En el Perú, más del 80% de personas han sido inmunizados contra la COVID-19, principal indicador para la reducción y prevención de una posible cuarta ola.
Cada año, la inmunización salva millones de vidas, en todo el mundo se la reconoce como una de las intervenciones de salud más exitosas que ha eliminado o prevenido discapacidades o defunciones por diversas enfermedades tales como: rubeola, viruela, poliomielitis, sarampión, difteria, tétano, tos ferina, sarampión, entre otros.
En el 2012, la Asamblea Mundial de la Salud, designó cada última semana del mes de abril “La Semana Mundial de la Inmunización”, con el objetivo de fomentar la vacunación, controlar y erradicar las enfermedades mortales.
¿Por qué es recomendable vacunarse?
La inmunización evita entre dos y tres millones de muertes anuales por enfermedades. En la actualidad, hay vacunas para prevenir más de 20 enfermedades potencialmente mortales, entre ellas, la vacuna contra la COVID-19.
Según el Ministerio de Salud, el 88% de personas ya han recibido la primera dosis contra la vacuna de la COVID-19, el 81% la segunda y solo el 53% la tercera dosis, situación que reduce la posibilidad de alcanzar la inmunidad colectiva.
¿Por qué es importante la vacunación?
De acuerdo, con la Organización Mundial de la Salud (OMS) vacunarnos es la forma más sencilla y eficaz de protegernos contra las enfermedades antes de entrar en contacto con ellas, puesto que se activan las defensas naturales del organismo para resistir a estas infecciones y fortalecer nuestro sistema inmunológico.
El director general de Socios En Salud y médico epidemiológico, Leonid Lecca indica que ¨la vacunación, además de la potabilización del agua, es una de las dos medidas de salud pública que más impacto ha tenido en la salud de las comunidades del mundo a lo largo de los años. Las vacunas han logrado prevenir enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas”
Las vacunas sirven para obtener una protección completa ante las enfermedades, algunas requieren una administración anual y otras de dosis de refuerzo. De esta manera, el cuerpo construye las defensas gradualmente.
Las vacunas, ¿son seguras?
Todas las vacunas se someten por rigurosas pruebas y fases de ensayos clínicos antes de probar su aplicación; además, siguen evaluaciones periódicas una vez comercializadas, según lo establecido por la Organización Mundial de Salud (OMS).
Los beneficios de la vacunación superan largamente los riesgos que pueden provocar, estas disminuyen la propagación de las enfermedades y evitan la muerte. Por ello, al estar vacunados no solo nos protegemos a nosotros mismos, sino también a las personas que nos rodean.
¿Por qué es necesario la vacunación en los niños?
A causa de la COVID –19, los procesos de vacunación se vieron interrumpidos en la población de recién nacidos y niños menores de 5 años, escenario que generó la reaparición de enfermedades, de las cuales ya no se tenía registro en el Perú, como: la difteria que reapareció después de 20 años.
En el 2020, 23 millones de niños no recibieron las vacunas básicas, la cifra más elevada reportada desde el 2009. En las Américas, la cobertura de vacunación continúa disminuyendo, situación alarmante que pone en riesgo la salud infantil en los primeros años de vida.
Vacuna contra la COVID-19, una batalla por salvar vidas
Socios En Salud se ha sumado a los esfuerzos contra este virus mortal, realizando diversas actividades de asistencia clínica, apoyo humanitario, investigación y entrenamiento para cerrar las brechas de acceso de la salud y reactivar de las jornadas de vacunación por diversas enfermedades.
En Lima Norte, Socios En Salud apoyó en el traslado y movilización del personal de salud del Ministerio de Salud para inmunizar a las niñas y los niños de 6 a 24 meses en relación a la cobertura de crecimiento y desarrollo: pentavalente, polio, influencia estacional, sarampión, paperas y rubéola. De esta manera, más de 1429 niños fueron vacunados. Además, más de 50 migrantes accedieron a la vacunación contra la COVID-19.
Desde Socios En Salud continuaremos con la implementación de respuestas sanitarias oportunas y de calidad para quienes más lo necesitan. Por ello, nos comprometemos a seguir trabajando e incentivando a la población a reforzar sus defensas y reducir la transmisión de las enfermedades.
Súmate a nuestra lucha por la salud, suscríbete a nuestros canales o salva una vida con tu donación.
¡Regala atención en salud oportuna y de calidad!