Durante las últimas cuatro décadas, las estrategias tradicionales de prevención como el uso de preservativos y la promoción de prácticas sexuales seguras han sido fundamentales en la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Sin embargo, a medida que la epidemia ha evolucionado, se ha reconocido la necesidad de enfoques más amplios y efectivos para reducir la transmisión del virus.
En ese contexto surge la PrEP, un medicamento destinado a la prevención del VIH y que responde a escenarios en los cuales las prácticas convencionales de prevención no son suficientes para proteger a grupos específicos de alto riesgo, como hombres que tienen sexo con otros hombres, mujeres transgénero, trabajadoras sexuales y otras comunidades vulnerables.
¿Qué es la PrEP?
La profilaxis previa a la exposición (PrEP) representa una estrategia de prevención que consiste en el uso de medicamentos antirretrovirales, los cuales vienen disponibles en una sola pastilla, por parte de personas que no tienen VIH pero que están en mayor riesgo de contraerlo. La efectividad del PrEP ha revolucionado la prevención del VIH, proporcionando un nivel adicional de protección en la lucha contra esta infección.
¿Cómo funciona la PrEP y cuáles son sus beneficios?
Este medicamento funciona bloqueando diferentes etapas del ciclo de vida del VIH, impidiendo su replicación y disminuyendo la probabilidad de que el virus se establezca en el cuerpo si se toma de forma diaria y responsable.
Es crucial mantener una toma constante para asegurar su máxima efectividad. Asimismo, es necesario seguir rigurosamente las indicaciones del personal médico, ya que éstas pueden variar en función al paciente.
Esta estrategia no solo fomenta una salud sexual más segura y la reducción del riesgo de contraer el VIH, sino que también tiene un impacto significativo en la sociedad, ya que:
- Ayuda al bienestar emocional: reduce el estrés y la preocupación relacionada con el riesgo de infección en personas que viven en comunidades con altas tasas de VIH.
- Mejora de la salud pública: disminuir las nuevas infecciones tiene un efecto positivo en la salud pública, aliviando la carga del VIH en los sistemas de atención médica.
- Contribución a la erradicación del VIH: este enfoque preventivo tiene un impacto significativo en la lucha global contra la epidemia, apoyando a la erradicación del VIH al reducir las nuevas infecciones.
¿En qué se diferencia de la PEP?
La profilaxis posterior a la exposición (PEP) y la profilaxis pre exposición (PrEP) son estrategias de prevención del VIH que, como dicen sus nombres, se distinguen por su aplicación específica.
Por una parte, la PEP se administra en situaciones de emergencia, después de una posible exposición al VIH y durante un período de hasta 72 horas, con el objetivo de reducir el riesgo de infección; por otro lado, la PrEP implica la toma diaria de medicamentos antirretrovirales con el propósito de prevenir la infección antes de una posible exposición al virus.
El estado actual de la distribución de la PrEP en Perú
En mayo de 2023, Perú aprobó la normativa para la implementación de la PrEP en el sistema de salud nacional, cuya distribución gratuita en los servicios públicos inició en agosto. A setiembre del mismo año, 800 personas estaban recibiendo este tratamiento, divididas entre el sector público y otras fuentes. El proyecto ImPrEP recogió las declaraciones del Dr. Carlos Benites, director ejecutivo del Programa de VIH, ITS y Prevención, quien aseguró que las metas futuras son considerablemente más ambiciosas: a través del sector público, se busca alcanzar con la PrEP a 2 mil personas para finales de 2023, y elevar esa cifra a 5 mil para el año 2024.
Según datos de ONUSIDA y OPS, a finales de 2022 solo 646 personas tenían acceso a la PrEP en Perú. Pese a que el Dr. Benites actualizó esta cifra a 800 personas en setiembre pasado, sigue siendo un porcentaje bajo en comparación con la estimación total de la población objetivo. Además, en Perú, entre 2010 y 2022, se registró un aumento del 57 % en nuevos casos de VIH.
A pesar de los avances positivos en cuanto a la eficacia de los medicamentos, la implementación de la PrEP en nuestro país se ha enfrentado a desafíos y limitaciones en los ámbitos normativos, operativos y sociales. El Dr. Benites señaló que entre los obstáculos actuales se encuentra la resistencia del personal de salud, incluyendo médicos y otros profesionales, hacia la PrEP, y enfatizó la urgencia de una mayor capacitación para encontrar soluciones efectivas de esta situación.
En Socios En Salud, reconocemos la importancia crucial de afrontar estos problemas para maximizar el impacto de la PrEP y asegurar un acceso equitativo a esta estrategia para aquellos que puedan beneficiarse de ella. Facilitar que las personas tomen acciones preventivas para protegerse del VIH contribuirá en abordar una brecha importante en las estrategias de prevención existentes.