¿Sabías qué Socios En Salud implementó el primer Hogar Protegido en la ciudad de Lima, con el objetivo de albergar a mujeres con discapacidad mental entre 18 y 65 años de edad en situación de vulnerabilidad para luego ser reinsertadas a la sociedad? ¡Así es!
“Me ponía nerviosa, no diferenciaba la realidad de la fantasía”, expresó una de las beneficiarias del Hogar Protegido.
En el Perú, se estima que existen 295 mil personas con limitaciones permanentes para relacionarse con los demás por dificultades en sus pensamientos, sentimientos, emociones o conductas. Asimismo, cada año en promedio, el 20,7% de la población mayor de 12 años de edad padece algún tipo de trastorno mental, según el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi
En Socios En Salud, somos conscientes de la importancia de gozar de una vida plenamente saludable. Por eso nuestro objetivo como organización consiste en ofrecer cuidado de salud desde la opción preferencial mediante el respeto los derechos humanos, para lo cual se requiere construir de un sistema articulado de atención integral frente a las necesidades de recuperación, siendo una de estas la inserción social y familiar.
Pensando en esta población vulnerable, desde el año 2015, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi (INSM HD-HN) del Ministerio de Salud (MINSA) y con el apoyo del Centro de Salud Mental Comunitario Municipal de Carabayllo y la Municipalidad de Carabayllo, hemos desarrollado la implementación y funcionamiento del primer Hogar Protegido, espacio donde el usuario con esquizofrenia puede asumir responsabilidades propias del hogar y demostrar que la discapacidad no es incapacidad.
“Recuerdo la primera noche que Susana durmió en el hogar. No conocía una cama, a pesar de que le decíamos que tenía que dormir en posición horizontal, siempre volvía a sentarse, incluso llegaba a adoptar una posición fetal. Después de varias semanas logramos que durmiera de la manera más cómoda. Somos una familia y siempre fomentamos el buen trato, lazos de respeto, amor y confianza”, expresó una de las cuidadoras del Hogar Protegido.
El Hogar Protegido acoge a 6 mujeres afectadas en su salud mental en estado de alta médica y en condición de abandono familiar y 6 cuidadoras (agentes comunitarios de salud) consideradas como miembros de su familia, quienes cuidan y velan por el cumplimiento de su medicación, bienestar físico y emocional durante las 24 horas al día, 7 días a la semana y 12 meses al año. Las cuidadoras han sido previamente capacitadas en la detección y manejo precoz de síntomas de alarma (ideación suicida, depresión, pánico, alucinaciones, conductas extravagantes, trastornos de salud mental y psiquiatría. Siempre bajo la asesoría, acompañamiento, capacitación y monitoreo de un equipo multidisciplinario de médicos, psicólogos, enfermeros, entre otros de Socios En Salud y del INSM HD-HN.
Esta casa familiar cuenta con ambientes amplios, iluminados y ventilados (dormitorios, baños, sala de estudio, cocina entre otros) e incluye servicios básicos (alimentación, agua, luz, teléfono, cable e internet), y vestimenta de acuerdo a la estación y cultura.
La alimentación esta monitoreada directamente por la nutricionista quien se encarga de brindar sugerencias del menú de la semana, debido a que algunas de las residentes padecen de diabetes y otras de sobrepeso.
El Hogar Protegido cuenta con un botiquín de primeros auxilios; sin embargo, para asegurar la atención de urgencias y emergencias ante cualquier problema de salud, los residentes cuentan con el Seguro Integral de Salud (SIS). Por ello, el Hogar Protegido está ubicado muy cerca al Centro de Salud Mental Comunitario Municipal de Carabayllo, Establecimiento de Salud La Flor y al Hospital Sergio E. Bernales. Adicionalmente, el equipo de profesionales de la salud periódicamente visita e intercambia experiencias, opiniones y brinda recomendaciones sobre el funcionamiento y dinámica de los residentes y cuidadores del hogar a través de talleres que abordan temas relacionados al cuidado de la salud mental como: autonomía, habilidades básicas de la vida diaria, habilidades sociales, manejo de estrés, convivencia, autocuidado personal, manejo de situaciones conflictivas entre otros.
La psicóloga y coordinadora del Programa de Salud Mental de Socios En Salud, Margot Aguilar indicó que esta población es altamente discriminada por la sociedad. Este escenario, constituye una barrera social que dificulta y limita las opciones de alojamiento. “En el mejor de los casos apenas reciben soporte psicofarmacológico. Muchas de ellas, están ligadas a situaciones de carencia, desprotección económica y social, y pueden acabar en las calles”, puntualizó.
Integración de actividades productivas factor clave para la reinserción a la sociedad
En el Hogar Protegido se ha evidenciado que este modelo de residencia no solo permite vivir en un ambiente digno, seguro y saludable, sino también fomenta espacios de fortalecimiento de habilidades individuales y sociales, con la finalidad de lograr la reintegración a la comunidad.
Como parte de las actividades que benefician su desenvolvimiento en la vida futura, se llevan a cabo actividades instrumentales que implican la capacidad de tomar decisiones y resolver problemas cotidianos, por ejemplo: la capacidad de utilizar el teléfono, realización de compras y tareas domésticas básicas (tender su cama, lavar los platos, etc), lavado de su ropa, manejo de sus medicaciones entre otros, todas guiadas por los cuidadores.
Del mismo modo, se realizan actividades ocupacionales como la preparación de chocotejas, decoración con globos, manualidades con trupán, artes con la técnica del pirograbado, uso de material reciclaje entre otros. De esta manera, los materiales elaborados son puestos a la venta en eventos organizados por la Municipalidad de Carabayllo y la comunidad, y dichos ingresos sirven como ahorros de los residentes para la adquisición de artículos prioritarios para ellas. Además, a través del programa de Generación de Ingresos de Socios En Salud se realizan capacitaciones en el cuidado y distribución de los recursos.
Por medio de alianzas con instituciones educativas, centros de promoción e institutos, las residentes del Hogar Protegido participan de actividades educativas que permiten desarrollar su funcionalidad cognitiva, pues muchas de ellas no han podido culminar sus estudios, debido al deterioro de salud, siendo insertadas en los Centros de Educación Básico Alternativo (CEBA) y el Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO). Asimismo, por medio de la oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED), las residentes asisten a eventos culturales de acuerdo a sus preferencias y expectativas (danza, teatro, canto).
De esta manera, la experiencia de Socios En Salud en el funcionamiento del Hogar Protegido se ha convertido en un modelo replicable, sostenible y extensible para la implementación de 235 Hogares Protegidos a nivel nacional liderados por el Ministerio de Salud que puedan mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticas con esquizofrenia en situación de vulnerabilidad.
Aguilar resaltó no solo los beneficios sociales que brinda el funcionamiento del Hogar Protegido, sino también los económicos. “Al Estado le cuesta aproximadamente S/200 por día la hospitalización en un establecimiento de salud de una persona con enfermedad mental en condición de alta médica y abandono familiar, en cambio en un Hogar Protegido el costo es de S/60 soles promedio, triplicando la capacidad de reinserción a la sociedad”
Por estas razones, en el 2016 Socios En Salud transfiere el servicio Hogar Protegido a la Municipalidad de Carabayllo y al INSM HD-HN con el objetivo de unir esfuerzos y comprometer el sostenimiento del servicio, compartir gastos de operación y mantener acciones concertadas entre las instituciones.
Desde el 2017, Socios En Salud obtiene la buena pro para la administración de los recursos del Hogar Protegido hasta el año 2020. Ese mismo año, el Hogar Protegido pasa a llamarse Servicio de Cuidado Residencial (SCR), designado así por el INSN HD-HN. A la fecha, el Hogar Protegido en Carabayllo ha permitido que 6 de sus residentes, sean reinsertadas a la sociedad; asegurando su autocuidado, calidad de vida e independencia.
¿Te gustaría formar parte de nuestro movimiento de lucha contra las injusticias sociales y trabajar juntos para hacer de la atención médica un derecho humano para todas las personas?
Únete a nuestro movimiento por la salud, firmando este compromiso: