La falta de mantenimiento adecuado en las instalaciones de los centros de salud, la inestabilidad de sistemas eléctricos o la ausencia de espacios acondicionados son solo algunos retos que obstaculizan el acceso equitativo a la salud y el bienestar para todos los ciudadanos.
Conscientes de estas problemáticas, desde hace 27 años recorremos el Perú para llevar salud a las zonas más desatendidas a través de uno de los enfoques esenciales de nuestra teoría del cambio: la replicación, una estrategia clave para el futuro de la salud del Perú.
Teoría del cambio: replicación
Asegurar el acceso equitativo a una atención médica para todos es una meta alcanzable y necesaria para promover una sociedad justa y humanitaria, por ello trabajamos bajo un enfoque replicable con los gobiernos nacionales, impulsando la formulación de políticas públicas de salud centradas en los derechos humanos, la igualdad de género y las poblaciones vulnerables.
Creemos firmemente que una atención médica de calidad no debe ser un privilegio, sino un derecho universal al que todos los ciudadanos deben acceder. Nuestra estrecha colaboración con el Ministerio de Salud (Minsa) es un ejemplo claro de nuestro compromiso en la creación de sistemas confiables de prestación médica.
Fortalecer la infraestructura sanitaria y el equipamiento es uno de los aportes más significativos y tangibles que ejecutamos a favor de un sistema de salud sólido y eficiente. Invertir en estas áreas contribuye directamente a mejorar la calidad de la atención médica, atraer a profesionales calificados y brindar un mejor cuidado a la población, lo que finalmente se traduce en una mejor calidad de vida para todos.
Instalación de paneles solares en el Centro de Salud Capacmarca en Cusco. Foto de Monica Mendoza / PIH
Paneles solares: una solución sostenible para mejorar el acceso a la salud
Socios En Salud (SES) ha emprendido un esfuerzo importante para llegar a las regiones más remotas y aisladas del Perú, con el objetivo de identificar centros de salud que enfrentaban problemas de acceso irregular a electricidad. ¿La solución? Aprovechar las características ambientales y geográficas de estas zonas a través del uso de paneles solares, para generar la energía eléctrica necesaria que permita brindar servicios oportunos y de calidad a estos centros de salud.
Un ejemplo de este trabajo se vivió durante un arduo viaje de aproximadamente siete horas en bote por la cuenca del río Ucayali. En esta travesía, el equipo de SES llegó hasta el Centro de Salud Iparia, un centro de atención primaria de salud que brinda cuidado a más de 12 000 habitantes de las comunidades nativas Ashanika y Shipibo.
El personal de salud en esta localidad se enfrentaba diariamente al desafío de transportar grandes cantidades de petróleo para generar electricidad, ya que carecían de un suministro constante de energía eléctrica. Esta situación afectaba el funcionamiento adecuado de los equipos médicos y, por ende, obstaculizaba la atención y tratamiento médico oportuno.
Ante este escenario, que también compartían centros de salud de otras regiones como Cusco y Arequipa, Socios En Salud, en coordinación con los gobiernos locales y la cooperación internacional, implementó la instalación de sistemas de generación eléctrica fotovoltaica, a través de más de 200 paneles solares, para el abastecimiento de electricidad las 24 horas al día en cinco establecimientos de salud: EE.SS. Ciudad de Dios, EE.SS. Maras, EE.SS. Capacmarca, EE.SS. Masisea, y EE.SS. Iparia.
https://www.youtube.com/watch?v=LMHlBHp9stI
“Al contar con la electricidad adecuada, ampliamos la capacidad resolutiva del sistema de salud, permitiendo que los médicos utilicen los equipos necesarios para la atención de los pacientes”
— Dr. Álvaro Lujan, coordinador del proyecto Respuesta COVID-19 de Socios En Salud.
Esto ha permitido que, desde la implementación de los paneles solares hasta la actualidad, aproximadamente 1200 personas hayan sido directamente beneficiadas solo por los servicios del EE.SS. Masisea, los cuales se han llevado a cabo de forma ininterrumpida gracias al suministro continuo de energía solar convertida a energía eléctrica.
Evaluación, construcción y reparación de plantas de oxígeno
Con el objetivo de garantizar la producción, distribución y sostenibilidad del oxígeno medicinal, Socios En Salud llevó a cabo una evaluación exhaustiva de 17 plantas de oxígeno ubicadas en diversas regiones de Perú, como Lambayeque, La Libertad, Lima, San Martín, Huánuco, Ica, Madre de Dios y Áncash.
Posteriormente, se procedió a repararlas como parte de la iniciativa global Bring O2, liderada por Partners In Health (matriz de Socios En Salud), a fin de acelerar el acceso al oxígeno seguro y confiable en cinco países: Perú, Malawi, Lesoto, Ruanda y Madagascar.
Durante el estado de emergencia por la COVID-19, la planta de oxígeno del Hospital San Juan de Dios (Caraz, Áncash) se sumó a la lucha contra la pandemia y otras enfermedades respiratorias. A pesar de encontrarse seis meses en inactividad, gracias a la intervención de SES en la reparación, instalación y mantenimiento correctivo del compresor de oxígeno, el Hospital San Juan de Dios aseguró que más de 112 695 pacientes de la región pudieran recibir una atención oportuna, equitativa y de alta calidad.
Esta mejora incluyó pruebas exhaustivas de funcionamiento y operaciones de mantenimiento para fortalecer el ecosistema de oxígeno, garantizando un suministro ininterrumpido las 24 horas del día. Además, esta iniciativa no solo buscó enfocarse en la lucha contra la COVID-19, sino también en abordar otras enfermedades respiratorias como la neumonía, asma, entre otras.
Entrega de la reparación e instalación del compresor de oxígeno en la planta de oxígeno del Hospital San Juan de Dios, ubicado en el distrito de Caraz, Áncash. Foto de Monica Mendoza / PIH
Cerrando brechas en la atención de pacientes afectados con VIH
En nuestro firme compromiso en la lucha contra la epidemia del VIH, en SES hemos tomado las medidas necesarias para asegurar que todas las personas afectadas puedan recibir una atención oportuna y hacer frente a este desafío de salud pública.
De esta manera, a través del proyecto C19RM y Cerrando Brechas, financiado por el Fondo Mundial, en coordinación con el Minsa y Conamusa, hemos implementado 10 centros de atención de terapia antirretroviral para VIH a nivel nacional, siendo algunas de las regiones beneficiadas Lima, Ica, Apurímac, Amazonas, Cajamarca y Huancavelica.
El principal propósito de estos centros es garantizar el acceso al tratamiento en el primer nivel de atención y ampliar la cobertura de pacientes con VIH que reciben el tratamiento adecuado. Con ello, buscamos reducir significativamente la morbimortalidad asociada a la infección por el virus del VIH. Una iniciativa fundamental para mejorar la calidad de vida y contribuir a detener la propagación de la enfermedad en nuestra sociedad.
Nuestros aportes en el fortalecimiento del sistema de salud peruano durante el 2022
Asimismo, a través del proyecto Cerrando Brechas, financiado por el Fondo Mundial, coordinado con el Minsa y Conamusa, y ejecutado por Socios En Salud, se implementó:
- 11 equipos de RX + impresora para el descarte de TB en (Lima, Callao, Piura, Loreto, Ica, La Libertad, Ucayali)
- +48 equipos (camas y concentradores) destinados al acondicionamiento e implementación de puntos COVID-19 para la atención de oxigenoterapia en 10 EESS del primer nivel de atención