Cuidado de niños y niñas en tiempos de covid-19

Publicadas en
Jue, Ago 20 2020

Hoy se llevó a cabo el seminario web sobre ‘Covid-19 en niños’ a cargo del Dr. Marco Tovar, Director Médico de Socios En Salud (SES), en el marco del Proyecto Respuesta Rápida COVID-19 en Perú ejecutado a través de Socios En Salud y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID - Perú) con el objetivo de contrarrestar la propagación de la enfermedad.

Como datos epidemiológicos internacionales, Dr. Tovar indicó que, el 26% de los niños con pruebas moleculares positivas no presentan síntomas o tienen síntomas leves, por lo que son portadores asintomáticos, además, los menores de 2 años son los más afectados por este virus y 1 de cada 3 niños entra a UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)

En cuanto a datos nacionales, menciona que, del 1 de abril al 1 de mayo el 2.5% del total de casos en el Perú, eran niños de 0 a 11 años y el 1.7% del total, eran de 11 a 17 años. Por otra parte, en el mes de julio el caso de niños hospitalizados aumentó, se presume debido a que, finalizando la cuarentena general, los niños tuvieron permitido salir con ciertas restricciones y bajo la supervisión de un adulto; empero, no todos prevalecen los cuidados necesarios.

“Si el niño o niña presenta fiebre, aconsejo darle panadol, aguas tibias, descanso y usar un aparato que mida el oxígeno. Llevarlo (la) al hospital, si la fiebre persiste pasadas las 72 horas, la respiración es acelerada, no quiere comer o lactar y lo principal, si no tiene una sonrisa en su rostro, es porque tiene algo suficientemente grave”, indica.

No obstante, ha habido casos de niños contagiados sin haber salido de casa, es ahí donde se origina la pregunta ¿cómo es que se contagian?, para ello, Dr. Tovar sugiere 4 medidas de prevención.

Primero, distanciamiento físico, no hay necesidad de pasear; sin embargo, todas las familias tienen distintas situaciones y se debe evaluar por qué los niños salen mucho para poder disminuir el riesgo de contagio. Segundo, lavado de manos, los niños aprenden por imitación, por lo que los adultos debemos enseñarles el correcto lavado de manos y hacerlos constantemente para que ellos también lo repitan. Tercero, uso de máscaras, dirigido a los adultos de casa, ya que por diferentes motivos salen de casa, por lo que tienen el deber de hacer el uso correcto de esta.

Por último, lactancia materna exclusiva, indica que, la leche reduce la probabilidad de mortalidad de los bebés y en caso que la mamita haya tenido covid-19 no contagia el bebé, sino que mediante la leche pasa anticuerpos que ayudan a desarrollar mecanismos de defensa en el bebé.

Además, recomienda que sí la mamá se encuentra hospitalizada o está en casa con covid-19, puede extraer su leche tranquilamente, ya que no existen evidencias de que el virus esté en la leche, sin olvidar las medidas de limpieza posibles, lavado de manos y el uso de frascos esterilizados. En caso dé de lactar al bebé, limpieza de manos, desinfectar las superficies, uso necesario de mascarilla médica simple (no casera) y cubrirse los ojos.

Añade que, si se debe vacunar al niño o niña en los hospitales, ellos deben usar las mascarillas siempre y cuando la toleren (menores de 5 años), no es necesario que los bebés las usen, pero sí se debe cuidar la distancia y sobre todo cuidar la higiene del adulto.

“Por último, menciona que, si se deben tener las medidas de higiene adecuadas, porque es difícil que volvamos a una cuarentena general”.