en salud global y profesor en el Departamento de Salud Global y Medicina Social de la Escuela de Medicina de Harvard; Joia Muckherjee (EE.UU.), médico pediatra e infectóloga con especialización en salud pública; Sheila Davis (EE.UU.), doctora y directora ejecutiva de Partners In Health (PIH), KJ Seung (EE.UU.), co-líder del proyecto endTB e investigador principal (PI) del estudio observacional, Paul Sonenthal (EE.UU.), médico de cuidados críticos y pulmonares en Brigham and Women’s Hospital y Harvard Medical School y Agnes Binagwaho, (RUANDA), médico pediatra, vicerrectora y cofundadora de la Universidad de Equidad Global en Salud (UGHE), una iniciativa de Partners In Health.
Durante esta conferencia magistral se desarrollaron temas como la respuesta global ante la COVID-19 a través de la protección a los pacientes, comunidades y personal de salud, rastreo y seguimiento de contactos, capacitación al personal de salud y agentes comunitarios, implementación de aplicativos móviles de salud, investigación e innovación en salud intervención entre otros. A continuación, compartimos algunos datos importantes desarrollados durante la conferencia magistral:
- El primer ponente KJ Seung, manifestó que existen dos factores importantes: las variantes y las vacunas que tiene un gran impacto en el curso de la pandemia en todo el mundo, debido a que estas son cada vez más transmisibles y tienen mayor probabilidad de causar enfermedades severas.
“Una serie de estudios demostraron que más de la mitad de la población de las ciudades más grandes ya habían sido infectadas, inclusive muchos expertos indicaron que la inmunidad ya se había generado. Sin embargo, meses después apareció un mayor número de reinfecciones, hospitalizaciones y muertes, a causa de nuevas variantes”. No deberíamos sorprendernos si el COVID-19 sigue evolucionando y continúa haciéndose más peligroso inclusive”, agregó.
- Por su parte, Paul Sonenthal resaltó la importancia de garantizar la distribución y atención de calidad, comprensiva e inclusiva del oxígeno, pues ha sido uno de los desafíos más importantes de esta pandemia que puede salvar la vida de millones de personas.
“En el 2020 hubo 38 millones de personas que necesitaban oxígeno a causa de la hipoxemia y 8 millones de ellas estaban relacionadas al COVID-19. El 60% de las instalaciones en países bajos y medianos no tienen suministros confiables para cerrar esa brecha y proporcionar oxígeno como parte de una atención de calidad. Se requiere un sistema de salud sólido que posea infraestructura, electricidad, protocolos clínicos, personal capacitado, cadena de suministros sólida, monitoreo, evaluación, triaje, oximetría de pulso. El desafío fundamental para esta pandemia es superar un sistema de salud con poco financiamiento y poco personal. Necesitamos construir sistemas de salud fuertes y resilientes. Desde Partners In Heath continuaremos fortaleciendo los sistemas de salud con la administración de equipos y suministros de oxígeno y la capacitación del personal de salud con la ayuda de nuestros aliados a nivel global”, apuntó.
- Mientras tanto, la directora de Partners In Health, Sheila Davis hizo hincapié en los esfuerzos comunitarios para la reducción de la transmisión, el apoyo social para las poblaciones vulnerables y en el fortalecimiento de capacidades para la respuesta de los centros de salud en cuidados críticos (UCI) en Ruanda, Sierra Leona, Liberia, Malawi, Lesotho, Perú, México y Haití.
“Es necesario aprender, educar, abogar y promover las investigaciones para brindar respuestas basadas en la evidencia y de esta manera mejorar el tratamiento y diagnóstico de este virus. Esta pandemia ha demostrado las desigualdades e inequidades en la prestación de servicios de salud a nivel mundial y mostró su lado más oscuro en la distribución de las vacunas. En Partners In Health nuestra capacidad para aprender el uno del otro en diferentes partes del mundo es muy efectiva, pues hemos enfrentado de manera conjunta los nuevos retos en la atención de salud global y compartido las mejores prácticas en medio de una pandemia como una oportunidad”, añadió.
Por otro lado, destacó las alianzas con entidades educativas, ONG, gobiernos locales e internacionales, socios y aliados que estén luchando las mismas batallas que Partners In Health. Por último, resaltó que las prioridades actuales son las vacunas, el equipo de protección personal, oxígeno e infraestructura, así como la capacidad y equipamiento de laboratorios.
- Agnes Binagwaho resaltó el rol fundamental que tuvo la Universidad de Equidad de Salud Global de Ruanda al generar, contribuir y compartir conocimiento en la preparación y respuesta frente a la pandemia de la COVID-19 a través de medidas innovadoras de salud pública con enfoque científico, lo que permitió la implementación de estrategias de equidad para garantizar el apoyo a los más vulnerables. “Comprender el contexto local es importante para adaptar y complementar estrategias apropiadas. En Ruanda, se implementó el uso de robots en establecimientos de salud, lo cual permitió reducir la exposición de trabajadores de salud al virus. Asimismo, se empleó drones para la entrega de medicamentos, distanciamiento social, pruebas para el diagnóstico de COVID-19, rastreo de contactos entre otros.
Además, manifestó que a la fecha solo el 3% de la población de Ruanda recibió la vacuna, debido a la escasez a nivel mundial. Sin embargo, las medidas de bioseguridad han sido reforzadas desde el ingreso al país hasta el punto de vacunación que prioriza a las personas de mayor riesgo.
- Leonid Lecca, director general de Socios En Salud reafirmó que el Perú es uno de los países gravemente afectados por la COVID-19 en el mundo. Frente a ello, se sumó a los esfuerzos del Ministerio de Salud con el propósito de ayudar al Gobierno Peruano a contrarrestar la propagación del COVID-19. De tal modo que todos los programas de Socios En Salud no paralizaron sus intervenciones en la prestación de atención y fortalecimiento del sistema de salud peruano. Por el contrario, se implementó estrategias de búsqueda activa de rastreo de contactos, detección y tratamiento oportuno en puntos COVID-19 a través de pruebas rápidas y moleculares, donación de laboratorios móviles, instalación de concentradores y cilindros de oxígeno, camas clínicas, apoyo social a ollas comunes, kits de limpieza entre otros. Además, por medio de la movilización de la red de trabajadores de salud y agentes comunitarios se brindó acompañamiento, cuidado y soporte clínico, emocional y socioeconómico que benefició a de miles de personas afectadas por el virus.
“Con el objetivo de incrementar la cobertura de la teleorientación en salud a más pacientes en el contexto del aislamiento social por el COVID-19, se implementó diversas aplicaciones de mensajería interactiva denominados “chatbots”, como herramientas para acercar a la comunidad a una atención de salud. Nuestro Centro de salud Global brindó entrenamiento a más de 40 países a través de wevinars, cursos y capacitaciones orientados en la preparación y respuesta ante la pandemia mundial de la COVID-19, fundamental para mitigar el riesgo de sistemas de prevención, atención y tratamiento equitativo. Agradecemos a todos nuestros aliados que se suman a nuestro propósito de fortalecer el sistema de salud peruano y acompañar a los pacientes en todos y cada uno de sus pasos”, enfatizó.
Desde Socios En Salud, seguiremos trabajando por quienes más lo necesitan, para cumplir este gran reto de ofrecer cuidados de salud y crear un futuro en el que se garantice el derecho de toda persona a acceder a una atención de salud oportuna y de calidad, con el fin de llevar justicia social. No podemos parar, nuestro país nos necesita.