Construyendo un futuro saludable para todas: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres 

Publicadas en
Jue, Mayo 25 2023

Cada 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, iniciativa que nació con el objetivo de promover conciencia sobre los problemas de salud específicos que enfrentan, así como abogar por la igualdad de acceso a la atención médica y los servicios de calidad. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud de las mujeres y niñas es afectada por una combinación de factores biológicos, sociales y de género. En algunas comunidades, las mujeres sobre todo se ocupan de procurar cuidados a otras personas dejando de lado su propio bienestar.  

Cada día más de 800 mujeres fallecen por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, una de las más preocupantes y recurrentes. Por otro lado, las enfermedades no transmisibles siguen siendo la principal causa de muerte entre las mujeres, siendo el cáncer de cuello uterino y de mama los más frecuentes. Con relación a la salud mental, la depresión es más común en las mujeres (5,1%) que en los hombres (3,6%).  

Socios En Salud (SES) vela por la salud de las mujeres peruanas a través de diferentes frentes de acción en nuestros diversos programas, como Salud Materno Infantil, Enfermedades crónicas, Salud Mental, entre otros, a fin de priorizar las necesidades de salud de las mujeres para asegurar su desarrollo y bienestar. 

Salud Materno Socios En Salud

Comprometidos con la salud materna y el desarrollo infantil

En una sala de parto de la Maternidad de Lima, Kathy Morales miró por primera vez los ojos de su hija. Fue en ese momento que la madre de 29 años, beneficiaria del Programa de Salud Comunitaria, haría sus sueños realidad después de años de angustia.  

Tras una prueba de embarazo y con cuatro meses de gestación, la obstetra del Centro de Salud La Flor, en Carabayllo, invitó a Kathy a participar en el cuidado de la salud integral del binomio madre-niño al ser identificada como gestante de alto riesgo, pues anteriormente había sufrido diversas pérdidas.  

En las semanas siguientes, SES le proporcionó ultrasonidos, medicamentos, vitaminas, soporte emocional y social. Sin embargo, en el quinto mes, Kathy comenzó a sentir calambres y contracciones intensas, por lo que rápidamente se logró obtener su derivación de emergencia a la Maternidad de Lima, donde los médicos le dijeron que iba a tener un parto prematuro. “En ese momento, comencé a llorar”, recuerda.  

Afortunadamente, los médicos pudieron detener las contracciones. Durante las próximas semanas, Kathy fue cuidada por Roxana Rivera, agente comunitaria de SES, quien la acompañó en sus controles antes, durante y después de la gestación. Después de muchos esfuerzos, nacería Victoria, una niña con 3,5 kilos y 50 cm. “Gracias a Socios En Salud puedo decir que Victoria es mi hija”, dice Morales. 

cáncer de mama-Socios-En-Salud-ALMA

Búsqueda activa de mujeres en riesgo de desarrollar cáncer

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo la principal causa de mortalidad en las mujeres. En el Perú, solo en el último año se registraron 3166 casos de cáncer mama. 

María Rosas, agente comunitaria de salud de SES, es una pieza clave en la búsqueda activa de mujeres entre 40 y 69 años del distrito de Comas y Carabayllo. Ella recorre mercados, comedores populares y vasos de leches a fin de identificar y conectar más mujeres con el sistema de salud, para que accedan a una atención médica en el servicio de obstetricia y se realicen un examen de mama para detectar lesiones mamarias de manera oportuna.  

Ante el diagnóstico de cáncer de mama, María se encarga de acompañar a las pacientes a su primera quimioterapia, y así apoyarlas en la gestión de trámites y citas, además de brindarles compañía y seguridad durante todo el proceso.  

En el 2022, gracias a la intervención del Programa de Enfermedades No Transmisibles de SES, más de 3139 mujeres de Lima Norte y Lima Este accedieron a un tamizaje para la detección temprana de cáncer: 68% para despistaje de cáncer de cuello uterino y 32% para la detección de cáncer de mama.     

“A través de mi trabajo en Socios En Salud puedo acercar la salud a las personas y mejorar su condición de salud física, mental y social, puesto que aún existen muchas personas que tienen miedo a los procedimientos médicos y prefieren no acercarse por desconocimiento. Todas las agentes comunitarias trabajamos bajo un solo propósito, lograr la equidad en salud”, agrega María. 

Socios En Salud

Cuidado y atención en salud mental

Es necesario ir hasta lo más alto del distrito de Comas para llegar a la casa de Jessica, una mujer de 34 años que vivía encadenada y atada por la cintura a una viga de madera. Su madre, Yrene, indica que no tenía otra opción, pues Jessica solía escuchar voces, hablar sola y anteriormente había intentado incendiar su domicilio. Esta combinación de delirios, trastornos del pensamiento y comportamiento se conoce como esquizofrenia, una enfermedad mental que afecta a 1 de cada 300 personas; sin embargo, puede controlarse a través del acceso a un tratamiento oportuno.  

Tras la alerta de los vecinos a las autoridades locales, se logró contactar con el Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) Wiñay, uno de los tres Centros de Salud Mental Comunitarios en los cuales SES trabaja de manera articulada con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta multisectorial en salud mental de las personas con trastorno mental crónico.    

En marzo de 2022, tras la intervención coordinada entre el CSMC Wiñay, SES y la comunidad, Jessica finalmente se libera de las cadenas, inicia su tratamiento psiquiátrico, y empieza a desarrollarse de manera digna y libre de ataduras, lejos del sufrimiento, llanto y enojo que la atormentaron por más de 14 años.   

“A la fecha, continuamos realizando acompañamiento y monitoreo comunitario constante a la familia de Jessica, a fin de alcanzar la adherencia a su tratamiento y rehabilitación social”, explica Milagros Tapia, psicóloga de SES. 

Es fundamental reconocer que las mujeres a menudo enfrentan barreras adicionales para acceder a una atención médica adecuada. Factores como la discriminación de género, la falta de recursos económicos, la falta de información y educación, así como las normas culturales y sociales, pueden obstaculizar su acceso a servicios esenciales de salud. Por eso desde Socios En Salud estamos comprometidos en garantizar la salud y el bienestar de ellas.