Nuevo esquema de tratamiento para prevenir la tuberculosis en personas que viven con VIH aprobado por el Ministerio de Salud, que consiste en la administración de solo 12 dosis una vez por semana, en un periodo de 3 meses.
Para el 2021, existían 3 hombres por cada mujer con la infección de VIH y se registraron 91 mil personas que viven con VIH según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA. Esta población es más vulnerable, debido a que sus defensas se debilitan y son expuestos a diversas infecciones oportunistas u otras complicaciones, como la tuberculosis, principal causa de muerte de las personas con VIH.
Socios En Salud a través del Centro Médico Óscar Romero (COR), centro especialista en enfermedades infecciosas y respiratorias, prescribió por primera vez en el Perú el esquema acortado para la prevención de tuberculosis a dos personas que viven con VIH y reciben tratamiento antirretroviral (TAR) en el centro médico.
Alberto Mendoza, médico infectólogo y director médico del Centro Médico Óscar Romero en la atención de pacientes con TB, VIH y COVID-19 en Lima Este.
Este nuevo esquema consiste en administrar 12 dosis, una vez por semana, en un periodo de 3 meses, con los medicamentos de isoniacida (H) y rifapentina (P), esquema 3HP, el cual ya se utilizan en diversos países a nivel global y ha demostrado tener la misma efectividad en prevenir la tuberculosis que las terapias prolongadas usadas en el pasado.
Las actuales guías del tratamiento de VIH de la Organización Mundial de la Salud y la Norma Técnica de Salud para el Tratamiento de la Dirección de Prevención y Control de VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud recomiendan la implementación del esquema 3HP por su eficacia y seguridad demostrada en diversos ensayos clínicos.
“Tratar la infección latente con un esquema corto, efectivo y seguro representa un importante avance en la lucha contra la tuberculosis y el VIH en nuestro país”, indicó el médico infectólogo Alberto Mendoza, director médico del Centro Médico Óscar Romero.
Desde Socios En Salud seguiremos con el compromiso de fortalecer la capacidad de los servicios de salud en la búsqueda, detección, tratamiento y seguimiento clínico de la coinfección VIH/TB.
Súmate a nuestra lucha por alcanzar la justicia social y hacer de la salud salud un derecho humano, suscríbete a nuestros canales y ayúdanos a salvar más vidas.