Infancia: una población en riesgo ante la COVID-19 y la tuberculosis

Publicadas en
Mar, Ago 31 2021

En los últimos meses, la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias en los ámbitos de salud, economía, política, educación entre otros, se han apoderado de nuestra atención. Según información internacional, el número de niñas y niños infectados por el SARS-CoV-2 aumentó en las últimas semanas, debido a la llegada de la variante Delta.

Los expertos indican que las niñas y niños no son un grupo de riesgo ante el coronavirus, pues presentan la enfermedad de manera leve; sin embargo, a la fecha, en nuestro país han muerto casi mil niños durante toda la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19 y se han registrado 60 757 casos positivos de acuerdo con el reporte emitido por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud en agosto 2021. Ante la llegada de una tercera ola, las nuevas variantes del coronavirus, y la programación aún no prevista de esta población en el Plan Nacional de Vacunación ante la COVID-19, son factores que podrían incidir en el incremento del número de casos de contagios en niños: un escenario de alerta y preocupación para los padres de familia. Por lo que no solo habría consecuencias inmediatas, sino también a largo plazo, las cuales afectan en especial a la primera infancia, periodo fundamental en la formación y desarrollo del ser humano.

Ante esta situación, con el propósito de ayudar al Gobierno Peruano a contrarrestar la propagación de la COVID-19, el proyecto Respuesta COVID-19 de Socios En Salud, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), aplicó un total de 2225 pruebas de descarte de COVID-19 a niñas y niños menores de 11 años. 708 resultaron positivos a través de la búsqueda activa de COVID-19 realizado por los equipos de rastreo de contactos conformados por médicos, enfermeras y técnicos de enfermería distribuidos en Lima Norte y Lima Este. Asimismo, a través del servicio de telemonitoreo y teleconsejería de Socios En Salud todos los niños identificados con COVID-19 recibieron cuidado y acompañamiento

Santiago Palomino, médico y coordinador del proyecto Respuesta Covid-19, indicó que las políticas sanitarias actuales desestiman el impacto de esta enfermedad en la población infantil, pues desde el ámbito clínico se podría estar infrareportando condiciones de severidad como el síndrome multinflamatorio multisistémico, a causa del reducido seguimiento clínico de estos casos. Además, manifestó su preocupación por el ámbito sociocultural, debido a las medidas de mitigación como el cierre de escuelas y otros espacios públicos que afectan el desarrollo cognitivo infantil temprano.

La tuberculosis sí tiene cura

Por otro lado, vivir bajo la pandemia de la COVID-19 no significa que otras enfermedades dejen de cobrar la vida de miles de personas. No podemos negar que la tuberculosis continúa siendo un problema de salud pública en nuestro país.

A nivel nacional, durante los últimos años, se han identificado más de 2600 casos anuales de tuberculosis en menores de edad, representando el 8% del total de casos reportados; sin embargo, en el 2020 se observa una clara disminución en la detección oportuna de tuberculosis, principalmente en los menores de 11 años, según informó la Red Peruana de Tuberculosis Pediátrica (REPETUP) del Ministerio de Salud.

Ante este escenario, bajo el Programa de Tuberculosis de Socios En Salud, el proyecto Warmi TB con el fin de identificar estrategias efectivas para la búsqueda activa de casos de TB hace uso de una herramienta tecnológica que combina el algoritmo de radiología digital, inteligencia artificial y biología molecular ha implementado la “Mochila TB”.

Gracias a la portabilidad de esta herramienta, se logró realizar un descarte de tuberculosis a través de placas radiográficas a 208 niñas y niños menores de 11 años que viven en más de 10 centros residenciales, albergues y hogares protegidos (Aldeas Infantiles SOS Perú Pachacamac, Asociación de las Bienaventuranzas, C.E.E. Santa María de las Bienaventuranzas, Casa de Apoyo RPB, Casa Hogar El Enebro, Casa Hogar Generación de San Bartolo, Casa Hogar Generación Pucusana, Casa Hogar Remar y Hogar Niño Jesús de Praga) para garantizar un óptimo estado de salud que les permita crecer y desarrollarse de manera óptima. 

El director general de Socios En Salud, Dr. Leonid Lecca, manifestó que la tuberculosis infantil es un tema olvidado en general, debido a que los programas de tuberculosis en su mayoría se centran en realizar un diagnóstico a través de una prueba de esputo, incluso cuando los niños pequeños no tienen la capacidad de expectorar, condición que dificulta la detección. A ello se suma la carencia de pruebas en el mundo que diagnostiquen TB en la orina, heces o sangre como las que ya existe para el diagnóstico de otras enfermedades.

Además, advirtió que los síntomas de tuberculosis en menores de edad pueden confundirse con otros problemas médicos. “Si sabemos que algún miembro de la familia fue diagnosticado con TB y existen menores cerca, debemos buscar que sean evaluados clínicamente y proceder a la realización de una radiografía de tórax o una prueba de tuberculina (PPD) para identificar si la niña o niño tiene tuberculosis activa. Si tiene producción de secreciones, también se recomienda evaluarlas. Es necesario una combinación de pruebas para abordar la enfermedad”, puntualizó.

En países como Nigeria, el índice de diagnósticos de casos de TB se incrementó un 15% más en comparación a años anteriores, debido a la intervención estratégica del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, la Úlcera de Buruli y la Lepra, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual realiza la integración de detección de casos de tuberculosis en la respuesta a la COVID-19 en todas sus actividades. 

Socios En Salud aborda una respuesta bidireccional TB- COVID-19 a través de la inclusión de preguntas sintomatológicas de TB en el triaje de pacientes con sospecha de COVID-19, debido a que ambas enfermedades presentan síntomas similares, atacan el pulmón principalmente y se transmiten por contacto cercano vía aérea. Sin embargo, el periodo de incubación en la tuberculosis es más largo, por ello las personas afectadas con tuberculosis presentan mayores complicaciones al contagiarse de COVID-19. A esto, se sumó la búsqueda activa de tuberculosis en sintomáticos respiratorios (con tos >=7 días) en familias y contactos afectados por tuberculosis. Se encontraron 33 casos con prueba molecular positiva para tuberculosis. Además, se realizaron evaluaciones de riesgos a aquellas personas recuperadas de COVID-19 que presentaban síntomas respiratorios e inmediatamente se solicitó pruebas de esputo para el análisis de la prueba GeneXpert, las cuales fueron realizadas en el laboratorio de Socios En Salud. Se encontraron 5 casos con prueba molecular positiva para tuberculosis. Una vez identificados se procedió con la derivación a la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis del establecimiento de salud más cercano para el inicio de un tratamiento oportuno.

En Socios En Salud sumamos esfuerzos y participamos activamente en la promoción y protección de los derechos humanos de quienes más nos necesitan, con el fin de fortalecer el sistema de salud peruano para dar cuidados de la salud con oportunidad y calidad. ¡Porque estamos seguros de que la injusticia sí tiene cura! #LaSaludEsUnDerecho

¿Te gustaría formar parte de nuestro movimiento de lucha contra las injusticias sociales y trabajar juntos para hacer de la atención médica un derecho humano para todas las personas?

Únete a nuestro movimiento por la salud, firmando este compromiso: