Desde el 2018, SES lidera el reporte de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) sobre la situación y tendencias de la cooperación técnica internacional en el Perú. Su más reciente reporte, correspondiente al periodo 2021, no ha sido la excepción.
Nuevamente SES ha destacado como la organización extranjera (ENIEX - Entidades e Instituciones de Cooperación Técnica Internacional) con mayor ejecución de recursos de la CTI, ranking que incluye a todas las ONG que trabajan en el país, sin distinción de rubro.
“Nosotros trabajamos de la mano con el gobierno peruano con transparencia, buscando que nuestros recursos lleguen a quien más lo necesita, por ello ser primeros en el reporte de APCI de 2021 nos llena de orgullo, pero también nos compromete a seguir trabajando”, explica el Dr. Leonid Lecca, director de SES, sobre el significado de este logro.
En ese sentido, el trabajo de SES, basado en el fortalecimiento del sistema de salud y la atención directa a las comunidades afectadas por diversas enfermedades, emplea los fondos obtenidos (donde un 90 % provienen de la cooperación internacional) para mejorar el sistema de salud nacional y con ello la calidad de vida de más peruanos. «En el camino a la ejecución de los proyectos nos unimos con el gobierno, instituciones comunitarias e, incluso, otras ONG”, precisa el Dr. Lecca.
En su reporte, APCI también ha destacado entre las principales intervenciones ejecutadas en el 2021 la respuesta a la COVID-19 de SES, lo cual refleja nuestra labor incansable por la justicia social incluso en momentos difíciles.
Durante este periodo, SES ayudó a las comunidades y al sistema de salud a dar una respuesta necesaria para enfrentar la pandemia, aumentando y mejorando la búsqueda activa de casos de COVID-19, identificando grupos de alto riesgo, y garantizando que el acceso a los servicios de salud no se detuviera.
Con el fin de la emergencia sanitaria global por la COVID-19, algunas ONG que ya se habían retirado del país, y que luego regresaron para enfrentar la pandemia, se están retirando nuevamente. Sin embargo, el compromiso de SES permanece intacto. “Nosotros continuamos trabajando acá, apuntando a fortalecer el sistema de salud”, agrega el Dr. Lecca.
Por ello, la búsqueda activa de fondos siempre estará dirigida a cumplir los objetivos planteados para proyectos importantes vinculados a nuestros de programas de tuberculosis, VIH, salud materno infantil, enfermedades crónicas y cáncer, salud mental y protección social.
“Me encuentro contento por este importante reconocimiento y agradecido con todo el equipo de SES, porque es gracias a ellas y ellos que hemos podido continuar nuestras operaciones y lograr salir adelante”, finaliza el Dr. Lecca.
Desde SES nos seguiremos esforzando por obtener nuevas oportunidades y traer al país iniciativas que alivien el sufrimiento de las personas y las familias, y así seguir trabajando para que la salud sea un derecho para todas y todos, sin distinción.