Durante 27 años venimos trabajando por cerrar las brechas en el acceso a la salud, alcanzar la justicia social y asegurar el bienestar de las poblaciones más vulnerables a través de nuestra teoría del cambio. Este enfoque garantiza la cobertura integral del derecho a la salud a través de cinco aristas: cuidado, entrenamiento, influencia con evidencia, replicación y acompañamiento. Todos los pasos están interconectados y son interdependientes, así como cada uno refuerza al siguiente.
Teoría de cambio: cuidado
Las enfermedades de salud pública en el Perú son un obstáculo para la construcción de un país más justo e igualitario, debido a que representan un retraso en el desarrollo humano, económico y la seguridad social. Por ello, trabajamos bajo un enfoque integral de salud centrado en el bienestar del paciente, implementando estrategias de acompañamiento clínico y comunitario, y así garantizar la cobertura del derecho a la salud, donde su acceso es limitado. Esto es posible a través de nuestros programas de salud enfocados en priorizar la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades en beneficio de las comunidades más vulnerables.
Programa de VIH e ITS
En los últimos dos años, se ha observado un declive en los avances contra la epidemia del VIH durante la pandemia de COVID-19. Los recursos disponibles han disminuido, lo que ha generado un grave riesgo para millones de vidas. En Socios En Salud, estamos comprometidos con el fortalecimiento de los sistemas de salud en áreas clave como el diagnóstico, tratamiento y vinculación de salud.
En el transcurso del último año, a través de nuestro Programa de VIH e ITS hemos logrado que más de 8,336 personas accedieran a un tamizaje para la detección de VIH, de las cuales todas recibieron asesoramiento integral sobre la prevención de enfermedades infecciosas, con un enfoque especial en el VIH. Asimismo, a través de las brigadas móviles realizadas en Lima Norte en hombres que tienen sexo con hombres y en Lima Metropolitana en mujeres transgénero, 60% de 140 personas fueron vinculadas a los Centros de Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA (CERITSS) para iniciar tratamiento antirretroviral.
Prevención, diagnóstico, tratamiento de VIH
Cruz Sifuentes se enfrentaba a una serie de desafíos en su vida: dolor muscular, sudores nocturnos y una pérdida de peso preocupante. Como migrante venezolano en Perú, su situación se volvía cada vez más difícil, sin documentos vigentes y con un acceso limitado al trabajo y atención médica adecuada. Sin embargo, gracias a Socios En Salud, pudo acceder a una prueba de VIH y análisis de forma gratuita. El resultado fue positivo, lo que llevó a una rápida coordinación de Socios En Salud con el CERITSS México para iniciar su tratamiento antirretroviral, tan solo unos días después de su diagnóstico. Hasta la fecha, Cruz recibe soporte emocional y socioeconómico, componentes claves para la adherencia al tratamiento.
«Esta es una nueva oportunidad de empezar de cero. Me siento muy acompañado y he aprendido a sacar lo mejor de mí”, Cruz Sifuentes, beneficiario del Programa de VIH de SES
Programa de Salud Materno – Infantil
En el Perú, más de la mitad de los niños y niñas de entre 9 y 12 meses de edad no han desarrollado un vínculo adecuado de confianza, seguridad y estabilidad emocional con su madre o cuidador principal, siendo los dos primeros años de vida la base del desarrollo psicomotor, emocional y social.
Una labor que, desde el 2013, SES viene impulsando a favor del desarrollo infantil como la inversión más valiosa para formar a la próxima generación de ciudadanos responsables y productivos para la sociedad. Nuestra estrategia educativa y de acompañamiento comunitario tiene como objetivo mejorar el acceso a servicios de salud destinados a proteger a los niños en su primera infancia. Esto incluye la cobertura de crecimiento y desarrollo, vacunación y reducción del riesgo de retraso en el desarrollo infantil temprano. En ese sentido, en el último año logramos que 219 binomios madre-niño recibieran cuidados y acompañamiento por parte de SES luego de las seis semanas del parto.
Protegiendo la niñez del Perú
Durante el último año, SES identificó que el 80% de 260 niños presentaban riesgos o retrasos en su desarrollo infantil. Un ejemplo de esto es el caso de Yeretzy: a la edad de 1 año y 9 meses mostraba retrasos tanto en sus habilidades sociales como motoras. Sin embargo, gracias a la intervención comunitaria de CASITA, logró participar de sesiones virtuales de educación temprana mediante videos y material interactivo, junto con la capacitación de su madre en el fortalecimiento de sus habilidades parentales y apoyo emocional brindado por SES durante más de tres meses. AsíYeretzy ha logrado establecer conexiones emocionales con su familia y ha experimentado mejoras significativas, adquiriendo nuevas habilidades, tanto sociales como motoras.
“Ella lo es todo para mí. Verla ahora, como una niña feliz y segura, es lo que más me llena el corazón”, expresó Carmen Dávalos, madre de Yeretzy y beneficiaria del proyecto CASITA de Socios En Salud.
Programa de Tuberculosis
En la actualidad, la tuberculosis sigue siendo una de las principales causas de muerte infecciosa del mundo, a pesar de que se puede prevenir y curar. En el país se registran más de 25 mil casos nuevos cada año, donde Lima Metropolitana y el Callao concentran el 57% de ellos, de acuerdo con el Reporte Mundial de TB 2022 de la OMS.
Ante este escenario, Socios En Salud trabaja articuladamente con el Minsa para eliminar las brechas en el acceso a medicamentos y tratamientos innovadores, así como a través del acondicionamiento de espacios. En el último año, hemos logrado que más de 28 mil personas fueran tamizadas para el descarte de tuberculosis y accedieran a beneficios de salud, a través de diversas estrategias de diagnóstico, tratamiento, investigación y abogacía.
La tuberculosis sí tiene cura
Flormila se encontraba en una situación alarmante: en solo unas semanas perdió alrededor de cinco kilos y experimentaba un dolor corporal intenso. Sin embargo, gracias a la rápida atención que recibió en la TB Móvil de Socios En Salud, se le diagnosticó una enfermedad infecciosa que estaba afectando sus pulmones: la tuberculosis. Afortunadamente, Cristina Capristano, una dedicada agente comunitaria de Socios En Salud estuvo a su lado en todo momento, brindándole apoyo emocional y facilitando su acceso al establecimiento de salud correspondiente. Juntas se embarcaron en un valiente viaje para superar la tuberculosis y recuperar la salud de Flormila.
“Al inicio sentí mucha vergüenza y miedo de contagiar a más miembros de mi familia, pero con el soporte emocional, social y el acompañamiento de Cristina, me sentí muchísimo mejor”, Flormila, beneficiaria del Programa de Tuberculosis de SES.
Programa de Salud Mental
El acceso limitado a la atención en salud mental, debido a diversos factores como el estigma, la discriminación, la falta de personal capacitado y de participación comunitaria en nuestro país afecta a ocho de cada diez personas, quienes necesitan atención en salud mental y no reciben tratamiento.
Desde 2018, SES ha colaborado con la Dirección de Salud Mental del Minsa para fortalecer los servicios de salud mental en la atención primaria y hospitalaria, con el objetivo de mejorar la cobertura, capacidad y calidad de la atención. Además, solo entre julio de 2021 a junio de 2022, se ha realizado la evaluación de más de 13 mil personas, identificando condiciones que van desde la depresión y ansiedad, hasta trastornos mentales graves como la esquizofrenia.
Recuperación de la salud mental, acompañamiento y reinserción social
En lo más alto del distrito de Comas se encuentra la casa de Jessica, una mujer de 34 años que vivía encadenada y atada por la cintura a una viga de madera. Su madre, Yrene, indicaba que no tenía otra opción, pues Jessica solía escuchar voces, hablar sola y anteriormente había intentado incendiar su domicilio. Esta combinación de delirios, trastornos del pensamiento y comportamiento se conoce como esquizofrenia, una enfermedad mental que puede controlarse a través del acceso a un tratamiento oportuno.
En marzo de 2022, tras la intervención coordinada entre el Centro de Salud Mental Comunitario Wiñay, SES y la comunidad, Jessica finalmente se libera de sus cadenas, inicia su tratamiento psiquiátrico, y empieza a desarrollarse de manera digna y libre de ataduras, lejos del sufrimiento, llanto y enojo que la atormentaron por más de 14 años.
“A la fecha, continuamos realizando acompañamiento y monitoreo comunitario constante a la familia de Jessica, a fin de alcanzar la adherencia a su tratamiento y rehabilitación social”, explica Milagros Tapia, psicóloga de SES.
Programa de Enfermedades No Transmisibles y Cáncer
A pesar de que las enfermedades crónicas son prevenibles, tratables y no son transmisibles causan más de 2/3 de todas las muertes ocurridas en el Perú. Ante este panorama, Socios En Salud ha desplegado diversas intervenciones que buscan fortalecer la atención primaria de salud por medio de estrategias comunitarias a través de una mirada holística: clínica, nutricional, mental y social en la prevención, cuidado y atención oportuna de enfermedades crónicas, desde la identificación de factores de riesgo hasta lograr la adherencia al tratamiento.
En el transcurso del último año, SES brindó atención médica a más de 3054 personas que padecían diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y obesidad. Además, más de 3139 mujeres pudieron acceder a pruebas de detección temprana de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama.
Intervención comunitaria para la atención de pacientes crónicos
Durante el estado de emergencia por la COVID-19, Meysi no tuvo otra opción que dejar de acudir a su establecimiento de salud por temor al contagio, pues los pacientes con diabetes presentan tres veces mayor riesgo de fallecer a causa del coronavirus.
Los días se hacían cada vez más largos y dolorosos para Meysi, hasta que respondió al llamado de Elizabeth Anchante y Guadalupe Arce, agentes comunitarias de salud que trabajan de manera voluntaria en la Casa de la Salud 28 de Julio, uno de los cuatro espacios comunitarios implementados en Carabayllo por Socios En Salud desde el 2020, para fortalecer la detección, el control de factores de riesgo y la evaluación prediagnóstico de diabetes mellitus e hipertensión arterial. A la fecha, Meysi viene recibiendo atención médica, cuidado y acompañamiento comunitario.
«Pensé que mi proceso de recuperación sería complicado, pero gracias al apoyo de Elizabeth, una agente comunitaria de SES, he encontrado la motivación necesaria para no renunciar al tratamiento y superar la diabetes», expresó Meysi, quien ha recibido atención de las Casas de la Salud.