Cada 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, esta iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) que tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de la detección temprana para el inicio de un tratamiento oportuno para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 500 000 mujeres que recibieron un diagnóstico de cáncer de cuello uterino a nivel global, el 54,98% de ellas fallecieron debido a la falta de acceso al tratamiento y una tardía detención. A ello, se suma el estigma y el miedo que sufren las mujeres ante la realización de pruebas moleculares para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), una barrera que impacta directamente en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento oportuno.
En el Perú, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte en edad reproductiva y es el segundo cáncer con mayor presencia en las mujeres. En el 2021 se reportaron 4270 mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y 2288 mujeres mueren anualmente producto de esta enfermedad.
Búsqueda activa de mujeres en riesgo de desarrollar cáncer
Frente a esta situación, el Programa de Enfermedades No Transmisibles de Socios En Salud y la estrategia de Prevención y Control del Cáncer, de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Norte y Este, puso en marcha la estrategia comunitaria DETECCTATE que buscó fortalecer la detección temprana del cáncer de cuello uterino y contribuyo con la reducción de la morbimortalidad en mujeres de 30 a 49 años de Lima Norte y Este.
Campañas gratuitas de salud organizadas por Socios En Salud (SES) y la estrategia de Prevención y Control del Cáncer, de DIRIS Lima Norte y Este para la prevención de cáncer de cuello uterino en el Rímac. Foto de Monica Mendoza / PIH
Gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud y Socios En Salud a través de esta intervención comunitaria permitió la educación, orientación, acceso y diagnóstico mediante la prueba molecular del Virus del Papiloma Humano (VPH) que causa el cáncer de cuello uterino en mujeres de 10 centros de salud de Lima Norte y Este. De esta manera:
- 2144 mujeres recibieron educación y consejería en cáncer de cuello uterino. El 93% de ellas, nunca se realizó una prueba molecular de VPH para detectar cáncer de cuello uterino.
- 1460 mujeres fueron conectadas con el establecimiento de salud de su jurisdicción, para la realización de la prueba molecular de VPH.
- De ellas, 215 resultaron con prueba positiva para Virus del Papiloma Humano (VPH).
- 1031 mujeres fueron acompañadas por agentes comunitarias de salud para la realización de exámenes clínicos: pruebas moleculares, colposcopias, biopsias, cauterizaciones, quimioterapias, entre otros.
“Los chequeos preventivos periódicos son los mejores aliados para la oportuna detección del cáncer de cuello uterino que permitirá iniciar un tratamiento a tiempo y así salvar la vida de miles de personas”.
— Noris Hernández, coordinadora del Proyecto DETECCTATE del Programa de Enfermedades No Transmisibles
Desde Socios En Salud estamos comprometidos en fortalecer el acceso a los exámenes de tamizaje, diagnóstico y referencia en los servicios de atención primaria de salud para iniciar un tratamiento oportuno. Ninguna mujer debería morir a causa del cáncer de cuello uterino.