Socios En Salud tamizó a más del 70% del total de niñas y niños del distrito de Carabayllo para identificar algún riesgo o retraso en su desarrollo infantil temprano. De ellos, 1480 menores de 24 meses lograron mejorar su condición.
Según la revista médica internacional The Lancet, el 43% de niñas y niños menores de 5 años no alcanza su máximo potencial a nivel mundial, una cifra que pone en riesgo un futuro en el que se garantice la salud y bienestar de la primera infancia; puesto que los dos primeros años de vida son la base del desarrollo psicomotor, emocional y social.
Pero, ¿Qué sucede cuando los niños presentan un déficit en su desarrollo infantil temprano?
Existen diversos factores socioeconómicos y socioculturales que influyen en el adecuado desarrollo infantil temprano: pobreza, inadecuada calidad de los servicios de educación, salud, alimentación, etc. Los problemas de retraso en el desarrollo infantil varían según la naturaleza y la gravedad del retraso, por lo que es importante acudir a un especialista en la salud.
Durante la COVID-19, el acceso a los servicios de crecimiento y desarrollo se vieron limitados, afectando gravemente la salud de la población infantil. Frente a esta situación, Socios En Salud a través del Programa de Salud Infantil desplegó diversas estrategias tecnológicas como Casita Bot, un aplicativo móvil que tiene como objetivo disminuir el riesgo o retraso en el desarrollo infantil cognitivo, social, físico y emocional en los niñas y niños de 6 a 24 meses de edad.
Acompañamiento en estimulación temprana y soporte social
Jim es uno de los 6795 niños beneficiados por el Programa de Salud Infantil de Socios En Salud, él acaba de cumplir 2 años de edad y en sus ojos negros refleja un brillo especial, pues acaba de ponerse de pie con la intención de dar sus primeros pasos en compañía de toda su familia, tras recibir las 12 sesiones virtuales de la metodología educativa “Dar y Responder”, enfocada en la interacción en estimulación temprana, involucramiento del cuidador, soporte social, emocional y nutricional, que ayudaron a Jim a superar poco a poco esta dificultad.
“Llegaba cansada de cocinar en la olla común; sin embargo, eso no era un obstáculo para continuar con las sesiones virtuales de CASITA. Aprendí mucho de los especialistas, ellos me brindaron la confianza y seguridad que necesitaba transmitirle a mi Jim”, expresó Gloria.
Anteriormente, Jim presentaba dificultades en su equilibrio, condición que le imposibilitaba caminar y solo atinaba a gatear. Gloria e Ignacio, padres de Jim, se sintieron muy preocupados por el desarrollo psicomotor del menor, puesto que en reiteradas ocasiones intentaron sacar una cita en el Centro de Salud Cruz de Motupe, ubicado a 15 minutos de su domicilio en San Juan de Lurigancho; sin embargo, gracias a la atención integral de Socios En Salud Jim logró mejorar su condición de salud.
A la fecha, Gloria y Ignacio estimulan a Jim con ejercicios para incentivarlo a caminar, fortaleciendo los músculos de sus pequeñas piernas a través del juego con mucha paciencia y seguridad.
“De esta manera, los niños construyen relaciones seguras, sensibles, no violentas y duraderas que le permiten desenvolverse y adquirir mayor confianza”, explicó Jenisis Julian, técnica del proyecto CASITA de Socios En Salud.
En Socios En Salud continuaremos con el compromiso de contribuir con el bienestar y desarrollo de la primera infancia a fin de construir una base sólida que permita formar generaciones futuras responsables y productivas para sí mismos, su familia y la sociedad.