En la actualidad, la tuberculosis sigue siendo una de las principales causas de muerte infecciosa del mundo, superando a otras enfermedades infecciosas como el VIH/SIDA. A pesar de que se puede prevenir y curar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año, 10 millones de personas contraen tuberculosis y se estima que 1,4 millones mueren.
Los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado aproximadamente 74 millones de vidas desde el año 2000. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 y las desigualdades socioeconómicas, han revertido años de progreso y han aumentado aún más la carga sobre los afectados, especialmente los más vulnerables.
En el contexto peruano, esta patología ha adquirido una relevancia alarmante, ya que el país registra más de 25 mil casos nuevos cada año, donde Lima Metropolitana y el Callao concentran el 57% de los casos de TB del país, de acuerdo con el Reporte Mundial de TB 2022 de la OMS.
La tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa, que se transmite a través del aire en zonas con alta concentración de personas, como el transporte público o los espacios cerrados con poca ventilación.
Llamado a la acción para luchar contra la tuberculosis
Si bien todas las personas están en riesgo de contagiarse, la propagación de la tuberculosis se ve impulsada por una variedad de factores, que incluyen la limitada disponibilidad de servicios de salud de calidad, la pobreza, la malnutrición, la escasa educación sanitaria y las condiciones de hacinamiento. Estos elementos generan un ambiente propicio para la transmisión de la enfermedad, especialmente en comunidades vulnerables y marginadas.
Además, uno de los desafíos más significativos en la lucha contra la tuberculosis es la emergencia de cepas resistentes a los medicamentos convencionales, como la tuberculosis multidrogorresistente (MDR-TB) y la tuberculosis extremadamente resistente (XDR-TB). Estas variantes constituyen una amenaza adicional, ya que dificultan y prolongan el tratamiento, además de ser más costosas. Esto se traduce en tasas de éxito reducidas y un mayor riesgo de propagación de la enfermedad.
Por estas razones, urgen respuestas políticas nacionales e integrales que permitan amortiguar el daño contra las comunidades afectadas por la TB. Hoy más que nunca se requiere de esfuerzos asociados del estado, empresas privadas y de la sociedad civil para ayudar a mantener la continuidad de los servicios de salud esenciales, entre ellos los programas locales de TB.
Los síntomas de la tuberculosis pueden iniciar hasta meses o años después, dependiendo de las comorbilidades, los determinantes sociales, y las defensas de la persona.
Nuestros aportes contra la tuberculosis en la comunidad
Desde hace 27 años, Socios En Salud (SES), a través de su Programa de Tuberculosis, ha ayudado a fortalecer la intervención del sector público a través de los beneficios de la ciencia moderna en la lucha contra la tuberculosis y sus múltiples variantes por medio de estrategias de búsqueda activa en coordinación con la comunidad y la sociedad civil.
Esta labor aparece reflejada en nuestra más reciente campaña, donde alzamos nuestra voz sobre la problemática de la tuberculosis y resaltamos que nadie debe morir por una enfermedad que tiene cura. Bajo ese compromiso, en el último año Socios En Salud ha logrado:
- Que más de 28 862 personas accedieran a los beneficios de salud, a través de diversas estrategias de diagnóstico, tratamiento, investigación y abogacía, relacionados a TB.
- Ante el gran desafío de brindar una respuesta oportuna, equitativa y de calidad en TB, sobre todo en comunidades más alejadas y recónditas del Perú, SES implementó la Mochila TB, una herramienta portátil y tecnológica que permite realizar una detección oportuna de tuberculosis en tan solo cinco minutos.
- Debido a su alto impacto e innovación, en 2023 y 2024 el Ministerio de Salud replicará esta estrategia de búsqueda activa en las regiones de Piura, San Martín, Loreto, Ucayali, Ancash, Trujillo, Lima e Ica. Esta extensión se dará gracias a la entrega de 11 Mochilas TB.
- En 2022, la TB Móvil de SES, a través de vehículos acondicionados y equipados con rayos X de última generación que recorren las calles, mercados, estadios, entre otros, en busca de una detección oportuna de tuberculosis, logró expandirse y replicarse en el Programa Nacional de Tuberculosis en Colombia.