Este 8 y 9 de mayo la sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York, congregó las audiencias de múltiples partes interesadas sobre tuberculosis, preparación y respuestas ante pandemias, y cobertura universal de salud, con miras a las reuniones de alto nivel que abordarán estas materias y que tendrán lugar en setiembre de 2023, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA, por sus siglas en inglés).
En su calidad de representante de Latinoamérica del grupo de liderazgo de la sociedad civil global en preparación para la Reunión de Alto Nivel de TB de Naciones Unidas 2023, liderado por GFAN y Stop TB Partnership, punto focal del Frente Parlamentario de TB para las Américas y miembro del Observatorio Social de TB de las Américas, el director general de Socios En Salud (SES), Leonid Lecca, participó en las sesiones de ambos días que incluyeron paneles de discusión interactivos sobre el estado actual de los esfuerzos y las principales necesidades para acelerar la respuesta contra la TB.
“La información generada servirá de insumo para las declaraciones políticas que los países empezarán a discutir y preparar en los siguientes días, y que esperamos firmen durante la UNGA de setiembre”, explica el Dr. Lecca sobre la relevancia de estas sesiones.
Al respecto, los puntos que se solicitaron ser incluidos en la declaración de TB de setiembre incluyen seis aristas esenciales sobre la problemática:
- Alcanzar a todas las personas afectadas con TB con acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidado de calidad, basadas en evidencias de acuerdo a las últimas guías internacionales.
- Asegurar respuestas nacionales centradas en la persona, con equidad, inclusivas, y con enfoque de derechos humanos y de género.
- Acelerar la innovación, el desarrollo y la investigación en TB para generar una nueva vacuna contra la enfermedad y mejores herramientas para su diagnóstico y tratamiento.
- Impulsar la inversión y financiamiento necesario para poner fin a la TB (se necesita US$ 22 billones anuales al 2026, y US$ 35 billones por año al 2030).
- Incluir la TB en el centro de las discusiones sobre la cobertura universal en salud, la preparación y respuestas a pandemias, y la resistencia antimicrobiana.
- Asegurar mecanismos de rendición de cuentas a nivel global, regional y nacional, con la participación de la sociedad civil en el monitoreo.
Las audiencias reunieron a representantes de los Estados Miembros, observadores de la Asamblea General, parlamentarios, representantes de gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, ONG, instituciones académicas, entre otras.
El director general de Socios En Salud, Leonid Lecca, al lado de la Dra. Tereza Kasaeva, directora de TB de la OMS.
En ese sentido, el Dr. Lecca cumplió un rol activo en abogar y hacer incidencia para que los países latinoamericanos tengan un papel clave en la nueva declaración política de la UNGA 2023 y apunten a trabajar como bloque regional.
Junto a otros colegas de la sociedad civil de Latinoamérica, en paralelo también se desarrollaron reuniones con las Misiones Permanentes en Naciones Unidas de al menos 10 países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay), donde se solicitó su apoyo para la firma de la declaración política y la presencia de miembros de la sociedad civil en las delegaciones nacionales que participarán en la UNGA 2023, así como la presencia de la máxima autoridad política del país en la jornada de la Reunión de Alto Nivel de TB pactada para el viernes 22 de setiembre del 2023.
La inclusión de los seis puntos clave para la TB es una solicitud que se espera sea materializada para impactar positivamente en la lucha contra la tuberculosis, que cobra 1.6 millones de vidas al año y donde Perú concentra, aproximadamente, el 14 % de los casos de la región de las Américas.