Día de la Cancerología Peruana: búsqueda activa de mujeres en riesgo

Publicadas en
Vie, Abr 16 2021

 

Alrededor de 837 mujeres de Lima Norte, de 50 a 69 años, accedieron a un examen clínico de mamas a través del proyecto ALMA del Programa de Salud Comunitaria de Socios En Salud.

En el 2018, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas reportó 11865 casos de cáncer, de los cuales, 1373 correspondieron a cáncer de mama, estadística que posiciona a esta difícil enfermedad como un problema de salud pública.

En Latinoamérica, el cáncer ocupa el tercer lugar de las causas de muerte. En el Perú, según la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Ministerio de Salud, el cáncer de mama ocupa la segunda neoplasia más frecuente, seguido del cáncer de cuello uterino, el cáncer de próstata y el cáncer de pulmón. El 75% de casos de cáncer se diagnostican cuando la enfermedad se encuentra en fase avanzada, razón que reduce de manera significativa las posibilidades de recuperación.

[caption id=»attachment_1621» align=»aligncenter» width=»996»]Imagen eliminada. Dra. Yesenia Juárez, obstetra del Centro de Salud Materno Infantil de Santa Luzmila II y Vania Vargas, paciente del proyecto ALMA de Socios En Salud.[/caption]

Obtener una cita médica continúa siendo un problema de acceso a la salud, más aún en este contexto de pandemia ocasionada por el COVID-19. Los factores que contribuyen a esta baja cobertura son: la baja disponibilidad de equipamiento en el primer nivel de atención, y la falta de recursos humanos para la toma y lectura de la mamograma. Por ello, es necesario establecer estrategias innovadoras que faciliten el acceso a las mujeres a un tamizaje por mamografía, diagnóstico, y tratamiento oportuno claves para reducir morbimortalidad por cáncer de mama.

Bajo este enfoque, desde agosto del 2020, con el objetivo de fortalecer los sistemas de salud, Socios En Salud, en alianza con ROCHE PERÚ, y en coordinación con la Estrategia de Prevención y Control de Cáncer de la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte, puso en marcha el proyecto ALMA, intervención comunitaria para incrementar la detección de lesiones de mama en el primer nivel de atención.

Esta intervención tiene como objetivo contribuir en la reducción de la tasa de incidencia y mortalidad en mujeres de 50 a 69 años residentes en la jurisdicción de dos Centros de Salud Materno Infantil (CSMI): El Progreso (Carabayllo) y Santa Luzmila II (Comas). Ambos establecimientos de salud presentan una baja cobertura de mamografías que apenas alcanza el 0.3%, debido a la carencia de equipos tecnológicos.

 

Por ello, implementó 4 estrategias de búsqueda activa de mujeres en riesgo de tener lesiones mamarias:

  • Chatbot ALMA: plataforma virtual que permite conectar con mujeres en edad de riesgo de padecer cáncer de mama, para facilitar un servicio preventivo y gratuito de mamografía. De las 1000 mujeres captadas por este medio, se realizó un tamizaje de evaluación para identificar la existencia de factores de riesgo que ameriten atención clínica y 15 ellas cumplieron los criterios necesarios y accedieron a un examen clínico.
  • Agentes comunitarias de Salud: equipo humano se encarga de captar, educar y acompañar a las participantes durante todo el proceso de atención. Asimismo, recorren mercados, plazas, calles con el fin de conectar a la comunidad con los servicios de atención de salud. Esta intervención se cumple bajo los estrictos protocolos de bioseguridad que evitan el riesgo de contagio por Covid-19.
  • Redes sociales: necesarias para difundir las campañas de sensibilización y educar a las mujeres en la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de cáncer de mama.
  • Establecimientos de Salud, en coordinación con la Estrategia de Prevención y Control de Cáncer de la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte, participan activamente a fin mejorar los sistemas de información de cáncer de mama a través de campañas virtuales de concientización, brindar una atención oportuna de casos sospechosos y tratar oportunamente a los casos confirmados.

 

Yesenia Juárez, obstetra del Centro de Salud Materno Infantil de Santa Luzmila II, recomendó poner en práctica el autoexamen de mamas una vez al mes; asimismo, realizar un tamizaje por mamografía anualmente. Estas prácticas permitirán detectar a tiempo cualquier tipo de lesión.

“Además del tratamiento y atención del proyecto, ALMA busca educar a la comunidad y combatir el estigma de desinformación entorno al cáncer de mama. El testimonio de mujeres, como el de la señora Vania, quien recibió atención y desarrolló un plan de tratamiento, es clave para involucrar a los pacientes, las familias y las comunidades en conversaciones difíciles pero importantes sobre la salud mamaria. Existe mucha desinformación con respecto a las diferentes pruebas que se utilizan para detectar el cáncer de mama. Este es un trabajo en conjunto al lado de doctoras, personal administrativo y pacientes”, compartió Giuliana Hernández, obstetra y coordinadora del proyecto ALMA del Programa de Salud Comunitaria de Socios En Salud.   

Así como Vania, 837 mujeres se realizaron una mamografía, 885 accedieron a exámenes clínicos y fueron sensibilizadas y educadas en la prevención de cáncer de mama, y 9 fueron derivadas a un establecimiento de salud de mayor complejidad para la realización de exámenes complementarios.

Imagen eliminada.

“Mujeres, no esperen acudir a los establecimientos de salud, solo cuando sientan un dolor o molestia. Está en nuestras manos detectar el cáncer de mama a tiempo”, agregó Hernández.

Desde Socios En Salud seguiremos trabajando para integrar los sistemas desde el nivel comunitario, seguido por el nivel de atención primaria y culminando con el nivel hospitalario. Haremos todo lo posible para que el derecho de nuestros pacientes se convierta en una realidad.

Si tienes entre 50 y 69 años de edad ingresa a: https://casi.sociosensalud.org.pe/Evaluaciones/ALMA/ y descarta posibles lesiones mamarias mediante una mamografía gratuita.