El presente (y futuro) de la lucha contra la tuberculosis (TB) en el Perú ha sumado un nuevo hito que confirma que la aplicación de esquemas de medicamentos actualizados, tratamientos acortados y métodos de diagnóstico más efectivos son el camino a seguir.
La aprobación de la nueva Norma Técnica de Salud para el Cuidado Integral de la Persona Afectada por Tuberculosis, Familia y Comunidad, que deroga oficialmente la anterior norma técnica que databa de 2013, incluye una serie de acciones alineadas a evidencias científicas y recomendaciones de organismos internacionales que abrirán paso en nuestro país a tratamientos menos invasivos y de mejor adherencia para las personas afectadas por TB, lo cual se traduce en una mejor calidad de vida.
En este contexto, es importante mencionar que la labor de Socios En Salud (SES) en la temática de TB ha destacado por implementar investigaciones y ensayos clínicos que han aportado a la evidencia científica para el desarrollo de nuevas intervenciones y, además, su aplicación en la actualización de normativas y políticas públicas en TB, por lo que saludamos la aprobación de esta nueva norma técnica.
Beneficios directos de la nueva norma técnica
Las siguientes son las principales acciones que serán implementadas en el sistema de salud peruano a partir de la aprobación de la nueva norma técnica para el cuidado de los pacientes de TB:
- Uso de pruebas moleculares rápidas automatizadas para el diagnóstico de TB en poblaciones vulnerables.
- Incorporación de esquemas de tratamiento orales acortados (9 a 12 meses de duración) como elección inicial para tratar la TB multidrogoresistente (TB MDR). La anterior norma técnica contemplaba esquemas de hasta 24 meses de duración y que requerían el uso de inyectables.
- En línea con el punto anterior, el estado adquirirá medicamentos para el tratamiento de la TB MDR (como la bedaquilina) y para terapia preventiva (como la rifapentina).
- Reducción en el tiempo de inicio de tratamiento de la TB resistente. Ahora, el inicio del tratamiento de la TBMDR/RR puede ser hasta 14 días después del diagnóstico de la TB resistente; para casos de TB pre-extensamente resistente (TB pre-XDR), el inicio de tratamiento no puede ser mayor a los 21 días posteriores al diagnóstico de TB resistente.
- La frecuencia de audiometría será de manera trimestral para pacientes de TB drogoresistente (TB DR) y en caso de uso de inyectables (amikacina). Antes esta prueba se hacía sólo al inicio del tratamiento. Esta modificación permitirá la detección temprana de problemas de audición relacionados a la TB.
- La nueva norma técnica incluye una sección denominada “rehabilitación” (numeral 6.4), para la atención de las secuelas pulmonares estructurales y funcionales de las personas que fueron afectadas por la enfermedad.
Además, siguiendo las recomendaciones internacionales que valoran el involucramiento comunitario, la nueva norma técnica considera el tratamiento directamente observado (DOT) a través de una red de soporte comunitario, con lo cual un representante entrenado de la comunidad podrá supervisar el tratamiento de los pacientes, ampliando así la cobertura de los establecimientos de salud.
SES y la lucha contra la tuberculosis
Desde hace más de 26 años, SES tiene el compromiso sólido de fortalecer el sistema de salud desde diferentes frentes. A través de la generación de nuevos conocimientos y evidencias científicas, nos posicionamos como un aliado clave del MINSA en la lucha contra la TB. Ejemplo de ello son las intervenciones de la TB Móvil y de la Mochila TB de SES, que ya han sido incluidas a nivel programático para la búsqueda activa de casos a nivel nacional.
“La nueva norma técnica nacional es un avance importante en la lucha contra la TB en el Perú. Si bien no sabemos por qué algunas recomendaciones de OMS aún no se incluyeron, como el tratamiento de TB sensible por 4 meses o de TB-MDR por 6 meses, esperamos que prontamente se inicie con la implementación de las recomendaciones que en el nuevo documento se mencionan. Urge una inmediata implementación que nos permita recuperar el tiempo perdido y nos ayude a cerrar las brechas de atención de TB en el país”
comenta al respecto Leonid Lecca, Director General de SES.
Finalmente, el fortalecimiento de la sociedad civil también es un factor importante en este contexto. “La sociedad civil tiene el deber de hacer vigilancia de los avances en la implementación de esta norma técnica y aprovechar como oportunidad la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas para la lucha contra la TB que se realizará en setiembre de este año. La implementación misma de la norma ya tiene varios desafíos como la disponibilidad de nuevos medicamentos y la administración de los esquemas de tratamientos nuevos en el más breve plazo”, precisa Helen Marin, jefe de la Unidad de Abogacía Comunitaria de SES.