Situado en la provincia de Ramón Castilla (Loreto), el distrito de Islandia se encuentra en las profundidades de la geografía amazónica peruana, cerca de la frontera con Brasil. Este lugar remoto está a más de 18 horas por ruta fluvial desde Iquitos, siendo uno de los rincones más apartados de la región.
Islandia es una comunidad donde el suministro de energía eléctrica ofrece únicamente 12 horas de luz diaria, careciendo de acceso a servicios de internet o telefonía peruana. Además, cuenta con un solo centro de salud para todos sus habitantes que, a pesar de haber sido inaugurado en febrero de este año, no puede funcionar durante la noche debido a la falta de suministro eléctrico.
El Centro de Salud Islandia ha enfrentado desafíos significativos en el funcionamiento de sus equipos biomédicos, especialmente en áreas como las salas de internamiento o maternidad, debido a la falta recurrente de suministro eléctrico. Esta carencia ha llevado a la comunidad a situaciones difíciles al buscar atención médica en condiciones de oscuridad, donde las emergencias son atendidas únicamente con la luz de linternas. Esta situación ha cuestionado la calidad de los servicios médicos disponibles y ha supuesto un desafío en la capacidad de respuesta y rapidez en momentos críticos.
Con el fin de fortalecer el primer nivel de atención de salud y cerrar las brechas en el acceso oportuno y de calidad, el proyecto Respuesta Rápida de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en colaboración con Socios En Salud (SES) y en coordinación con la Dirección Regional de Salud Loreto, sumaron esfuerzos para implementar un sistema de generación eléctrica fotovoltaica que abastecerá de energía eléctrica las instalaciones del Centro de Salud Islandia del Yavarí.
“Los paneles solares representan un avance en nuestra misión de brindar un entorno seguro, con personal capacitado y servicios médicos de calidad óptima para garantizar la salud y seguridad de todos nuestros pacientes”, comentó Rosa Cárdenas, gerente de la Micro Red Islandia.
Esta inversión de aproximadamente $/. 67 618.00 permitirá suministrar energía por medio del uso de 48 paneles solares con una capacidad de 20kw, responsables de convertir la energía solar en electricidad, asegurando así la calidad energética necesaria para los equipos biomédicos y las instalaciones del Centro de Salud Islandia.
Además, para garantizar la atención médica ininterrumpida las 24 horas del día, se han instalado 24 baterías diseñadas para almacenar energía garantizando un suministro eléctrico constante durante la noche, manteniendo un flujo eléctrico estable durante estas horas cruciales.
La instalación de paneles solares marca un hito significativo en la búsqueda de una atención médica óptima y confiable para la comunidad de Islandia. El sol, aprovechado mediante tecnología avanzada, se convierte en el motor de un cambio destinado a superar las limitaciones impuestas por la falta de energía eléctrica y la accesibilidad a los servicios médicos en momentos críticos.
Desde Socios En Salud estamos comprometidos en seguir llevando a las poblaciones más vulnerables los beneficios de la medicina moderna mediante infraestructura y tecnología de vanguardia, para eliminar las brechas en el sector salud y la injusticia social.