Han pasado poco más de tres años desde el inicio de la pandemia del COVID –19 en el Perú, un periodo de tiempo que, a raíz de la cuarentena obligatoria y el miedo al contagio, produjo un impacto sin precedentes en la salud mental de personas de todo el mundo, y que puso en relevancia la labor que desempeñan los psicólogos en la sociedad.
Con motivo de la creación del Colegio de Psicólogos del Perú, el 30 de abril de 1980, cada año se conmemora esta fecha para destacar su labor en lo referido a la atención y cuidado de la salud mental de la población.
En ese sentido, los psicólogos son los responsables del estudio y tratamiento de los procesos mentales, emocionales y comportamientos de las personas. Utilizan técnicas y herramientas diversas para plantear una ruta de acción que favorezca el bienestar psicoemocional, logrando así una adecuada adaptación al medio familiar, académico, laboral, y personal.
Los cambios abruptos en los hábitos diarios, como el producido por la pandemia del COVID-19, la desconexión de la naturaleza y las modificaciones de los roles familiares (por el teletrabajo, la escolarización en casa o incluso el desempleo) se han traducido en niveles altos de estrés a lo largo de semanas o incluso meses, que provocaron un aumento del 25% en la prevalencia de la ansiedad y depresión en todo el mundo, con lo cual la labor de los psicólogos se vuelve aún más relevante en estos días.
Signos y señales de alerta para identificar problemas de salud mental
Según Patricia Calongos, psicóloga del Programa de Salud Mental en Socios En Salud (SES), existen factores como los índices de violencia tanto a nivel intrafamiliar como social, el consumo de alcohol y drogas, relaciones interpersonales conflictivas, bullying, desempleo o injusticias sociales que podrían generar que una persona vea afectada su salud mental, manifestándose a través de indicadores como tristeza, insomnio, llanto, desánimo, pensamientos negativos, ideación suicida, entre otros.
Calongos explica que es importante entender el concepto de salud no solo como la ausencia de enfermedades, sino como un balance entre la salud física, emocional y social. Frente a ello, la participación de los psicólogos en brindar acompañamiento emocional es fundamental para lograr vivir saludable.
“Además, la pandemia de COVID-19 ha evidenciado que todos podemos atravesar por problemas de salud mental en situaciones adversas, incluso para algunas personas es muy difícil superarlas por sí solas, por lo que requieren de atención profesional”, precisa.
Recomendaciones para mejorar nuestra salud mental
La especialista señala que es fundamental establecer límites en nuestra vida diaria para evitar sobre estresarnos o que nuestra salud mental se vea afectada, los cuales giran en torno a tres aristas:
- A nivel físico: pausas activas durante el trabajo/estudio a través de ejercicios breves de estiramientos musculares. Mantenerse hidrato y respetar los horarios de almuerzos. Dormir sin pantallas y tener una rutina establecida para un sueño más placentero.
- A nivel emocional: reconocer y expresar las emociones de forma regular. Reservar tiempo para actividades de descanso y ocio que favorezcan el procesamiento de emociones. Organizar actividades en un listado de pendientes, tanto en el trabajo como en la vida personal. Identificar la prioridad en su ejecución parar lograr una mejor eficiencia de tiempo y evitar procrastinar.
- A nivel social: invertir tiempo y energía en construir relaciones interpersonales saludables.
SES y el compromiso por el cuidado de la salud mental
Desde el 2018, Socios En Salud brinda una respuesta comunitaria, integral y sostenible al problema de la salud mental de pacientes con condiciones que van desde la depresión y ansiedad hasta la esquizofrenia y otros trastornos mentales graves. Por ello, nos enfocamos en fortalecer la cobertura, capacidad y calidad de los servicios de salud mental, donde los profesionales de psicología son actores fundamentales.
- Durante el 2022 realizamos 8082 consultas de salud mental, siendo el 62 % (5037) lideradas por profesionales de psicología y el 38 % por agentes comunitarios de salud capacitados en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP).
- 13 399 personas participaron de tamizajes para identificar problemas de salud mental, como depresión, ansiedad y otros trastornos mentales graves como la esquizofrenia.
- Nuestro programa de entrenamiento logró capacitar en primeros auxilios psicológicos a 42 agentes comunitarios de salud y 202 psicólogos en el 2022.
- También se realizaron capacitaciones en estrategias de la OMS con base en los programas Pensamiento saludable y Enfrentado problemas plus (EP+) a 50 Agentes Comunitarios de Salud y 50 especialistas en psicología.
Desde Socios En Salud reafirmamos nuestro compromiso de contribuir con el bienestar y cuidado de quienes más nos necesitan, por ello realizamos la búsqueda y evaluación de signos y síntomas que causan depresión, ansiedad o violencia, para cuidar y recuperar la salud mental de las personas más vulnerables.