Las enfermedades no transmisibles olvidadas en tiempos de COVID-19

Publicadas en
Vie, Nov 12 2021

Más de 2000 personas accedieron a atenciones médicas, fortalecieron su salud clínica, nutricional y mental. Además, recibieron acompañamiento comunitario para el tratamiento y control de la diabetes e hipertensión arterial. 

Las brechas sociales, los altos costos, la desinformación y la falta de acceso son los principales factores que generan inequidad e injusticia a la hora de solicitar una atención médica, un derecho que cada vez es más lejano. A pesar de que el sector salud ha tenido un mayor presupuesto en la última década, la calidad y las condiciones han retrocedido a causa de la COVID-19. 

En el Perú, antes de la pandemia 7 de cada 10 personas morían a causa de enfermedades no transmisibles, lo que a nivel global representó el 74% del total de las defunciones, convirtiéndolas en una población altamente vulnerable ante la COVID-19. 

El doctor y jefe del Programa de Salud Comunitaria, Renato Errea, manifestó que en la actualidad una inadecuada dieta (alta en azúcares, sal, grasas trans y grasas saturadas), el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la falta de actividad física y el sedentarismo producto del confinamiento han generado un preocupante aumento en enfermedades crónicas. 

Intervenciones comunitarias para la atención de enfermedades no transmisibles 

Ante la declaratoria de la pandemia, los centros médicos dejaron de lado la atención de todas las enfermedades no relacionadas a la COVID-19. Frente a esta situación, Socios En Salud, en el marco de su Programa de Salud Comunitaria, y en coordinación con los establecimientos de salud pertenecientes a la jurisdicción de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Norte, del Ministerio de Salud, llevó a cabo el proyecto Crónicas, el cual busca fortalecer la salud clínica, nutricional y mental para la detección oportuna de personas que padecen hipertensión arterial y diabetes. 

 Esta intervención es liderada por Agentes Comunitarias de Salud (ACS), quienes han sido previamente capacitados por el Centro de Salud Global de Socios En Salud para identificar las necesidades de salud, guiar los controles médicos y mejorar los hábitos alimenticios y actividad física. 

“Durante el estado de emergencia, se me diagnosticó hipertensión arterial y obesidad, por lo que sentí mucho de temor contagiarme y no tuve otra opción que dejar de acudir a mis citas médicas”, expresó Edilberto Chávez (57) beneficiario del Programa de Salud Comunitaria de Socios En Salud. 

Así como Edilberto, en el Perú más de 12 millones de pacientes padecen de diabetes, hipertensión arterial y obesidad. Asimismo, el 32% de personas que fallecen a causa de la COVID-19 sufren de estas enfermedades, según informó la Organización Panamericana de la Salud

El proyecto Crónicas ha beneficiado a más de 1800 personas durante el periodo de agosto 2020 hasta marzo 2021. Los Agentes Comunitarios de Salud (ACS) acompañaron a 731 personas al Hospital de Apoyo de Carabayllo y realizaron 901 visitas domiciliarias para el seguimiento y acompañamiento clínico. 

Gracias al cuidado, la orientación y el acompañamiento de Rosa Arana, agente comunitaria de salud, Edilberto recibe medicación y atención en el Hospital de Apoyo de Carabayllo y finalmente ha logrado mejorar su adherencia al tratamiento. 

 

Por otro lado, desde marzo del 2020 hasta marzo del 2021, con el objetivo de brindar continuidad y facilitar el acceso a la atención primaria de salud, las 4 Casas de la Salud de Socios En Salud ubicadas en el distrito de Carabayllo brindaron atención médica a más de 1300 personas, de los cuales 234 fueron consultas psicológicas. Además, se atendió a 285 adultos mayores, 723 personas con riesgo a desarrollar diabetes mellitus e hipertensión arterial y 114 personas accedieron a medicamentos. 

Como consecuencia de estas enfermedades crónicas, se podrían desarrollar infartos cardíacos y accidentes cerebrovasculares, consideradas como las primeras causas de muerte en el mundo, siendo estas solo algunas de las complicaciones que afectan la salud de las personas que padecen de diabetes e hipertensión arterial si no se diagnostican a tiempo y si no se tratan continuamente. Por eso, es importante asegurarse y garantizar el acceso continuo a la atención reduciendo el riesgo de infección y el manejo adecuado de los pacientes con estas comorbilidades, así lo indicó el Dr. Renato Errea.  

Ante las limitaciones ocasionadas por la COVID-19, muchos pacientes diagnosticados con diabetes e hipertensión arterial detuvieron su tratamiento, debido a que no tuvieron la posibilidad de acudir a los establecimientos de salud para la entrega de sus medicamentos.  A fin de dar continuidad a la medicación a esta población vulnerable, Socios En Salud y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) pusieron en marcha el servicio de “Medicamentos a su casa”, una estrategia que permitió la entrega de medicamentos al domicilio a 271 pacientes que no contaron con la posibilidad de acudir al establecimiento de salud. 

“Es una estrategia muy significativa, que no solo beneficia al paciente vulnerable, sino también al personal médico que está en constante exposición, además de esta manera evitamos las aglomeraciones”, manifestó Álvaro Maldonado, médico general y director del Centro de Salud Villa Esperanza de Carabayllo.  

 

Herramienta tecnológica para la atención remota de pacientes con diabetes e hipertensión arterial

Asimismo, Socios En Salud implementó el Chatbot Soy Qhali Kay, herramienta virtual que permitió identificar a 366 personas que tuvieron riesgo de desarrollar diabetes e hipertensión arterial para ser monitoreados por un equipo de enfermeras y nutricionistas quienes recibieron la alerta temprana e iniciaron la comunicación para realizar evaluaciones más exhaustivas y brindar acompañamiento a través de llamadas individuales o grupales denominadas Citas Clínicas Compartidas (CCC) con el fin de fortalecer los conocimientos y prácticas de alimentación en los pacientes. 

 El Dr. Errea recomienda que la mejor manera de prevenir estas enfermedades es mantener un estilo de vida saludable, realizar 150 minutos de ejercicios físico moderado a la semana como mínimo, moderar el consumo de alcohol, dejar de fumar, y conservar una alimentación adecuada (dieta baja en sal, en azúcares, en grasas saturadas y trans). Asimismo, resaltó la importancia de realizar un descarte de diabetes cada 3 años a partir de los 45 años; además, cada año para personas de 40 años o más en el caso de la hipertensión. “En especial aquellas personas con factores de riesgo adicionales como obesidad, problemas de colesterol o triglicéridos y personas con antecedentes familiares”. 

“Desde muy joven siempre me ha gustado comer mucho; sin embargo, gracias a la atención del nutricionista de Socios En Salud, ahora soy otra persona. Hago ejercicios y me alimento con frutas, verduras y pescado”, compartió Edilberto. 

 

Desde Socios En Salud, estamos comprometidos al fortalecimiento de atención y prevención de enfermedades para construir un país con mejor calidad de vida. Continuaremos trabajando por quienes más lo necesitan.