Más de 38 000 habitantes que requieran acceso a la oxigenoterapia podrán recibir atención y tratamiento oportuno, gracias a la implementación de sistemas de generación eléctrica fotovoltaica que abastecerá de energía eléctrica al área COVID-19 y a todo el establecimiento de salud Ciudad de Dios del distrito de Yura, Arequipa.
A nivel nacional, los retos para la producción y distribución de oxígeno médico son tanto financieros como logísticos, debido a que diversos establecimientos de salud cuentan con un acceso irregular de electricidad; además de generadores de luz en malas condiciones o inestables, situación que perjudica el tratamiento oportuno de pacientes que requieren acceso a la oxigenoterapia.
Oxígeno y esperanza
Con el fin de fortalecer el primer nivel de atención de salud para cerrar las brechas existentes en el acceso a la oxigenoterapia, el proyecto Respuesta Rápida COVID-19 en Perú de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en alianza con Socios En Salud (SES), se suma a los esfuerzos de la Gerencia Regional de Salud Arequipa, con la implementación de un sistema de generación eléctrica fotovoltaica.
Esta inversión de aproximadamente US$/ 20 000 permitirá suministrar energía por medio del uso de los paneles solares con capacidad de 15kw, encargados de transformar la energía de la luz solar en energía eléctrica, lo cual favorecerá la adecuada calidad energética que requieren los concentradores de oxígeno utilizados para brindar tratamiento de oxigenoterapia a pacientes con COVID-19 y otras enfermedades respiratorias del establecimiento de Salud Ciudad de Dios, ubicado en el distrito de Yura en la provincia de Arequipa.
“Este sistema fotovoltaico cumple con los requisitos de seguridad y garantía para su adecuado funcionamiento e incrementar la calidad energética que requieren los concentradores de oxígeno que se utiliza para el tratamiento de los pacientes con COVID-19 y otras enfermedades respiratorias. Además, esta energía renovable permitirá disminuir los altos costos de electricidad, representando un desarrollo sostenible y económico en la región”, expresó Leonid Lecca, director general de Socios En Salud.
El evento contó con la presencia de Eliana Fuentes en representación de Néstor Chicaña, alcade del distrito de Yura; Edilberto Salazar, director de la Gerencia Regional de Salud Arequipa; Ruperto Dueñas, director ejecutivo de Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa; Rosa María Jaimes Zegarra, gerente micro Red de Salud Ciudad de Dios; Dra. Rosa Jaymes, jefa del Establecimiento de Salud de Ciudad de Dios; Dr. Leonid Lecca, director general de Socios En Salud; Dr. Marco Tovar, director médico de Socios En Salud, entre otras autoridades locales.
Continuaremos con el compromiso de reducir el impacto de la COVID-19 para brindar una respuesta oportuna y de calidad en el cuidado de la salud de quienes más lo necesitan. Porque estamos seguros de que la injusticia sí tiene cura.
Súmate a nuestra lucha por alcanzar la justicia social y hacer de la salud salud un derecho humano, suscríbete a nuestros canales y ayúdanos a salvar más vidas.