Conoce la historia de Flormila, una mujer que le dijo adiós a la tuberculosis y venció todos los estigmas que rodea a esta enfermedad.
Eran las doce del medio día, cuando Flormila se desmayó. Rápidamente, todas las personas la rodearon y nadie sabía que estaba ocurriendo. Hace solo unas semanas, había perdido alrededor de 5 kilos, sentía un dolor intenso en su pecho, garganta, cabeza, espalda y una tos que la atormentó por más de un mes.
En un inicio, Flormila pensó que eran las secuelas o un nuevo contagio de COVID-19; sin embargo, horas después, recibiría la noticia de que una enfermedad infecciosa estaba atacando sus pulmones: tuberculosis.
“Solo atiné a llorar. En ese momento, mi madre me recordó a mis hijos y saque fuerzas de donde no las tenía”, expresó.
Cristina Capristano, agente comunitaria de Socios En Salud al lado de Flormila, beneficiaria del Programa de Tuberculosis.
En el 2021, al igual que Formila, alrededor de 9 millones de personas contrajeron tuberculosis y más de 1,5 millones murieron a nivel global, lo que significa que esta enfermedad continúa siendo un problema de salud pública, cuyos síntomas son similares a la COVID-19. Sin embargo, el periodo de incubación en la tuberculosis es más largo; por ello, las personas afectadas por tuberculosis presentan mayores complicaciones al contagiarse de COVID-19.
Ante este escenario, por más de 25 años, Socios En Salud (SES) ha desarrollado diversas actividades de diagnóstico, tratamiento, investigación y abogacía para poner un alto a la tuberculosis.
Estrategias de búsqueda activa para el diagnóstico de tuberculosis
Tiempo atrás, Flormila había escuchado de la existencia de “los camiones azules”, vehículos acondicionados y equipados con rayos x de última generación que recorren las calles, mercados, estadios, etc., en busca de un diagnóstico oportuno de tuberculosis: TB Móvil. Por lo que de inmediato identificó la TB Móvil; acudió al llamado de Cristina Capristano, agente comunitaria de salud de Socios En Salud y accedió a los exámenes médicos.
La TB Móvil, una de las estrategias de búsqueda activa de tuberculosis desarrollada por Socios En Salud en coordinación con el Ministerio de Salud ha roto el paradigma de pensar que solo las personas que tienen tos con flema por más de 15 días pueden estar infectadas de tuberculosis. En la actualidad, la TB Móvil tamiza a más de 150 personas por día con y sin sintomatología y que tal vez tengan la enfermedad, con el fin detectar la tuberculosis, conectarlos con los establecimientos de salud, iniciar un tratamiento oportuno y lograr su curación.
“Al inicio sentí mucha vergüenza y miedo de contagiar a más miembros de mi familia, pero con el soporte emocional, social y el acompañamiento de Cristina, me sentí muchísimo mejor”, agregó.
La TB Móvil de Socios En Salud realizando descarte de tuberculosis a través de placas radiográficas en la Municipalidad de Carabayllo
Tratamiento para la tuberculosis
Han pasado más de 7 meses, desde que Flormila y sus dos hijos dejaron de tomar las 12 pastillas para vencer la tuberculosis. Sin duda alguna, el tratamiento es largo y agotador. Por esta razón, Socios En Salud lidera el estudio de investigación End TB, el cual permitirá el desarrollo de nuevos fármacos para brindar tratamientos más seguros y cortos para vencer a la tuberculosis.
“Era muy doloroso tomar tantas pastillas juntas en un solo día. A mis pequeños, les dolía la garganta, así que tuve que partir las pastillas y darle en líquido como jugos o agua”, resaltó.
En los últimos 6 meses, Socios En Salud a través de su Programa de Tuberculosis ha beneficiado a más de 31 955 personas, salvo la vida de más de 1200 pacientes que vencieron la tuberculosis, tamizó alrededor de 21 241 personas a través de la toma de radiografías de tórax y recolectó 5897 muestras de esputo.
Expansión de la TB Móvil a nivel internacional para el diagnóstico de tuberculosis
A pocas semanas de conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis en el marco del Proyecto multipaís OBSERVA TB, diversas organizaciones y miembros del Programa Nacional de Tuberculosis de Colombia visitaron los lugares de intervención de la TB Móvil de Socios En Salud Sucursal Perú, con el objetivo de implementar la búsqueda activa de tuberculosis en Colombia. Por ello, se realizó una pasantía para fortalecer sus conocimientos, compartir experiencias e identificar las actividades de involucramiento comunitario y las principales limitaciones y soluciones.
El equipo del Programa de Tuberculosis de Socios En Salud al lado de la organización ConSentidos y la secretaria técnica de Bucaramanga y Cali de Colombia en las instalaciones de la TB Móvil.
Desde Socios En Salud continuaremos trabajando por cerrar las brechas del acceso a la salud de quienes más lo necesitan y demostrar que la injusticia sí tiene cura. Súmate a nuestra lucha por alcanzar la justicia social y hacer de la salud un derecho humano, suscríbete a nuestros canales y ayúdanos a salvar más vidas.