Mujeres que luchan por otras mujeres

Publicadas en
Mar, Mar 8 2022

Desde hace 21 años, en medio de una crisis política, económica y social, un movimiento de mujeres en Carabayllo tiene el poder, la fuerza y la oportunidad de mejorar su calidad de vida y contribuir con el crecimiento económico de su comunidad. 

Mujeres que empoderan a otras mujeres

Al igual que miles de mujeres que buscan reinsertase en el mundo laboral tras vencer alguna enfermedad, Mariandela (53) es una de las primeras mujeres emprendedoras del Taller de Mujeres Unidas, una cooperativa de artesanías que le brindó la oportunidad de ganar dinero, aprender habilidades técnicas y de gestión que aumentó su autoestima y capacidad financiera para mantener a su familia. 

“Un grupo de mujeres del AA.HH. Santa Rosa, nos reuníamos 4 veces a la semana, para elaborar piezas de cerámica y velas, ponerlas a la venta y generar ingresos; sin embargo, las ganancias eran mínimas. Era muy frustrante porque no cubría el alquiler del lugar”, expresó. 

Imagen eliminada.

En el año 2002, con la llegada de Reiko Kaburaki al Perú esta situación cambiaría. Reiko una mujer de origen japonés que tras conocer las dificultades que rodeaba la generación de ingresos en las mujeres; al lado de Socios En Salud decide compartir sus habilidades y conocimientos de costura para juntos impulsar y fortalecer las capacidades ocupacionales de las mujeres en Carabayllo en estado en vulnerabilidad. 

“A pesar de no dominar la totalidad del idioma español, me esforcé por capacitar a las mujeres en las clases de bordado, confección y costura a base de lana de alpaca, además de enseñarles a emprender y valorar su trabajo. Mientras nos sentábamos a coser chalinas, sombreros, entre otros surgían largas charlas y anécdotas que olvidábamos las horas de trabajo”, compartió entre risas.  

Gracias al trabajo y el esfuerzo voluntario de Reiko Kaburaki, la Organización Mundial de la Salud y el apoyo de Socios En Salud, estas mujeres logran vender, distribuir y exportar sus productos al extranjero para ser vendidos en ferias artesanales a nivel global.

Imagen eliminada.

En la actualidad, no contenta por lograr la estabilidad economía del Taller de Mujeres Unidas, Reiko también buscó financiar la construcción y el acondicionamiento de un espacio para la implementación de una sala de cómputo y contribuir con el desempeño académico de los hijos de las integrantes del Taller de Mujeres Unidas. 

Desde Socios En Salud reconocemos la ardua labor realizada por Reiko Kaburaki por acompañar, empoderar y liderar a cientos de mujeres víctimas de las desigualdades de género que las estigmatiza y discriminada por nacer mujeres. #NoNosFelicitesLuchaConNosotras