La atención de enfermedades crónicas continúa en medio del COVID-19

Publicadas en
Lun, Feb 22 2021

Socios En Salud brinda atención médica, acompañamiento a ancianos y enfermos crónicos.

Entre noviembre y diciembre de 2020 se realizaron minicampañas de salud como parte del programa Casas de la Salud, en el distrito de Carabayllo.

Todos los días, Delia Zevallos levanta el teléfono y marca el mismo número. Después de varios intentos, una voz cálida contesta: es su paciente, un anciano que vive solo en Carabayllo, una comunidad empobrecida y víctima de los determinantes sociales.  Sin embargo, él se encuentra emocionado de hablar con ella.

Desde 1994, Socios En Salud, en coordinación con el Ministerio de Salud, ha ejecutado diversas estrategias con el fin de fortalecer el sistema de salud y dar respuesta a nivel nacional contra la epidemia desenfrenada de tuberculosis multirresistente en el Perú.

Zevallos centra su trabajo en la atención de adultos mayores con enfermedades crónicas a través del programa Casas de la Salud, el cual, desde el 2009, brinda atención, cuidado y acompañamiento a pacientes con diabetes e hipertensión.

Constantemente los llamo y les pregunto cómo están, qué están haciendo y me aseguro de que tomen sus medicinas”, nos detalla Delia Zevallos, agente comunitaria del Programa de Salud Comunitaria de Socios En Salud.

Este programa es importante, especialmente ahora durante una pandemia”, explica Zevallos. «Las consultas médicas no se llevan a cabo en los hospitales, por lo que, a través de este programa, podemos llegar a muchas personas que, debido a su horario de trabajo u otras razones, no pueden asistir a las citas en las clínicas», agregó.

Imagen eliminada.

Recientemente, el programa se ha centrado en pacientes con hipertensión y diabetes, también conocidas como enfermedades no transmisibles. Las enfermedades no transmisibles matan a 41 millones de personas en todo el mundo cada año. Y las muertes por estas enfermedades ocurren de manera desproporcionada en países de ingresos bajos y medianos, donde los gobiernos y los sistemas de salud se han visto debilitados por siglos de injusticia.

La detección temprana de estas enfermedades y la provisión de tratamiento y medicamentos son fundamentales para la salud y el bienestar de los pacientes, especialmente en comunidades como Carabayllo, una comunidad históricamente marginada en las afueras de Lima, en donde miles de personas carecen de acceso a una atención de calidad.

Cuidado en medio de COVID-19

Los pacientes con enfermedades crónicas y cardiacas son más propensos a contraer COVID-19. Frente a ello, Casas de la Salud ha realizado un arduo trabajo en medio de la pandemia con protocolos de seguridad integrales para proteger la salud de los pacientes.

Últimamente ha sido un proceso de aprendizaje, pero lo hemos ido logrando poco a poco”, aseguró Diego Portillo, coordinador de Casas de la Salud y Crónicas de Socios En Salud.

Las sesiones semanales se cumplen bajo los estrictos protocolos de bioseguridad que evitan el riesgo de contagio por Covid-19. Están limitadas a 12 personas por grupo y los servicios de atención de salud mental se brindan de manera virtual.

El programa de Salud Comunitaria de Socios En Salud implementó el servicio de Medicamentos a su Casa, una estrategia que permite realizar la entrega de medicamentos al domicilio de los pacientes que no tienen la posibilidad de acudir al Establecimiento de Salud, debido a la limitación que generó la pandemia en el marco de Covid – 19.

Incluso en medio de la pandemia, Casas de la Salud continuó con el cuidado y tratamientos críticos en el distrito de Carabayllo. Portillo estima que el programa atiende a decenas de miles de personas; el espacio comunitario en Polvorín, por ejemplo, atiende a casi 10,000.

La atención y el acompañamiento de los pacientes con enfermedades crónicas es de suma importancia durante una pandemia en la que se insta a las personas a quedarse en casa y aislarse tanto como sea posible, una experiencia desgarradora y solitaria”, explicó Portillo.

Un trabajador de salud comunitario es alguien que camina junto a la persona”, agregó. «Lo que es clave es construir nuestra confianza con las comunidades».

«Tienes que tratar a tus pacientes con amor», dice. «Si los trata con amor y afecto, se sentirán seguros».

Escrito por Amy Pollard de Partners In Health