El día del Químico Farmacéutico fue establecido por la Federación Mundial de Farmacéutica en el año 2009, con el objetivo de promover y apoyar el papel que tienen los especialistas en la prevención de las enfermedades, la promoción de la salud y sobre todo en el seguimiento del tratamiento.
Dalicxa García, Jefe de la Unidad de Farmacia de Socios En Salud (SES)
García es especialista en Ensayos Clínicos con experiencia en la industria farmacéutica, producción de las mismas y en la comercialización de medicamentos. Desde el 2013 se desempeña como jefe de la Unidad de Farmacia de Socios En Salud, tiene como labor principal, asegurar el acceso de calidad del usuario, uso adecuado de medicamentos y dispositivos médicos en la organización.
“Llegué a Socios En Salud para implementar una farmacia donde se realicen ensayos clínicos, el primero que se realizó fue ‘Evaluar la Eficacia y Seguridad en Altas Dosis de Rifampicina para el Tratamiento de TB Sensible (HIRIF)’ y debido a las necesidades encontradas, la unidad fue creciendo y tomando mayor relevancia”, agrega.
El rol de los especialistas en esta pandemia ha sido bastante importante, ya que, gracias a ellos, se ha podido asegurar el acceso oportuno y la calidad de los dispositivos médicos (equipos de protección personal - EPPS) para el personal de la organización, quienes se enfrentan en el campo cara a cara con el virus, por lo que deben estar protegidos adecuadamente para que puedan cuidar a la población más vulnerable.
Además, afianzan el paso pertinente de las pruebas rápidas, las que han sido utilizadas como parte del proyecto de Respuesta covid-19 en el Perú, que se lleva en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y por parte de las Brigadas de Respuesta Rápida.
“Se hizo la donación de EPPS y pruebas rápidas al Ministerio de Salud (MINSA) en apoyo a sus actividades para abarcar mayor población que lo necesite”, menciona.
Por otro lado, su trabajo ha sido asegurar que lo participantes con enfermedades infectocontagiosas, reciban sus medicamentos de forma oportuna y racionada a pesar de la cuarentena, para no crear resistencia al medicamento, estableciendo nuevas formas de trabajo como brindar dosis unitarias de medicamentos y en caso el paciente no pueda acercarse al Centro de Salud, el equipo de Socios En Salud cumple la función de llevar el tratamiento al domicilio del participante.
“Para que un paciente tenga un tratamiento y recuperación exitosa se despliega un gran trabajo que consiste en que reciban la medicación adecuada a sus necesidades clínicas durante un periodo adecuado y a menor costo para ellos y para la comunidad”, indica.
García, felicita a sus colegas por el Día Internacional del Químico Farmacéutico, recordándoles que ‘muchas veces el trabajo que realizamos se da tras bambalinas y a veces no tiene mucha notoriedad, pero cada uno de nosotros sabemos que nuestra labor es bastante importante con el fin de sumar al objetivo común, que es atender de la forma más adecuada a nuestros pacientes, contribuyendo en el beneficio de la salud pública y de la calidad de vida de nuestro país’.