Tuberculosis: herramientas tecnológicas de búsqueda activa y diagnóstico

Publicadas en
Mié, Mar 24 2021

Más de 29, 730 personas han sido tamizadas, de los cuales 133 han sido identificadas y derivadas a un establecimiento de salud para iniciar con el tratamiento de tuberculosis, gracias a la intervención de la TB Móvil y la Mochila TB del Programa de Tuberculosis de Socios En Salud, según el reporte de intervenciones de febrero 2020 a febrero 2021 de Socios En Salud.

En la actualidad, la tuberculosis es una enfermedad que se puede prevenir y curar, pero que sigue siendo la principal causa de muerte infecciosa del mundo. Cada año, 10 millones de personas contraen esta enfermedad y se estima que 1,4 millones mueren, incluidos 230, 000 niños, de los cuales más del 50 % tiene menos de cinco años.

Desde hace 25 años, Socios En Salud se ha caracterizado por fortalecer la intervención del sector público a través de los beneficios de la ciencia moderna en la detección, tratamiento, prevención e investigación en la lucha contra la tuberculosis en sus múltiples variantes, de modo que es necesario empezar con estrategias de búsqueda activa para poner fin a esta enfermedad. 

Por esta razón, se viene ejecutando el proyecto “Alto a la TB”, iniciativa social que utiliza diversas estrategias para asegurar la eliminación de la tuberculosis en el Perú, a través de la TB Móvil y la Mochila TB de Socios En Salud. Esta intervención se desarrolla en alianza con la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte, del Ministerio de Salud del PerúSubdirección de Salud Penitenciaria del Instituto Nacional Penitenciario INPE y el patrocinio de Stop TB PartnershipZero TB y el Centro de Salud Global de la Universidad de Harvard.

Con el objetivo de promover la participación activa de la comunidad, el equipo del Programa de Tuberculosis de Socios En Salud se encarga de realizar las reuniones y coordinaciones con los dirigentes o líderes de la zona, a fin de recibir las sugerencias de los puntos donde haya población cercana y vulnerable. De esta manera, se busca alcanzar el mayor número de personas atendidas. Posteriormente, se procede a visitar la zona a fin de asegurar el espacio y la seguridad necesaria para la instalación de la TB Móvil y la Mochila TB.

Asimismo, los agentes comunitarios de salud cumplen un rol muy importante antes, durante y después de cada intervención, puesto que se encargan de activar los puntos de campaña a través de la comunicación directa a toda la población por medio de perifoneo, entrega de afiches, pegado de volantes en los alrededores con una semana anticipación. Durante el desarrollo de la campaña tocan las puertas de las casas de los alrededores de la zona con la finalidad de invitarlos a participar; además, brindan charlas de sensibilización acerca de la prevención y tratamiento de la tuberculosis. Finalmente, asumen la responsabilidad de derivar a los pacientes diagnosticados con TB a los centros de salud.

“En este contexto de la pandemia COVID-19 se ha visto debilitado los esfuerzos por combatir la tuberculosis. Sin embargo, es necesario continuar con la detección oportuna de casos positivos de tuberculosis, dado que no solo beneficia a la persona diagnosticada, sino también a su entorno familiar; por eso día a día, animo a las personas a que acudan a nuestras instalaciones. Soy un agente de cambio y hago todo lo posible por servir a mi comunidad”, declaró Walter Rojas, agente comunitario de salud del Programa de Tuberculosis de Socios En Salud.

Intervención de la TB Móvil en las calles, parque y plazas de Lima Metropolitana

La TB Móvil está conformada por 02 campers, también conocido por la comunidad como los “camiones azules”, equipados con materiales para el equipo de rayos-X, máquina de radiografía digital, laptop con el software CAD4TB, impresora de rayos-x, protectores y mandiles de plomo, grupo electrógeno, aire acondicionado y materiales para la intervención, equipo de protección personal, unidad recolectora, coolers, pulsioxímetro de dedo, tensiómetro, estetoscopio, negatoscopio para evaluaciones clínicas y tubos falcones.  Estos vehículos recorren calles, plazas, parques, mercados, centros de salud, priorizando los lugares donde se concentra la mayor carga de tuberculosis y atienden a más de 210 personas al día.

Imagen eliminada.

Uno de las variantes de esta enfermedad infecciosa es la tuberculosis latente, la cual puede vivir en el cuerpo humano sin presentar síntomas. No obstante, en otras personas, especialmente las que tienen el sistema inmunológico débil, las bacterias se activan, multiplican y transmiten la enfermedad.

Por ello, la TB Móvil ofrece el servicio de radiografía de toráx a todas las personas que presenten o no síntomas, con la finalidad de realizar el diagnóstico oportuno e inicio del tratamiento de TB y reducir la mortalidad y transmisión de la enfermedad en las poblaciones más vulnerables.

Si se identifica alguna anormalidad, se solicita una muestra de esputo para realizar la prueba molecular GeneXpert, la cual posee una mayor sensibilidad mayor de 80% y al mismo tiempo detecta la resistencia a la rifampicina, medicamento antituberculoso que permite determinar el esquema de inicio del tratamiento.

Si se detecta la enfermedad, el paciente acudirá a la consulta médica y el personal de Socios En Salud acompañará al paciente desde el inicio del tratamiento hasta la derivación al establecimiento de salud y asegurará que se realice la adherencia al tratamiento. Asimismo, todos sus contactos cercanos serán evaluados con el fin de descartar la enfermedad.

“La TB Móvil ha roto el paradigma de pensar que solo las personas que tienen tos con flema por más de 15 días pueden estar infectadas de tuberculosis. Actualmente se tamiza a personas que no tienen esta sintomatología y que posiblemente tengan la enfermedad, con el fin de hacer una detección temprana y se acceda a un tratamiento oportuno”, agregó Daniela Puma, coordinadora del proyecto eliminación de la TB de Socios En Salud

Dato importante:

  • 26226 personas tamizadas
  • 5430 Muestras de esputo
  • 3679 Pruebas de GeneXpert
  • 114 personas identificadas y derivadas a un establecimiento de salud
  • 101 personas con TB Sensible
  • 12 personas con TB MDR

Intervención de la Mochila TB en centros penitenciarios, hogares protegidos y comunidad

El COVID-19 y la tuberculosis representan una amenaza dual y mortal que se alimenta de las desigualdades sociales y la pobreza. Sin embargo, a pesar de las limitaciones de acceso a la población, 3491 personas están siendo beneficiadas con la ‘Mochila TB’ de Socios En Salud, una herramienta tecnológica que combina el algoritmo de radiología digital, inteligencia artificial y biología molecular.

Una de sus características principales es su portabilidad, la cual le permite abarcar espacios de difícil acceso en las zonas peri-urbanas, asentamientos humanos, centros penitenciarios, centros de alojamientos de adulto mayor, albergues, hogares protegidos, entre otros. 

“Se espera que la “Mochila TB” se convierta en una herramienta necesaria para disminuir la brecha de casos TB sin diagnóstico y llegar a los lugares más alejados donde la población más lo necesita”, enfatizó Karen Tintaya, jefa del programa de Tuberculosis de Socios En Salud. 

Este proyecto tiene como finalidad detectar y diagnosticar oportunamente los pacientes afectados por tuberculosis en sus contactos y población vulnerable, personas con diabetes mellitus, personas viviendo con VIH, trabajadores de salud, personal del ejército peruano, personas privadas de libertad, niños, otras comorbilidades y condiciones especiales.

¿Cómo funciona la Mochila TB?

Esta tecnología, a diferencia de una máquina convencional de rayos-x, tiene la ventaja de emitir una menor radiación, además del traslado práctico y de fácil armado en cualquier zona o terreno.

La Mochila TB tiene la capacidad de atención de un aproximado de 80 personas por día, teniendo un cálculo de 10 a 12 participantes por hora.

Realizar un descarte de tuberculosis a través de la Mochila TB es rápido y sencillo. El participante previamente tamizado (nombre, edad, sexo, dirección y número de contacto) pasará por las siguientes áreas:

  • Toma de radiografía: Placa interpretada por CAD4TB, asigna a cada radiografía un score 0-100 para indicar la probabilidad TB pulmonar activa en menos de 5 minutos.

Si se identifica alguna anormalidad, se procede con:

  • Recolección de muestra de esputo: El personal técnico ayuda al paciente y se asegura de que la muestra sea contenga 5ml y sea de buena calidad. Además, se procede con el registro en el sistema, se almacena en un cooler entre 2°C a 8°C y se transporta al laboratorio de SES.
  • Recepción de resultados vía telefónica.

Al igual que la TB Móvil, el personal de salud de Socios En Salud acompañará a los pacientes en los que se identifique la enfermedad desde el inicio de su tratamiento hasta la derivación al establecimiento de salud con el fin de lograr la tan ansiada adherencia al tratamiento.

Dato importante:

  • 3491 radiografías realizadas
  • 203 pruebas de GeneXpert realizadas
  • 19 personas identificadas y derivadas a un establecimiento de salud
  • 16 personas con TB Sensible
  • 3 personas con TB MDR
  • 3 centros penitenciarios beneficiados

En Socios En Salud somos conscientes de que la tuberculosis es una enfermedad social vinculada a la pobreza y a las condiciones de vida, por lo que no podemos combatirla solo con la administración de medicamentos, sino que debemos enfocarnos en el Sistema integral de salud, el cual, debe brindar un apoyo psicosocial, nutricional y socioeconómico, así como sus cuidadores y familiares directos que influyen en el progreso de la enfermedad para lograr la ansiada adherencia al tratamiento. Asimismo, sumamos esfuerzos y participamos activamente en la promoción y protección de los derechos humanos con el fin de llevar justicia social a las poblaciones más vulnerables del Perú.