Día Mundial de la Salud Mental: cuidado y atención 

Publicadas en
Mié, Oct 5 2022

Desde 1992, cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concientizar al mundo sobre los problemas de salud mental e incentivar los esfuerzos en apoyo de la salud mental

Casos de salud mental en Perú 

Desde que tenía 17 años, Jessica ha vivido con esquizofrenia, una condición de salud mental que afecta a 24 millones, o 1 de cada 300 personas, en todo el mundo. Esto puede provocar alucinaciones, delirios, pensamiento y comportamiento desorganizados y aislamiento social, ocasionando que la esperanza de vida de las personas que viven con esquizofrenia se reduzca entre 15 y 25 años. 

Jessica (34) solía ser un rostro familiar en su barrio de Comas, donde vendía chicles, dulces y cigarrillos. Aunque estaba en tratamiento, sus síntomas cambiaron. Empezó a escuchar voces que eran aún más fuertes y perturbadoras. Ella escapó y una vez trató de prender fuego a su casa. 

Fue entonces cuando su madre Irene, desesperada, le dio somníferos y le puso una cadena en la cintura. Jessica no pudo continuar con su tratamiento de esquizofrenia y pasó sus días durmiendo en un colchón en el suelo. Su vivienda hecha de metal corrugado y madera contrachapada, con la mitad del techo sin terminar, en la ladera de una colina empinada a 170 escalones desde donde terminaba el camino pavimentado.  

Los vecinos sabían que Jessica necesitaba ayuda. Pero no sabían adónde ir. No fue hasta que se presentó un informe policial contra la madre de Jessica, por abandono, que se la conectó con Socios En Salud

Nuestros aportes en salud mental 

El programa de Salud Mental de Socios En Salud ha atendido a pacientes con condiciones que van desde depresión, ansiedad hasta esquizofrenia y otros trastornos mentales graves. Bajo un modelo colaborativo, integral y basado en la comunidad, que envía equipos de psicólogos, trabajadores sociales y agentes comunitarios a los hogares de los pacientes para proporcionar medicamentos, terapia y apoyo con los sistema de salud. 

Socios En Salud ha atendido a pacientes con esquizofrenia durante años a través de su programa de Salud Comunitario, incluidos 23 trabajadores de salud comunitarios que se especializan en el cuidado de la esquizofrenia y “Hogares Protegidos”, que brindan atención las 24 horas del día para mujeres con enfermedades mentales crónicas y sin cuidadores familiares.  

Cuidado y atención en salud mental 

En noviembre del 2021, el personal de Socios En Salud visitó a Jessica, junto con el personal del Centro de Salud Mental Comunitario Wiñay, el personal de Socios En Salud había llegado con una misión: ayudar a Jessica y a su madre a comprender que había atención de salud mental gratuita y apoyo social disponibles. 

Después de hablar con Jessica e Irene, Socios En Salud y el personal del Centro de Salud identificaron tres objetivos principales: ayudar a Jessica a solicitar una nueva tarjeta de identidad y tarjeta de discapacidad, remitirla al Centro de Salud para recibir atención médica continua y conectarla a ella y a su madre con comida gratis y una vivienda estable. 

“Historias como la de Jessica abundan en nuestro país”, dice Milagros Tapia, psicóloga de Socios En Salud. “Lamentablemente, son casos olvidados, víctimas de la estigmatización y sin acceso a los servicios de salud”. 

Comprometidos por la salud mental 

Durante los siguientes meses, Socios En Salud y el personal del Centro de Salud trabajaron incansablemente para ayudar a Jessica a acceder a los servicios de salud, haciendo visitas a domicilio regularmente para proporcionarle medicamentos y acompañamiento. Con el apoyo de Socios En Salud, Jessica reinició su medicación y programó controles en el Centro de Salud Comunitario de Wiñay. Ella también recibió una vacuna COVID-19

Semana tras semana, su condición mejoró. Las voces y las alucinaciones remitieron. Ya no estaba tratando de huir o hacerse daño. El equipo también notó cambios en su apariencia. A fines de diciembre, por primera vez en años, la cadena se desprendió. 

Mientras Jessica continuaba con su tratamiento, con el apoyo de Socios En Salud y de su comunidad, experimentó un sentimiento que no había tenido en años. «Me siento más segura de mí misma», dice. «Ahora voy con mi madre al mercado y compramos comestibles juntas. Tomo mis pastillas todos los días y hago todo lo que puedo para mejorar… Ahora sé que no estoy sola.» 

Desde Socios En Salud estamos comprometidos con fortalecer los servicios de salud, desde la atención primaria hasta la hospitalaria de las personas con diagnósticos en salud mental para asegurar su autocuidado, calidad de vida e independencia. 

Noticias relacionadas: