Lo que fue de nuestro 2021

Publicadas en
Vie, Dic 31 2021

 

¿Será posible vivir en un mundo donde todas las vidas humanas tengan el mismo valor?

Con la llegada y expansión de la COVID-19 a nivel mundial, garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud y productos sanitarios se ha convertido en un desafío constante, más aun en países que carecen de sistemas de salud resilientes y sostenibles, como es el caso de Perú: los esfuerzos realizados por el Gobierno para incrementar los recursos humanos, infraestructuras, equipos e insumos médicos y espacios para combatir la COVID-19 no han sido suficientes. Sin embargo, existen más de 18 000 personas distribuidas en 12 países a nivel global que luchan inalcanzablemente por hacer de la salud un derecho humano. Socios En Salud está integrado por personas que enfrentan batallas contra la enfermedad con la firme convicción de que un mundo mejor sí es posible. A continuación, queremos compartir contigo nuestro TOP FOTOS SES 2021, una serie de fotografías que ilustran nuestra misión.

ASISTENCIA SOCIAL EN ACCIÓN

Ni la altura ni el sol importan cuando se trata de hacer frente a los determinantes sociales que rodean el cuidado, la atención y la curación del paciente. Bajo esta visión, Genaro Ancco y Carlos Ortiz cargan en sus espaldas alimentos de primera necesidad hacía la casa de doña Santavia (80), una mujer quechuahablante que sufre de osteoporosis e hipertensión arterial desde hace más de 10 años. Hombres y mujeres como Santavia enfrentan a diario las enfermedades e injusticias sociales. Es por personas como ella que seguiremos trabajando hombro a hombro para demostrar que la injusticia sí tiene cura.

EN PRIMERA LÍNEA

Existen personas vulnerables que se sitúan en lugares en donde los servicios de salud no están presentes y por lo tanto conciben el acceso a la atención médica como un derecho casi imposible. Tal es el caso de don Eusebio, un adulto mayor de 92 años que contrajo la COVID-19 durante esta pandemia. Ante ello, Carmen Díaz, médico de SES;  y Marisol Briceño, agente comunitaria de SES, acudieron de inmediato a su domicilio para brindarle el soporte clínico y comunitario necesario para detectar de manera oportuna la hipoxemia que lo agobiaba. Ahora, don Eusebio le sonríe a la vida y jamás olvida el día en que ambas llegaron a él para salvaguardarlo.

LA VOLUNTAD DE AYUDAR

El pequeño y juguetón Gabrielito nació durante la actual pandemia, escenario que complicó su crecimiento y desarrollo debido a que muchos de los servicios de atención y control del niño no se encontraban disponibles. Era importante ofrecerle atención médica oportuna y de calidad, por ello, nuestro médico voluntario, el Dr. Galo Muñoz, desde Toronto, Canadá, llegó a él para aplicar todo su conocimiento y experticia en la evaluación de exámenes médicos. Esto le permitió diagnosticar un tumor benigno en Gabrielito que pronto desaparecería. Hoy en día, Gabrielito no para de reír y jugar al lado de toda su familia. 

UN AMOR INCONDICIONAL EN PANDEMIA

Liz Laurencio es madre de 4 niños, dos de ellos son menores de 2 años y hace solo unas semanas atrás dio a luz al pequeño Matías. Al igual que Liz, muchas familias no tuvieron la posibilidad de acudir a un establecimiento de salud, debido a las limitaciones que generó la COVID-19. Sin embargo, a pesar del difícil acceso a su domicilio, ella nunca estuvo sola. Jelina, profesional de SES, se encargó de cuidarla y acompañarla a sus controles prenatales y ecografías, asegurándose de que Liz y su familia gocen de buena salud física y mental, y continúen recibiendo atención médica en el puesto de salud La Flor en el distrito de Carabayllo.

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD

Gracias a los beneficios de la ciencia médica moderna, desde la cabina de bioseguridad en las instalaciones del Laboratorio SES y con los equipos de protección personal necesarios, Gabriela Rayme, tecnóloga y miembro del equipo de Biología Molecular de COVID-19, se asegura de contener cualquier agente contaminante de una de las más de 35 mil pruebas de SARS-COV2 que se han realizado para diagnosticar de manera oportuna las distintas variantes de este virus. Esto permitió salvar la vidas de miles de personas a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.

“LOS ÁNGELES GUARDIANES DE LOS PACIENTES DE TB”

A diario, Hugo Castro, médico especialista en enfermedades infecciosas en SES, batalla no solo contra la tuberculosis, sino también contra la inferencia y los determinantes sociales de la salud que aquejan a las comunidades más vulnerables. Miles de personas continúan transmitiendo la enfermedad a falta de un diagnostico oportuno, mientras que otras abandonan sus tratamientos por carencias económicas y el propio estado de su salud. Hoy, recortamos esas brechas de acceso a la salud con equipos tecnológicos con inteligencia artificial que permite diagnosticar la enfermedad en menos de 7 minutos, haciendo posible que más de 36 000 pacientes le pongan un alto a la tuberculosis.

PRIMEROS PASOS DE VIDA

Caleb acaba de cumplir 2 años y en sus ojos negros refleja un brillo especial, pues acaba de ponerse de pie con la intención de dar sus primeros luego de recibir las sesiones de interacción en estimulación temprana. Hace solo un par de meses atrás, él presentaba dificultades en su equilibrio, condición que le imposibilitaba caminar y solo atinaba a gatear. Ahora, Inela, agente comunitaria de salud continúa estimulando a Caleb con ejercicios para incentivarlo a caminar y fortalecer los músculos de sus pequeñas piernas a través del juego con mucha paciencia y seguridad.

OXÍGENO Y ESPERANZA PARA TODOS 

Cada variante identificada es una nueva amenaza global. Para frenar el impacto y mitigar sus efectos no solo se necesita del esfuerzo del Estado peruano, sino de toda la cooperación internacional posible. Por esta razón, a pesar de la distancia, hemos recorrido las instalaciones de diversos hospitales y centros de salud a nivel nacional enfocados en fortalecer y construir sistemas de salud resilientes y sostenibles, que permitan asegurar el acceso equitativo al oxígeno medicinal y salvar la vida de miles de personas que están sufriendo las consecuencias del coronavirus. 

NINGÚN CAMINO ES LARGO NI LEJANO

No existen caminos cercanos ni lejanos cuando se trata de ayudar a quienes más lo necesitan. Esto lo sabe muy bien el Dr. Marco Tovar, director médico y Raquel Zamora, profesional del Área Administrativa de Socios En Salud, quienes a pesar de haber viajado por más de 16 horas por carretera no se les agota las fuerzas para llegar al Centro de Salud San Martin de Porres – Iberia, ubicado entre la frontera de Bolivia y Brasil en Madre de Dios, una región amazónica peruana tan llena de belleza natural como de brechas en el acceso a la salud. Ahora, gracias a la implementación de la primera planta de oxígeno en la localidad, más de 5758 personas podrán acceder la oxigenoterapia y vencer a la COVID-19.

REGRESANDO A CASA

Tras una larga batalla contra la COVID-19, Carlos Quispe (57), finalmente ha sido dado de alta. Ahora, tendrá la posibilidad de regresar a casa, reunirse con su familia y seguir cuidándose. Esto no hubiese sido posible, sin la atención y cuidado de la Dra. Carolina Muñoz, médico general del Centro de Atención Temporal de Oxigenación de Carabayllo, institución implementada con infraestructura de alta tecnología por Socios En Salud en alianza con USAID y el Ministerio de Salud que sirve como barrera de contención en el primer nivel de atención en beneficio de toda la población de Lima Norte.

ELIMINANDO LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA

Ubicada en lo alto del cerro de Carabayllo, Segunda enciende el fogón, mientras que Lidsey, Joselin y Sarita se dirigen al mercado mayorista en busca de alimentos de primera necesidad que ayudarán a eliminar el hambre de las más de 100 familias que asiste la olla común Corazón de Jesús. Esta es la cruda realidad que se refleja en las más de 157 ollas comunes a las que Socios En Salud ha brindado soporte alimentario, además de capacitación para las mujeres líderes de estas asociaciones. El objetivo es asegurar su funcionamiento y sostenibilidad para sacarle la vuelta al hambre y a la crisis económica.

ENTRENAMIENTOS QUE SALVAN VIDAS

Desde el Hospital Hipólito Unanue, Martín Paucar, responsable de mantenimiento del Laboratorio de SES y miembro de la Unidad de Control de Infecciones, fortalece y capacita al personal de salud en el control de infecciones a través de la medición de la luz ultra violeta que hace posible conservar un ambiente libre de virus y bacterias. Esta acción evita la propagación y brotes de enfermedades infectocontagiosas dentro de las instalaciones, manteniendo al personal de salud, pacientes y visitantes seguros.

TRABAJANDO CON Y PARA LA COMUNIDAD

Inspirados en su comunidad, las agentes comunitarias especializadas en salud mental se sumaron a nuestra lucha inalcanzable de ofrecer cuidados de salud a las personas que más lo necesitan. Su esfuerzo y perseverancia ha demostrado que sí es posible construir el país que tanto soñamos, pues cuando la justicia social se une con el compromiso, no hay fuerza que la detenga.  Dispuestas a ayudar a su comunidad, se dirigen a las zonas más alejadas y de difícil acceso en el centro poblado Balneario de Buenos Aires, en Trujillo, en la busca de personas con algún problema de salud mental afectadas por la COVID-19 para luego conectarlos con el equipo de psicólogos y finalmente curar su dolor.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE VIDA

Socios En Salud no solo se encarga de diagnosticar la enfermedad del paciente y conectarlo con el Ministerio de Salud para que pueda recibir la medicación adecuada, sino también lo cuida y acompaña para que no deje de lado el tratamiento; dándole el apoyo físico, mental y social que necesita. Esta acción, según sus propias palabras, le salvó la vida a Antonio, migrante que dejó a su familia y país para conseguir un mejor futuro en el Perú. Hoy, acompañado de Isabel Costa, obstetra de SES, recibe tratamiento antirretroviral en el CERITSS México en San Martín de Porres y disfruta de una vida sexual segura y responsable.

¡EXPANDIMOS NUESTRAS INTERVENCIONES!

En la búsqueda de nuevas alianzas y oportunidades llegamos a la comunidad campesina de Mullakas Misminay en Maras, Cuzco. Ellos nos recibieron con hermosos paisajes y los brazos abiertos para presentar e implementar unos de nuestros primeros proyectos en la mística cuidad imperial. Esta intervención nos permitirá beneficiar a mujeres como Rosa, quien tiene que caminar más de 3 horas para acceder a los servicios de salud a favor de la protección y cuidado de la niñez para su hijo Mateo.  ¡Estamos contando los días y las horas para dar inicio a este proyecto en el 2022 y hacer posible que más familias puedan acceder a una atención oportuna con calidad y calidez!

Súmate a nuestra lucha por la salud,  suscríbete a nuestros canales o salva una vida con tu donación. ¡Regala atención en salud oportuna y de calidad!